martes, 25 de octubre de 2016

Juanillo el del CAJE...

  Hoy 25 de Octubre, me llega un wasap, confuso, desde el teléfono de Juan, como no se entendía bien, le pregunté.... JUAN... quien se ha ido??  Donde ??... No se quien desde el otro lado me escribe... Juanillo ha muerto.
No puede ser... si estuvimos hace un par de semanas hablando "de algo"...porque hablar con Juan, siempre era fácil, fluido y con mil matices y conversaciones cruzadas,... es lo nos ha pasado siempre.
Porque siempre hemos tenido " líos y muchas historias en común"... unas veces estando en el acuerdo y otras en el desacuerdo, pero siempre desde el cariño y el respeto por el trabajo del otro, como debe ser. 
No puedo dejar de pensar en los "tuyos", Jaqui, tus hijos y tus chavales del barrio...y en tu barrio, tu que eres, has sido y seras parte de ese barrio, de esas calles... que pasear por ellas contigo suponía paradas, saludos, besos y en fin... tus calles, sus gentes te echarán en falta.
El espíritu de Don Quijote que habitaba en ti, nos volvía locos con tus ideas, tus proyectos, tus actividades... todo eso continuará, porque tu legado en el CAJE, va mas alla de que tu estes, has formado en años y años de esfuerzo y trabajo constante a muchas personas que sabrán tomar tu relevo.
Me resulta extraño no verte defendiendo las causas justas en favor de los mas  desfavorecidos. Porque hoy nos has dejado...
Juan, Juanillo...hoy es un dia triste para mi. Descansa en paz. Amigo.

Pd. Par los que leais este comentario, desde fuera de Alcala, y queréis saber mas... 
http://www.colectivocaje.com/

sábado, 22 de octubre de 2016

Las Ciudades Imperiales... y algo màs



Ya hacía unos años que teníamos pensado hacer un viaje por las ciudades del Imperio Austro-húngaro..así que para el estreno de nuestros viajes largos en la AC y viendo que Marta estaba con ganas de hacer un hueco en su agenda veraniega para viajar con nosotros, empezamos a trazar este bonito viaje, hay que añadir que ella misma fue la encargada de organizar todo lo referente a visitas y lugares de interés, incluidas  Praga, Viena y Budapest.

Por fin llego el día elegido para el viaje, el 31 de Julio de 2016, la tarde anterior estuvimos ultimando todo lo referente a ropa y la comida que queríamos llevar, además de poner en marcha el frigo, ya que también llevamos algunos congelados...que luego nos vinieron fenomenal.
La hora prevista y respetada era a las 5 de la mañana, y a esas horas estamos en ruta, aunque Marta, continúa su merecido descanso del campamento y duerme plácidamente.

Hemos decidido tomar la ruta de Huesca, y cruzar por el túnel de Bielsa, ya que tanto por Irún y por La Junquera tememos fuertes retenciones por parte de la Gendarmería  por la crisis de los islamistas.  El viaje transcurre sin novedad, haciendo las paradas oportunas, para estirar piernas y Lucas pueda correr.
A las 12 y poco estamos cruzando el túnel de Aragnouet, y nos sorprende a la salida hacia tierras galas una densa niebla que no permite ver nada a más de 5 metros, los gendarmes avisan de la precaución que se debe mantener, a pesar de que el túnel está activo en una sola dirección , por lo que la bajada está completamente colapsada.

Continuamos ruta hacia nuestro destino, Camping Correzè, que por cierto es una zona fantástica para plantearla como futuro destino. 

Hemos optado  por un camping para que el frigo tome temperatura, ya que la noche en Alcalá ha sido muy calurosa y los 938 Km de hoy no han facilitado que el frigo reaccione... aunque este camping en concreto es muy caro para la media de Francia.





Día 1 de Agosto            Lunes

Día de tránsito, sin duda, salimos del camping temprano, ya que no hay barrera, quizá sea lo bueno que tiene este camping, ya que  está bastante descuidado y es caro.  A las seis y media estamos saliendo  a la autopista, rumbo a Heidelberg, ya en Alemania. 

Marta sigue durmiendo, aprovechando la calma de la carretera, como hemos salido sin desayunar para no hacer ruido en el camping y no molestar a nadie, a las 8 y media paramos en un área para  tomar un buen desayuno, sin demasiadas prisas, sacamos a Lucas que hasta este momento ni se había movido de junto a su dueña.

La idea es cruzar la frontera franco-alemana por Mulhouse. 
Sin novedad a reseñar vamos haciendo los 840 Km que tiene la etapa de hoy, a las 17.00 horas ya vemos los carteles de la ciudad, hemos pasado muy cerca de Freiburg...con ganas de parar, porque es nuestra debilidad, pero tenemos mucho interés en pasear y estirar las piernas por Heidelberg.
Para dormir tenemos varias opciones, la que elegimos es un parking junto al Rhin, que recomienda Park4 , y al llegar vemos 6 AC y una CV inglesa,  una de las autos es española y resulta que es de un compañero de foros  Jose Aranjuez, al regreso del paseo nos lo encontramos y estuvimos charlando un rato.

