Verano 2020... la locura de la COVID
Sin duda alguna la pandemia de la COVID 19, nos ha marcado a todos y todas en este nefasto 2020, y como no podía ser de otro modo los destinos del verano, nos fueron cambiando según fue avanzando la enfermedad.
Tras varios cambios fueron las citas médicas y la salud la que nos marcó el destino, con la única idea de descansar y no poner ningún objetivo, ir al ritmo que nos marcase nuestro ánimo y nuestra fuerza.
Decidimos, creo que como muchas otras familias ir al Norte de España, hemos ido muchas veces, pero sabemos que siempre se descubren nuevos lugares, nuevas personas y múltiples sensaciones positivas... asi que rumbo a las Rías Baixas,,,
Como nos suele ocurrir, salimos antes de tiempo, por lo que a media tarde estabas cerca de donde teníamos previsto dormir, que no era otro sitio que Puebla de Sanabria, con esta situación y sin cansancio de volante, decidimos continuar rumbo a La Guardia, frente a la playa de Fedorento, un aparcamiento más o menos recto, donde llegamos a eso de las 8 de la tarde, y nos acoplamos con otras 9 autos.
Para estirar las piernas nos fuimos a dar un paseo por los alrededores, por donde pasa el Camino de Santiago, descubrimos en este paseo algunas cosas muy interesante, como la Cetárea Redonda y Altiña, dos ejemplos de industria marina, con unas edificaciones dentro del mar para poder criar cetáceos.
Ya de regreso en la auto, el calor sofocante no baja y lo más grave...no se va con la noche, siempre nos queda esa esperanza de que el fresco del mar que oímos tan agradablemente nos llegue en cualquier momento. Bueno pues a las 2 de la mañana, estamos Lucas y yo paseando por el paseo marítimo, obviamente no somos los únicos, hace mucho calor y es complicado conciliar el sueño.
Al despertar comprobamos que ya hace calor y tras desayunar decidimos cambiar de ubicación, asi que tomamos la PO-552, rumbo a Vigo por la costa, pasando por Bayona, un destino turístico muy masificado y que no nos agrada mucho, aun así nuestro destino es Sanxenxo, otra de esas localizaciones del turismo gallego, pero tras visitar las dos áreas, que además de estar más que completas, y en concreto la que está situada a pie de playa (42.409525, -8.861630) no nos ha gustado en absoluto con las AC`s hacinadas, sin espacio para nada, con un acceso muy complicado, en fin un cúmulo de circunstancias que nos hizo salir de allí más que deprisa ...
No todo vale por estar a "pie de playa".
A media mañana llamamos por teléfono a un área nueva que aparece en el Park4, su responsable muy amable nos indica que tiene plazas libres, que ha abierto hace poco y hay mucha gente que no sabe de su existencia, en concreto es el área de Vilanova de Arousa (42.556812,-8.831136), al llegar pudimos comprobar efectivamente que el propietario es un tipo agradable y con muchas ganas de atendernos correctamente, el área bastante llana, con luz y todos los servicios necesarios, es buena y sin duda su ubicación es estupenda, a escasos 200 metros de la playa de Terrón, y a través del puente un acceso cómodo y rápido a todos los servicios de Vilanova. Siempre se agradece en un área la posibilidad de abrir toldos y disfrutar del aire libre.
La playa del Terrón es muy familiar, con unas buenas sombras de pinos que permite estar muy a gusto en esta playa, además de dos muy buenos chiringuitos donde se puede degustar las afamadas viandas que nos ofrece Galicia.
Tras un par de días en este área, tomamos las carreteras costeras rumbo a Las Furnas, un rincón de esta zona que no conocemos, pasamos por las Dunas de Corrubedo, que ya conocíamos y habíamos recorrido, pero siempre merece la pena una visita, aunque esta fue corta, ya que no permiten la entrada a los perros... nos vamos al aparcamiento (Área) de las Furnas, y menuda sorpresa más agradable, es un espacio con dos alturas, nosotros decidimos subirnos al segundo nivel, donde las plazas son mas pequeñas, pero nos permite ver el mar desde la AC, y posteriormente pudimos comprobar que la puesta de sol , cenando es un espectáculo único.
A más de uno le sonora la casa de FARIÑA... también está en esta playa
Para saber más de :
AS FURNAS
Quizá sea este uno de los lugares donde un atardecer y una puesta de sol, sea más mágico y nunca te deja de sorprender, como bien nos decía Pablo, el dueño del área.
Tan a gusto estuvimos que decidimos quedarnos allí 6 días, en esta playa tuvo el accidente que dejó tetrapléjico a Ramón de Sanpedro(Mar Adentro) esas Furnas tan bellas son muy traicioneras, piscinas entre rocas, con un litoral plagado de rincones escondidos y que permite disfrutar de este entorno tan inigualable, decir que estamos en la zona de Porto do Son.
