Como punto de encuentro un area conocida y apreciada, Frías, asi que a media mañana estamos allí, donde nos encontramos con Dani y Raquel, Manolo y Encarna (Pituki) y con Jacinto y Celia (Jalega)... años de foros nos unen y tambien algun que otro kilómetro recorrido.
Como "novedad", vamos unidos por nuestras antiguas emisoras CB, lo que siempre hace mas agradable y amenas las visitas previstas.
Alguno de puntos previstos para visitar los conocemos ya todos, pero estamso en Otoño, y merece la pena contemplar la paleta de colores que nos ofrece la estación en estos parajes.
Quedamos sorprendidos con la cascadas de Tobalina, nosotros la vimos en agosto, y eran unos encantadores chorros de agua cayendo al vacío, ahora es un sorprendente y he impactante caída de agua de mas de 100 metros de largo y sus 12 metros de altura, que el rio Jerea nos ofrece y con un caudal realmente impresionante, todas las orillas donde hace unos meses la gente tomaba el sol ahora están ocupadas por unas embravecidas aguas que nos impacta y que realmente es un espectáculo de primer orden.
Ya solo por este momento merece la visita a Las Merindades en Otoño, pero nos aguardaban muchas mas sorpresas en estos días...
Ponemos rumbo a Herràn, para recorrer el desfiladero del Rio Puron, nosotros en Agosto, nos fue imposible ya que el calor era realmente duro y nos quito la ida.
A pesar de ir juntos 4 autocarvanas, no tuvimos prácticamente ningun inconveniente a la hora de aparcar. Aunque en algun destino que mas tarde comentare, no es nada aconsejable meterse con nuestros vehiculos.
El desfiladero es un camino bastante cómodo, con pequeños repechos que se superan sin problemas, y que nos permite contemplar diversos
eremitorios y cascadas, el camino va tomando altura, cuando entra en la provincia de Alava, aunque vuelve de inmediato a tierras burgalesas, donde el camino toma rumbo al inicio de esta ruta, antes muy utilizada por pastores y lugareños.
San Felices /San Roque |
Fuente y lavadero en Herran, justo al inicio de la ruta |
Tenemos en nuestra hoja de ruta para estos días varias cascadas, ademas de la de Pedrosa de Tobalina, en concreto tambien la de San Miguel y la de Peñaladros.
La cascada de San Miguel, se puede contemplar desde el mirador del Valle de Angulo y desde ese mismo punto iniciamos el paseo para acercarnos a la cascada, no sin dejar de admirar las vistas sobre Angulo, que nos ofrece este bello punto, en la carretera BU-550 y de muy fácil localización, antes de acceder al tunel que nos bajara hacia ese valle.
Hay que ser precavidos porque es zona de caza permitida de palomas y hay muchos cazadores.
Hemos encontrado un magnifico restaurante al sol, en la pradera del mirador de Angulo.
Y no hemos dudado un momento para reservar un mesa para ocho, al sol y rodeados de Naturaleza da gusto estar entre amigos.
Como las distancias son tan cortas, hemos decidido tomar el area de Frias como nuestra ubicación nocturna, lo que nos permite pasear en el silencio de la noche por las calles de este precioso pueblo burgales.
Amanece una mañana poco alentadora, con niebla húmeda, pero queremos visitar el salto del Nervion, sabemos que tiene abundante agua lo que nos presagia un espectáculo magnifico, mientras avanzamos por el camino, vamos viendo
como la niebla se va echando poco a poco, pero sin pausa en nuestro objetivo, y al llegar estas son las únicas imagines donde se vislumbra algo del salto, que logramos obtener... segundos después se cerro de tal manera que no veíamos a escasos dos metros, vamos que tuvimos que atar a Lucas, por temor a perderle en la niebla... sin exagerar...
De regreso a las autos, paramos para ver la lobera, y el sistema ancestral que usaban en estos montes para dar caza al lobo...ahuyentando al lobo, con voces y gestos, hacia una pared que lo llevaba a un agujero en el camino, donde caían y era abatidos.
Era un método realmente arriesgado, imagino que no mas que vivir y sobrevivir en estos montes.
Es media tarde y vamos a para para visitar la ermita románica de san Pantaleòn de Losa.. Tras una considerable subida, la noche va echándose encima, lo que nos permite contemplar una bella puesta de sol...
La noche, ya en profunda oscuridad nos complica la bajada y el regreso a las autos, aún así, la compañía y la charla con las dos personas amantes de su pueblo, de su ermita, que nos van contando anécdotas familiares, nos hace agradable y amena el acceso al aparcamiento.
Llegamos ya de noche a Frías.
Toca despedirnos, tras unos bonitos días disfrutando de bonitos sitios y mejores amigos, como siempre un placer compartir kilometros y risas con buenas personas ....
A nosotros nos queda una noche mas, asi que decidimos ir bajando hacia Madrid, pero haciendo una parada en Covarrubias y tambien visitar de nuevo "La escultura mas grande del mundo"...
Tras una noche de agua en este pueblo y que nos obligo a mover las AC, por temor a quedarnos en el barro, nos amanece un día de puro invierno, con agua y niebla, lo que no impide que vayamos a la panadería para poder disfrutar de un rico pan y unas aun mejores pastas. Aprovechamos el viaje para llevarnos unas ricas morcillas de Burgos...
Noviembre 2108