                                                                         El lugar es muy agradable con una gran pradera a la orilla del río, con muchas familias y gente haciendo deporte y simplemente tomando el agradable sol que nos recibe.
Heidelberg es una ciudad universitaria, que merece la pena conocer, vive cara a su río con infinidad de actividades al aire libre en las orillas del Rhin. 



El paseo nos ofrece unas imágenes de una pequeña ciudad muy cuidada, con infinidad de restaurantes de todo tipo y todas las calles peatonales.

Regresamos sobre las 20.00 horas , y vemos muchos chavales africanos recogiendo botellas de cristal en la zona del césped, es una forma de buscarse la vida, tengo la sensación de que hay un conflicto latente con la inmigración y no está resuelto, ni mucho menos.




Día 2 de Agosto Martes

La noche en la "calle" ha estado muy tranquila, y a las 7 de la mañana estamos desayunando Geles y yo.. Marta continúa su dulce sueño en la cama con Lucas. Ya estamos en Alemania, y las áreas de las autovías nada tienen que ver con las de Francia, no obstante a las 10 y media localizamos un buen sitio para tomar un café y descansar, así  Lucas y Marta despierta de su descanso...

Como hemos puesto en el GPS de la tableta, Karlovi Vari , nos lleva por la autovía paralela a la República Checa, es la nº 93, vemos muy cerca Nuremberg, pasamos a Chequia por Pomezi nad Ohri, y a los dos kilómetros, para evitar líos paramos en una gasolinera de AGIP (la primera que hay) para comprar la viñeta, son 10 euros y hay que pegarla en el parabrisas y llevarla visible.


El día está muy agradable, ya que el sol no es fuerte y el aire es fresco, llegamos a Karlovi y ponemos rumbo a un aparcamiento para AC, que está muy cerca del centro, pero el Sr.  nos indica que es solo para dormir, que no nos merece la pena, y en qué hora le hicimos caso, por 6 euros podíamos haber dejado allí la auto y no dar varias vueltas por un centro histórico con mucho tráfico, 
definitivamente nos metimos en el aparcamiento del LIDL, ademas teníamos que hacer algo de compra.
Karlovi es una pequeña ciudad balneario, con amplias calles donde existen fuentes con agua caliente y amarga , que se puede beber, hemos comprado una jarra y la verdad que el agua debe ser muy terapéutica, pero esta horrorosa de sabor.

Sorprendentemente hay algunas aceras por las que nuestro Lucas no puede pasear, pero si por la de enfrente...cosas de los checos.

 Es una ciudad muy coqueta y con impresionantes edificios de las épocas imperiales, no obstante este era un destino muy apreciado por los zares rusos y por las monarquías europea.


 Hay decenas de españoles por las calles, la mañana ha empeorado en lo meteorológico, así que sobre las 4 de la tarde ponemos rumbo a Praga, porque queremos llegar a buena hora al AUTOCAM.
 La carretera que nos une con Praga es una nacional, con buen firme pero muchísimo trafico de camiones, lo que unido a la mala conducción de los checos, nos hace ser precavidos y tomarnos con calma el viaje porque la distancia no es muy grande, a las 5 y media estamos en la calle TROJA, donde están los 7 establecimientos, en dos de ellos no hay plaza, y por fin en el HAJEK nos muestran un  hueco, hay que entrar marcha atrás para estacionar la auto, pero el jardín de esta casa es muy agradable y los baños se ven muy limpios, tras entrar nosotros puso el "completo", somos unos 20 elementos entre autos y caravanas, nos sale la noche a 20 euros.


Tras la ducha nos damos un paseo por los alrededores para localizar la parada del tranvía y así no perder tiempo por la mañana. el Sr. del autocam es muy amable y nos facilita mucha información y sobre todo nos indica qué sistema de transporte es el mejor, él  nos facilita los bonos de viaje.
A las diez no se oye nada en el lugar así que nos metemos a leer y descansar...

Día 3 de Agosto           Miércoles


 A las siete estamos en pie, desayunamos sin prisas, hoy  queremos recorrer Praga y a eso de las ocho y media estamos subiendo al tranvía 17 , rumbo al centro, nos sorprende lo limpias que están las calles, aun no siendo centro , los tranvías son muy puntuales  y en unos 15 minutos estamos en la parada que nos indicaron como centro.


 Es una ciudad que guarda toda la esencia de su grandeza histórica, con grandes edificios y calles empedradas, a los pocos minutos nos aborda un chico hablando español, para ofrecernos el servicio de "free-tours", como nos parece una buena opción, optamos por unirnos a este grupo,  para situarnos y recorrer con alguien que conoce la ciudad , es curioso llevan paraguas morados...
La cita de inicio es a las 11, se presenta nuestra guía una argentina de BBAA, parlanchina y graciosa, nos muestra todo el centro de la ciudad, con magníficas iglesias propiedad del Estado, ya que el vaticano se negó a pagar los impuestos.
Saber que el barrio judío de Praga, está intacto, tan solo porque en su locura Hitler, decidió dejarlo así, para mostrarlo al mundo futuro, como y donde vivían la raza que él pretendía exterminar, es un dato impactante, ya que es cierto que llama la atención su correcta conservación.
 

