sábado, 6 de mayo de 2017

Ciudades Patrimonio, que lujo

29 de ABRIL

Ya hacia tiempo que teníamos en cartera la visita a  Ubeda y Baeza, así que pusimos rumbo a estas ciudades a primera hora de la mañana del sábado, con un largo fin de semana por delante, ya que el día 2 de Mayo, también es fiesta en Madrid.

Nuestro primer destino es Ubeda, cuya área (38.006587  -3.379465) esta junto a la antigua academia de la GC y también a una almazara, importante, según parece en la época de la recolección e aceitunas el ruido es grande durante todo el día y la noche, por lo demás es una área nueva con buenas instalaciones.









La tarde entra en agua, así que nos pertrechamos con chubasqueros y paraguas y nos ponemos rumbo al centro de la ciudad... llama mucho la atención la cantidad de casas blasonadas que aun lado y otro de las calles hacen de Ubeda una ciudad agradable al pasear por ella.
La calle por la que accedemos al centro, nos lleva a la Torre del Reloj y desde allí por la calle Real , llegamos a la joya de la corona, la plaza de Vazquez de Molina, con un armonioso conjunto de edificios renacentistas, la mayoría de ellos fueron construidos a las ordenes de Andrés de Valdelvira, en la misma plaza podemos visitar la Sacra Capilla de El Salvador, Santa María de los Reales Alcazares, Palacio de las Cadenas, Palacio del Dean Ortega,  realmente es una plaza con inmejorables edificios renacentista.
























Merece la pena sin duda perderse por sus callejas y descubrir sus innumerables maravillas, en concreto hay 9 edificios que son Monumentos nacionales.

La tarde nos ha deparado una tormenta de mas de media hora con un aguacero muy considerable, pero una vez pasada, seguimos disfrutando del paseo, y un café reparador nos permite continuar...

De aquí es el gran Joaquín Sabina, y la ciudad recuerda el lugar donde nació...y también un bar tiene como nombre uno de los grandes temas del maestro...


Ponemos rumbo a la auto, pero decidimos pasar por la plaza de toros, que es la segunda mas antigua de Andalucía... es muy curiosa ya que tiene dos plantas, y desde luego evoca tiempos de gloria para toreros desde hace decenas de años...

En el área somos mas de 20 vehículos, y la noche aunque fría se presume muy tranquila.

30 DE ABRIL

Ayer nos aconsejaron conocer Sabiote, a escasos 10 kilómetros de Ubeda, así que ni cortos ni perezosos, ponemos rumbo al pueblo de nuestra amiga Emilia...
Debo reconocer que tiene un cogollo también renacentista y también con edificios de Valdelvira, que merecen sin duda una visita, con un castillo que recuerda a los que hemos visto en la Italia del Renacimiento.
El aparcamiento es amplio y fácil de localizar...

                                                  



Tras la visita a Sabiote, ponemos dirección a Baeza, llegamos a mediodía, así que una vez localizado el aparcamiento de la Plaza de Toros, decidimos comer y luego salir a conocer la ciudad. 
De nuevo quedamos sorprendidos por la belleza de esta bonita ciudad, también con un casco histórico muy conservado y muy cuidado, 





 

Dos puertas gemelas dan paso al centro histórico de Baeza, estas puertas fueron la seguridad durante la ocupación musulmana, a través de la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar nos encontramos en un escenario magnifico del Renacimiento, con una fachada plateresca muy destacable. 
La plaza del Populo, es otro de esos lugares que no podemos perdernos en esta bella ciudad.

Tras quedar encantados con la visita a Baeza, decidimos irnos a dormir a Córdoba, así que vamos no perdemos mas tiempo, la increíble Medina Azahara  nos espera, es la primera vez de vamos con la AC, así que ponemos rumbo a su área... sorprendentemente muy céntrica, pero con mucha ocupación, es un espacio en el parque Cruz Conde ( 37.874562  -4.796523).
Es el finde de las Cruces y de las patios... así que las calles están realmente imposibles.. aun así nos damos un paseo por todo el centro y entramos en varios patios y recorremos algunas de las famosas cruces de Mayo... 



 La tarde esta desagradable,  así que nos sentamos a tomar un café y sin prisas tomamos el camino para irnos a descansar, a estas horas el aparcamiento ya solo quedan las autos, por lo que esta todo muy tranquilo.

1 de MAYO

Tras una sugerencia de un buen amigo, decidimos parar en Montoro, un precioso pueblo cordobés
, con el encanto de las calles limpias , las casas blancas y las plazas con el aroma del azahar ...

                                  

                                   
Vamos a dormir en las Tablas de Daimiel, así que tomamos la N-420, preciosa carretera, que cruza el Parque de Cerdeña y Montoro, un entorno de pinos, quejigos y encinas realmente agradable. Vamos a comer en un aparcamiento de la Fuente del Almirez, entorno muy agradable, donde hemos llenado las botellas del agua de beber... es magnifica.

 Las Tablas están hasta arriba de gente, menos mal que las autos tenemos una explanada inmensa para poder pasar allí la noche.
Al llegar la oscuridad el aparcamiento se queda vacíos y se puede vivir una  de las experiencias mas maravillosas y experimentar la grandeza de la Naturaleza... ver anochecer en el Parque de las Tablas, con el fondo sonoro de las aves recogiéndose a sus nidos... las pasarelas sin visitantes, el agua serena y tan solo al fondo el sol escondiéndose por el horizonte... se debe vivir en persona.


        
Un fin de semana largo, que nos permite visitar y conocer algunos de los múltiples rincones que tenemos cerca de nuestra casa.... y que sin duda nos dejan la miel en los labios para, no tardando mucho volver a la carretera ....

Manolo y Geles. con Lucas 








Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...