Lucas es el rey del mambo, saludando a todo el que se ofrece a darle una caricia, se está portando muy bien, a pesar de la caminata ,nos sigue el ritmo sin problemas, y eso que no le interesa mucho la arquitectura de la ciudad, pero cuando el grupo se para, el inicia sus rituales de saludo.
Pamela (así se llama la guía) nos muestra infinidad de rincones de esta bellísima ciudad, añadiendo muchos datos interesantes sobre la Praga ocupada, con esa gracia y desparpajo que solo tienen los bonaerenses. 
Nos despedimos de ella hasta la tarde, ya que queremos hacer el tour del Castillo y creemos que es la mejor opción sin duda.

En la calle Staromestke, algo parecido a la Gran Vía, nos disponemos a tomarnos unas buenas salchichas con patatas, y descansar un rato, no demasiado porque en un hora retomamos el tour, con la visita al castillo.
El tour da comienzo en el Puente de Carlos, que a estas horas no tiene un exceso de gente en su paso, recorremos el entorno y el barrio, pasamos por el muro de Lenon, y ponemos rumbo a la subida al Castillo, todo lo que es visitable, incluida la Catedral, nos lo va indicando Pamela. 
Saludamos a un Sr. que en la puerta de la zona de la Presidencia de la República, se manifiesta todos los días, por su derecho a que le devuelva el Gobierno una casa que le fue incautada en los años 90 , con perseverancia y convencido de que le avala la razón no ceja en su empeño ningún día.

         




Muchas emociones y mucha zapatilla, hemos tenido hoy, así que a las 7 y media estamos entrando en la auto, para no tardar mucho en irnos a la cama. 
Lucas  duerme sin querer saber nada de nadie.

Día 4 de Agosto           Jueves

Lucas parece que tiene necesidad de dormir, son las 8 de la mañana, nosotros estamos desayunando, pero el no quiere saber nada de espabilarse. 
El día de hoy lo dedicamos a "nuestro rollo", y repasar todo lo que conocimos ayer.
Tomamos de nuevo el tranvía 17 y nos vamos directos al Puente de Carlos, es temprano y está casi desierto, , lo que nos permite hacer fotos sin problema.

Volvemos a caminar por el barrio judío, impresionados por todo lo que ayer nos dijo la guía.

                                                                            









el museo judío, muestra una exposición de dibujos del campo de concentración de Terezin , el llamado campo de la cultura.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Theresienstadt


Las chicas han subido a la Torre del Reloj, pero Lucas y yo, hemos preferido esperar a la sombra de unos árboles, observando el trasiego de los comerciantes de la zona para abastecer sus establecimientos, especialmente los puestos callejeros de comida, que ya empieza a trajinar y hacer carbón para las barbacoas. 

El hambre aprieta y localizamos un restaurante con muy buena pinta, especializado en comida checa, asi que me he pedido un "gulasch en el pan", que viene a ser un pan de medio kilo vaciado de miga y relleno de la gustosa carne del gulasch.

                Resultado de imagen de gulasch en el pan                             Resultado de imagen

Por la tarde subimos con el funicular al monte Petrig, atravesando los jardines que nos permiten ver cómo los praguenses disfrutan de las horas de sol al aire libre junto al río, al llegar arriba con un calor mas que considerable, vamos camino al castillo , a través de senderos bien señalizados, y donde hay multitud de gente, en bici, andando o en los  segway. Al bajar del castillo hemos dado buena  cuenta del postre típico TRDELNIK, pero hemos optado por el poco tradicional relleno de helado..que le vamos a hacer .
Hemos disfrutado mucho del día, con tranquilidad y sobre todo sabiendo por donde andábamos.   Hay mucha gente procedente de las jornadas de la juventud, mexicanos, puertorriqueños y españoles, algunos con estandartes y banderas al viento...

A las siete estamos de recogida, mañana mas...

Día 5  de Agosto Viernes 


Salimos a las 8 y algo con la intención de viajar por la región de Bohemia sur, y especialmente visitar Cesky Krumlov.

La lluvia nos acompaña desde que salimos de Praga, nuestra primera parada es el castillo de Karlstejn, a unos 40 Km. de Praga,
pero se nos hacen mas porque las carreteras son muy malas y estrechas, y nos cuesta hacer kilometros, al llegar hemos localizado el aparcamiento sin dificultad, hay varios sistemas para acceder al castillo, optamos por subir en un carro tirado por percherones, en el pescante, junto al cochero si sitúan Lucas y Marta.. toda una nueva experiencia para ambos, llueve con fuerza pero como vamos a cubierto, se lleva bien. 
El castillo está en una potente loma y camuflado por la exuberante vegetación, esta muy bien conservado con un patio de armas amplio y con muchas dependencias a visitar, se ve que es un destino turístico  de los checos, ya que somos muy pocos los extranjeros en el lugar.
Deja de llover cuando iniciamos la bajada hacia la auto, lo cual se agradece, aunque el agua corre por las calles que da gusto. 
Tomamos un pequeños refrigerio y ponemos rumbo a Cesky, las carreteras son malas y no se distingue entre comarcales y nacionales, nos dejamos llevar por el tomtom y vamos disfrutando del paisaje.
Al llegar sorprende ver decenas y decenas de coches, autobuses y AC, con muchos carteles de aparcamiento, pero no ver el propio pueblo, escondido tras un talud de tierra ... hemos localizado un aparcamiento con varias AC, donde cobran 3 euros y se puede pernoctar, aunque no es nuestra intención... continúa lloviendo...
                                          ¡¡¡  que dura la vida del turista!!

Cesky cumple todas las expectativas  que teníamos, es un pequeño pueblo medieval, insertado en dos meandros del río Moldava, con varios puentes de acceso y tambien un paso superior por el interior del castillo que protege al pueblo. Todas sus calles están perfectamente conservadas y sus tiendas animan a ser visitadas, a pesar del carácter checo.


 

Como no deja de llover, decidimos sentarnos en una terraza cubierta en la plaza, pero tras media hora de descanso y viendo que nadie nos atendía, continuamos nuestra ruta, los que tenemos justo al lado una pareja de holandeses, tambien cansados de esperar, deciden hacer lo mismo que nosotros. 
Antes de que anochezca ponemos rumbo a Eggembrum, ya en Austria, donde tenemos previsto dormir en el área, nada mas pasar la frontera por el precioso pueblo austriaco de Gmünd , paramos a comprar la viñeta, para mañana. 
Llegamos sin dificultad al área, somos 5 autocaravanas, y a pesar de la lluvia y la niebla reinante de una de ellas sale una chica que nos explica el funcionamiento, hay que coger un sobre y depositar allí los cuatro euros por pernoctar y usar el área. 
estamos justo al al lado del pabellón social de la región hay una orquesta sinfónica ensayando sus partituras, todo un lujo. 

Como la tarde-noche esta desapacible, cenamos pronto y nos metemos a leer plácidamente.

Día 6 de Agosto          Sábado  

Tal y como se preveía la noche fue muy tranquila, amanece un dia soleado y agradable, al pasear a Lucas por la carretera, veo caracoles, que parecen tractores (segun Marta), tras desayunar nos ponemos rumbo a Budapest, son 230 Km. 
Nos encontramos con varios atascos en Viena y en el acceso a Hungría, hemos llegado un poco antes de la una del mediodía al camping Haller, nos acoplamos en una "parcela", aparcados, aunque dejamos el espacio suficiente para poder abrir el toldo, que junto a la sombra del árbol son de agradecer.  Este es un típico camping de ciudad, con mucho trasiego de gente, pero está muy limpio y en la puerta de los baños hay permanentemente una persona, y se nota.

Tras comer y refrescarnos, hemos comprado un billete de transporte público de 24 horas, desde el camping sale el tranvía 24 que nos enlaza con el numero dos, que recorre toda la orilla del río Danubio, los horarios son cumplidos con exactitud por esos viejos pero bien cuidados tranvías húngaros. 
Nos bajamos a la altura del puente blanco, para atravesarlo y subir a la ciudadela de Buda, la subida es considerable pero nos permite ver la belleza de Pest en todo su esplendor. 


Una ciudad asomada al Danubio, que baña con calma en estos momentos sus orillas. La imagen de todas sus cúpulas, de sus edificios mas emblemáticos es desde este mirador realmente espectacular. 
Iniciamos el regreso a Pest, para pasear un rato por el centro, como necesitamos cambiar euros "sufrimos" en nuestros bolsillos el despiste de pagar una consumición en euros y la vuelta en Florin... todo un robo descarado... 
Tras buscar un lugar oficial de cambio, ponemos rumbo de nuevo en el tranvía hacia el camping...

Día 7 de Agosto        Domingo


Son las nueve de la mañana y ya estamos en el tranvía 24, dispuestos a recorrer lo que nos pongan por delante, estamos en el barrio de Haller, donde con muy poca imaginación, puedes ver cómo era la vida de los húngaros no hace muchos años en el régimen comunista, las casas, los comercios, el transporte, rezuman aun ese pasado tan cercano. Las formas de actuar y de vestir de los jóvenes, nada tiene que ver con los adultos, que da la sensación de que no terminan de creer la vida en libertad que ahora disfrutan, aunque tambien creo ver caras de esas personas abandonadas a la suerte del libre mercado y  sin el cobijo del estado... es una sensación extraña.

Decir que el cambio oficial ronda los 307 florín por euros y ayer nos dieron las vueltas a un cambio de 240 florin...
                                               todo un negocio !!



Hemos quedado con un free tour  para recorrer la ciudad, a la hora prevista llega Martina, una húngara muy agradable con un buen español, la mañana resulta muy agradable acompañados de esta chica que nos enseña todo lo que esta bella ciudad esconde.

 A la hora de comer nos deja en Buda y encontramos un agradable restaurante donde degustamos algunos platos típicos de la cocina húngara, el lugar está muy limpio y la comida muy rica, hay música en directo con dos violines y un bajo, Lucas descubre por fin que puede tumbarse bajo la mesa y descansar...
Tras comer iniciamos el regreso a través del Bastión de los Pescadores, con unas vistas espectaculares del Danubio y de Buda.

Las pequeñas callejuelas nos bajan a las orillas del río , esta zona es mucho mas rica, se nota en todo, desde las cámaras de vigilancia, la limpieza  etc. Hemos salido a la calle Szthehlo Gabon, y continuando por ella a orillas del Danubio  cruzamos por el puente Margarita (el amarillo), y desde allí accedemos a la isla Margitsziget, es el lugar preferido por los húngaros para pasar el dia, hay todo tipo de espectáculos y entretenimientos para mayores y pequeños.

tras descansar y ver las fuentes moviendo sus chorros al son de la música, ponemos rumbo al parlamento, para verlo de cerca, es un impresionante edificio totalmente restaurado y que muestra la grandeza de lo que fue el imperio austrohúngaro.

Paseando por las orillas del Danubio, nos encontramos con la escultura en memoria de los 250.000 judíos que tiraron los nazis a las gélidas aguas del río, es conocido por el lugar de los zapatos, siempre
impresiona estar en estos lugares de muerte y sufrimiento de otros seres humanos.

Como estamos cansados nos ponemos a buscar una máquina de billetes para el transporte público, que la verdad nos ha costado algo mas de lo previsto localizarla.
Hemos utilizado el metro para llegar al camping, muy rapido pero tambien muy calurosos, nos deja a escasos 300 metros del camping.

Día 8 de Agosto          Lunes


Vamos a recorrer Pest sin prisas, hemos tomado la linea 1 de metro rumbo a los baños de Szechenyi, un edificio muy antiguo y que debe llevar albergando estos baños públicos, siglos, es un lugar muy bonito, entramos a la recepción, donde vemos que es realmente público, hay muchas familias completas usando este servicio, los precios son asequibles para todos.

Continuamos nuestra ruta por la calle Andrssy, donde nos encontramos con la imponente ópera de Budapest, por dentro es puro refinamiento arquitectónico y de una belleza tradicional que impacta a los ojos . 
Tras esto llegamos a uno de nuestros objetivos la sinagoga, 





que es la segunda mas grande del mundo tras la de Nueva York.
Como Marta ya la conoce entramos Geles y yo, es un espacio amplio, plagado de turistas y aun asi guardan sus tradiciones de acceso al templo, te ofrecen y hacen poner una "kipa", el pequeño gorro judío, y las mujeres deben guardar unas normas de vestimenta. 
Hay muchas imagenes referentes a la II guerra mundial y cómo afectó esta a la sinagoga.
El barrio judío es una amalgama de calles repletas de comercios de todo tipo, eso incluye decenas de restaurantes con comidas húngaras , localizamos una terraza y pedimos variados y suculentos platos de cocina del lugar, realmente exquisitos  y a la mitad de precio de ayer en Pest.. 


Hemos tomado tambien tarta de cafe, y un tè, tras el reposo nos acercamos al mercado donde queremos comprar algunos recuerdos para casa y para la familia.
Ya siendo media tarde, decidimos poner rumbo a el camping, despidiéndonos de esta bella ciudad que intenta salir poco a poco de la oscuridad en la que han vivido durante años. 
Mucha suerte a los húngaros , gente amable y agradable

Dia 9 de Agosto            Martes


Ponemos rumbo a Viena, estamos notando una gran diferencia en la cantidad de circulación con respecto al día que veníamos, no hemos encontrado ninguna retención,excepto el último kilómetro donde ya está la frontera y el control, hay bastantes coches parados que estás siendo revisados exhaustivamente.
La mayoria son vehiculos con remolques rumanos y bosnios, que van en busca de coches a Alemania .
sobre las 11 y cuarto llegamos al "motorhome" de Viena, en la calle Perfectastrasse, es un espacio muy grande para mas de 200 autos, pero en estas fechas es requisito imprescindible tener reserva, ya que está completo siempre.
Las instalaciones son magníficas, con baños muy limpios ,calles bien señalizadas y varias tomas de agua y vaciado.
Estamos a escasos 200 metros del cercanías, el cual nos lleva en 20 minutos al centro de Viena, a la plaza de Stefhans, al salir por  esa boca de tren, nos encontramos con la impresionante iglesia de San Esteban, con un interior cargado en adornos y de unas dimensiones inmensas, las torres son de 136 metros.

La plaza es un centro turístico, donde hay decenas de carros de caballos con sus cocheros, todo ellos perfectamente aclimatado a la ciudad.
estamos paseando por Rotenturn, cuando vemos un free tour con la bandera, asi que preguntamos y por suerte salen en 10 minutos de recorrido,asi que nos apuntamos a una ruta guiada.
En dos horas y media hemos pateado todo el centro de Viena, lo que nos permite centrar nuestras preferencias para posteriormente hacerlas por nuestra cuenta con mas tranquilidad.

Terminado el tour, tenemos algo de hambre y ademas amenaza lluvia, asi que localizamos una gran terraza de una chocolatería, y nos pedimos una tarta sacher con un vienes, llueve a mares, asi que nos hacemos los remolones en la terraza, aunque no deja de llover , cuando afloja salimos disparados hacia el metro para regresar . 
Viena es una ciudad cara, de gente amable.

Día 10 de Agosto          Miércoles 

No ha dejado de llover en toda la noche, y al despertar sigue lloviendo. Tras desayunar Geles y Marta ponen rumbo al Palacio Schagrbrum, el que utilizaban en verano Mari Tere, Paco Pepe, Sisi y toda la caterva , mi interés por los Salzburgo no llega a tanto asi que Lucas y yo nos quedamos en la AC, luego iremos a buscarlas , además no dejan entrar a Lucas.
Una vez juntos, aunque llueve , hemos ido paseando por el centro de la ciudad imperial, donde se mezclan impresionantes edificios del siglo XIX con grandes construcciones de cristal y acero.
Se hace la hora de comer, asi que optamos por una terraza en el centro, para degustar los conocidos "schnitzel" que no son otra cosa que filetes empanados, muy típicos en Austria.
Cuando terminamos de comer, deja de llover, asi que tras un cafe, ponemos rumbo al Parque Prater, con su famosa noria.  Hacemos esta ruta andando, aunque tenemos los billetes del transporte público.. somos asi. 
La noria es muy bonita y todo el parque a pesar de estar mojado, es un lugar de atraccion para los turistas. 
Hay que destacar que las vistas desde la noria son realmente magníficas y como va muy despacio da tiempo a situar y localizar todos los lugares.

Por fin decidimos tomar el tranvia y poner direccion al barrio donde estan las casa de colores del arquitecto Kunst Haus, las llamadas "Hundertwasserhaus", es un lugar curioso y lejos de convencionalismos arquitectónicos, donde se utilizan mucho las formas redondeadas y materiales como la porcelana de colores.

Localizamos un bar donde Lucas es bienvenido y nos sentamos a degustar unas ricas tartas caseras de moka y chocolate. 
Al salir tomamos el tranvía y recorremos todo el centro de Viena, asi, sentados y cómodos, vamos cambiando de tranvía y admiramos todos los edificios de esta bella ciudad, Lucas duerme en nuestros brazos, con el bozal puesto y ajeno a las distintas paradas del tranvía innombrables para la mayoría de los mortales.
Sobre las seis llegamos al área, que esta a tope con bastantes autos en la puerta sin sitio.  

Dia 11 de Agosto         Jueves

 El área de Viena es todo un negocio, al salir vemos unas 12-14 autos durmiendo en la puerta a la espera de entrar.
Son las 7 y media y ponemos rumbo a Mauthausen,para ver el memorial de los asesinados allí por los nazis y mostrar nuestro respeto. A unos 8 Km de Viena, hemos tenido que modificar un dato en el tomtom, ya que tenia puesto evitar autopistas, y estaba dispuesto a llegar como fuera al destino. 
Una vez en al autopista el recorrido es de 160 Km.
El campo de trabajo esta ubicado en un alto , desde el pueblo no se ve, una vez llegamos al aparcamiento hay unas 10 AC y 30 coches, algo que nos parece muy poco, curiosamente está incluido en las rutas por el Danubio en bici, lo que se confirma al ver centenares de bicicletas en otro espacio.




 Aquí mataron a 7000 republicanos españoles.
Cada país tiene un monumento de recuerdo en al entrada al campo, al visitar nuestro monumento, dejo en recuerdo mi pulsera republicana, junto a otros recuerdos de personas que han pasado por aquí.
el paseo por el campo, es mudo, silencioso, donde sólo la voz del audio guía, nos muestra el horror y la barbarie inhumana que aquí sucedió. 
La visita de mas de 3 horas nos deja ganas de hablar del fascismo asi que rumbo a Gmunden , charlamos del tema.
Antes de las dos estamos en las inmediaciones de Gmunden, y nos encontramos con una amplio aparcamiento de un BILLA, asi que comemos tranquilamente.
Desde este lugar ya se ven los primeros picos de los ALpes, estamos delante del Grunberg, a cuyas faldas nace el lago Traunsee, navegable y de un perfecto marco alpino. 
Hemos tenido que atravesar todo el pueblo, que está pegado al lago, para poder aparcar, lo que nos supone una caminata para poder disfrutar de este bello pueblo.
A pesar de ser las tres de la tarde, el paseo del lago está lleno de familias , niños jugando , se nota que son distintos horarios a los nuestros.

Estamos en un pueblo de postal, y no es de extrañar que esté declarado como uno de los pueblos mas bellos de Austria.






Vamos a tomar la 145 para llegar a nuestro destino de pernocta Ebensee, está justo al otro lado del lago, no perdemos en ningun momento la orilla, lo que hace un paseo reconfortante.



Cuando llegamos ya hay dos AC , luego llega una CV húngara, posteriormente llega un camper austriaco. El precio son 12 euros , se puede vaciar las aguas grises y negras, el lugar es muy tranquilo.

Día 12 de Agosto        Viernes

Amanecemos con relax, el día nublado acompaña a tomarnos con calma el desayuno, de hecho somos los únicos que quedamos en el area, tras el desayuno ponemos rumbo a Hallstgt que lo tenemos a 28 kilometros, segun todos la informacion que disponemos, es uno de los pueblos mas bonitos de Austria, el acceso es algo complicado, ya que se atraviesan variso túneles, algo estrechos, al salir nos dirigen hacia el tercer parking.

 Algo alejado y donde ya se acumulan AC y autobuses, aunque chispea, tomamos rumbo hacia el pueblo, es justo reconocer que es un pueblo con encanto, perfectamente cuidado y en un paraje maravilloso, la visita de sus calles, sus rincones  nos lleva mas de 3 horas. 
La mañana está nublada, aunque nos respeta la lluvia, que apenas hace acto de presencia. decidimos rentabilizar el aparcamiento (15 euros) y comemos tranquilamente allí, con unas vistas preciosas sobre el lago.





Ya con el estómago lleno ponemos rumbo a nuestro siguiente destino el  Grossglockner, el techo de Austria y uno de los pocos glaciares que quedan en Europa.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Grossglockner)
La tarde continua metida en agua cuando llegamos a las cabinas que dan acceso a la carretera, no se ve nada porque está todo cubierto por una densa niebla. 
Así que decidimos que el aparcamiento de acceso va a ser nuestra residencia esa noche. Hay un camper abierto con la pinta de que pasara allí la noche,  pero como suele ocurrir a las 9 y media aparecen mas autos , con lo cual somos seis  y el camper, se puede hacer uso de los baños de las taquillas, muy limpios y nuevos.


Dia 13 de Agosto          Sábado

Tenemos todas las esperanzas en un cambio radical del tiempo.. nos acostamos con niebla y lluvia persistente, y albergamos la esperanza de un sol radiante, sin nubes, en los Alpes..a 2900m ... y ASÍ FUE!

Como habíamos oído rumores sobre las aglomeraciones para acceder a esta carretera y al glaciar, decidimos levantarnos pronto para poder disfrutar sin agobios... al fin y al cabo estábamos a escasos 50 metros de las taquillas, tras desayunar, entrabamos a las 7 y media, no éramos los primeros, ni mucho menos. 


Este destino esta considerado el segundo mas visitado de Austria, pero el sol radiante, la claridad de los cielos y todo lo que inunda nuestros ojos,  nos hizo ponerla en un primer lugar, sin duda. 
Las primeras rampas ya son duras y nuestra auto responde con suavidad a las exigencias, vamos enlazando curvas una a una, contemplando poco a poco el valle que dejamos, pero con los ojos abiertos  ante las cumbres de nieve perpetua que tenemos delante.
Hay muchos apartaderos en la carretera, para permitir la contemplación del espectáculo.



También adelantamos a bastantes ciclistas que suben las rampas con tremendos esfuerzos.  Aun faltan bastantes kilometros para las cumbres, pero nos piden que aparquemos, junto a varios coches y autos, ya que va a pasar una carrera de coches..vemos subir como posesos a Ferraris, Maseratis, Porche, McLaren... quemando gasolina y ruedas.

Cuando terminan de pasar re-emprendemos la marcha con paradas y mas paradas, para admirar el paisaje que nos ofrecen los Alpes, en cualquier sitio se puede pernoctar , eso si bien provistos de calefacción, ya que las temperaturas a pesar del sol radiante no superan los 4º. 

Por fin llegamos al aparcamiento del glaciar,donde hay un espacio destinado a las AC, es pequeño, pero cuando esta completo, permiten ubicarse en otros espacios. 
Nos ponemos en marcha para hacer una ruta andando rumbo a las faldas de la lengua blanca, vamos atravesando túneles y pasarelas que nos van subiendo poco a poco y nos acercan al objetivo. 

A pesar de que hay mucha gente todo el espacio que rodea este lugar es muy amplio, lo que permite no estar agobiado ni sentir exceso de humanidad.  


 En la parte mas alta hay un aparcamiento de tres o cuatro plantas, varios restaurantes, un edificio de Swaroski,  todo ello para nuestro gusto desvirtúa en gran medida el glacial y este incomparable rincón de los Alpes.
Son las tres de la tarde cuando salimos de la zona controlada del Glossglockner, en cuanto encontramos un pequeño aparcamiento, hemos realizado una parada para comer y repostar, antes de poner rumbo al area  de Hall in Tirol ,al llegar esta llena, y tenemos que buscar algun camping en la zona de Insbruck, encontramos una plaza en el camping de Volls. 
A pesar de estar apretados en las parcelas, el silencio se hace rápidamente y se agradece poder descansar. 
Ahora cuando ya estamos dejado los Alpes atrás, nos quedan ademas de las preciosas e impactantes  imágenes  de las cumbres blancas, tambien llevamos 20 litros de agua que hemos recogido en un manantial a 2700 metros y que es realmente exquisita.

Día 14 de Agosto     Domingo

Son las ocho de la mañana cuando nos levantamos, tras el desayuno, cargamos agua y vaciamos  y ponemos en marcha la expedición, hoy es el último día de viñeta en Austria, y queremos pasar por Liechtenstein, para conocer la capital Vaduz, nos hemos encontrado con varios tramos de obras y con un tunel de 32 Km. con peaje especial.

Por fin llegamos a Vaduz, y hemos encontrado sin dificultad el aparcamiento gigante y que es gratuito. este es un lugar muy de postal, pero con bancos. Utilizan tanto el euro, como el franco suizo, paseando  por la calle principal de la capital nos hemos encontrado con unos tunos de alicante y granada, que utilizan sus vacaciones para estar por esta zona, disfrutan de la amabilidad de la gente y se pagan los gastos con su música y simpatía. 

Salimos de Liechestein con cuidado para no meternos en las autopistas suizas, ponemos rumbo a Belfordt, ya en Francia, y vamos por la ruta del lago Constanza, siempre complicada y con mucho tráfico.
Llevamos marcadas varias áreas en el tomtom , segun nos cueste el paso por Friburgo y los atascos de la avanzada Alemania...
Hemos llegado a un area en Chavannes sur Etag, muy cerca de Belfort, todo un acierto, es un lugar tranquilo sombreado, con césped , luz agua y oficina de informacion, vale 8 euros segun nos informa un vecino, siempre que vengan a cobrar. 



A escasos 50 metros una Boulangerie artesanal, nos ofrece unos deliciosos croasanes para el desayuno...

Día 15 de Agosto          Lunes

La noche como se preveía ha sido plácida y super tranquila, me levanto para comprar esos afamados croasanes de lo que nos hablo nuestro vecino, y ya nos surtimos de pan,desayunamos con tranquilidad y son las 9 de la mañana cuando ponemos en marcha la auto, nadie ha venido a cobrarnos. 
Queremos hacer kilometros para acercarnos lo mas posible a la frontera. Nuestro destino es el area de  Lissac sur Couze que localizamos tras varias bajadas rumbo al lago, es un buen sitio, pero esta llena de autos francesas, aprovechando el precio de 4 euros con luz que ofrece este lugar, no es para tirar cohetes y sobre todo viniendo de Chavannes, pero al menos esta limpio y el lago no deja de ser un atractivo. 
Como hace calor nos preparamos y nos hemos dado un buen baño que refresca todo el calor del ida en la carretera.
Se duerme tambien muy bien, con calor porque estamos en una hondonada, pero tranquilos y con bastante silencio.
Queremos salir temprano, para llegar a Hondarribia...



Día 16 de Agosto     Martes

Nuestro destino de hoy es el camping Faro de Higer, en Hondarribia, son unos 420 kilometros, pero tenemos por medio el temible paso de Burdeos... que para no variar estaba atascado en sus últimos 8 kilometros...

Hemos llegado al camping a buena hora, es la una del mediodía, por suerte aun hay bastantes plazas para elegir, aunque es un camping de fijos, hay algunos huecos destinados a los viajeros y como ultimo recurso tienen una explanada donde poder pernoctar. Nosotros escogemos una plaza estrecha, pero con vistas al Golfo de Vizcaya, realmente fabulosas.
Como Marta quiere marcharse para las ferias de Alcala, hemos decidido que se vaya en el tren..ese famoso tren de "Madrid-Irun" que tantas veces se escucha en Atocha. 
Por la tarde visitamos el bonito pueblo de Hondarribia, aunque con una guerra declarada a las autos, algo que nunca entenderé, cuando somos una fuente importante de ingresos para el comercio local, y a buen seguro que al camping no le preocupa lo mas mínimo la presencia de un aparcamiento de autocaravanas.


  Día 17 de Agosto   Miércoles

Hoy es un día de relax, vamos a comer con tranquilidad en el camping, volvemos a bajar a Hondarribia, tambien hemos ido a cargar de comida la auto, porque nosotros seguimos ruta. 

Día 18 de Agosto    Jueves 

Antes de las 7 de la mañana estamos en pie, para poder llevar a Marta a la estación de Irún, el tren sale a las 8 , asi que nos da tiempo de sobra a desayunar en el bar de la estación, el aparcamiento es muy amplio y además barato, lo cual nos permite dejar la auto sin problemas mientras despedimos a Marta, rumbo a las fiestas de Alcala..nosotros seguimos por la cordillera Cantábrica, para conocer esta bella tierra y continuar por Cantabria y Asturias... pero eso es ya parte de otra ruta.


Han sido  6850 Km, los que hemos recorrido en total. Hemos visto lugares que se quedaran con nosotros en nuestra retina y en nuestra memoria para siempre, y que nos anima a continuar con nuestra pasión que es viajar, conocer y empaparnos de otras culturas y otras gentes.
 Rocinante VII
Lucas




El mapa de nuestra ruta:



Espero que pueda servir a alguien, para personalizar un viaje tan inolvidable como este.

Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...