Algún día hemos realizado pequeñas (y no tan pequeñas marchas), porque hay caminos marcados muy interesantes y desde luego muy agradables .
La excursión por las pasarelas hasta el Puente Medieval del rio Sieira, fue todo un hito para nosotros. Lucas tuvo que reponer líquidos en el propio rio, con lo que es el para esas cosas....
En estos días hemos ido a Noia, para vaciar grises y negras, además ya aprovechamos para comprar , ya que el área es de Eroski, y bueno merece la pena hacer gasto para que mantengan estos servicios. Como anécdota, en el área de Noia nos encontramos con una AC capuchina alquilada por un pareja de chinos, que se metieron debajo de las vigas de las cubiertas del aparcamiento, tras dos horas y vaciar las ruedas de aire pudieron salir de allí, no sin antes varias broncas (en chino) que se llevó el caballero... todo un episodio.
A los seis días decidimos continuar nuestra ruta por las costas gallegas, con un agradable buen sabor de ese lugar que se queda en nuestra retina y con la promesa de volver y tenerlo siempre presente en nuestros viajes.
Nuestro destino para esta noche es Fisterra, al llegar nos bajamos hasta el aparcamiento de autocaravanas que a tal fin está asignada. Sorprende que a las 19:00 h. el aparcamiento está lleno, pero sorprende más , encontrarte a tres autos atravesadas y con las sillas fuera... "hay gente patò"... por suerte a la hora de dormir, esta gente se va y los que esperan en la parte trasera pueden colocarse adecuadamente.
Nos hemos ido a dar una vuelta hasta el faro, majestuoso y guía de los que se acercan por el mar a estas costas, da gusto sentarse en una piedra y contemplar la inmensidad del Océano, dejándose imbuir por el sonido del agua al chocar con las rocas.
La noche transcurre con mucha tranquilidad y es un placer desayunar dentro de tu vehículo contemplando el mar en calma. Todo lujo.
Sin prisas vamos hacia Coruña, para visitar a nuestros familiares, que deseamos vernos tras todo este tiempo de confinamiento.
Hay que decir que el día anterior a nuestra salida nuestra Tablet, con el TomTom, nos dijo adiós y no reconocía los mapas de la actualización. Así que nos hemos encomendado a Maps y al papel... en Coruña, que más o menos conocemos, no nos preocupa mucho porque vamos a ir al aparcamiento del acuario, que según hemos leído, ha sido autorizado para el uso exclusivo de autocaravanas.
A pesar de la inclinación del lugar, las cuñas hacen muy bien su trabajo y la auto queda nivelada para poder dormir agustito.
El día lo dedicamos a la familia, para pasear por el centro de Coruña y comer con ellos en las calles peatonales , muy cerca del maravilloso puerto de la ciudad.
Coruña es siempre esa ciudad que te resulta agradable a los sentidos y que nunca deja de sorprender con alguna novedad en sus infraestructuras y su imagen siempre moderna y vanguardista. Nos llama la atención el nuevo aspecto de todo el entorno del puerto, donde han habilitado un área de AC`s al final de uno de los laterales, algo cara (entre 25 y 30 euros por noche) pero que es una opción mas para visitar la ciudad.
Amanece una mañana típica de Coruña, algo gris y fresca, aún así, los caminantes coruñeses ya llenan el paseo marítimo, unos van otras vienen, mientras majestuosa la Torre de Hércules, nos contempla a todos desde esa atalaya en la que fue construida.
Tras desayunar y recoger un poco la AC, nos encaminamos a otro de esos puntos mágicos de Galicia, San Andrés de Teixido... recorremos lugares conocidos de nuestras múltiples visitas a esta tierra... Oleiros, Bergondo, Betanzos, y ya por a la AC-556 hasta Cedeira... para dirigirnos a Teixido, la carretera estrecha pero suficiente para no encontrar problemas, aún a pesar de cruzarnos con un tráiler de troncos, y tras dejar la AC en el aparcamiento nos damos una vuelta por este enclave paradisíaco y mágico, hemos adquirido algunas viandas y recuerdos de miga de pan, típicos de este lugar.
La verdad es que este enclave aún ahora que se ha vuelto un punto de interés turístico, conserva su encanto de pueblo escondido mas allá de cualquier otra característica.
Puedes charlar un rato, sin prisas con cualquiera y encantado te contará secretos y anécdotas ancestrales de este sitio. Teixido siempre merece una visita, sin duda alguna.
Volvemos a nuestra casa y nos ponemos en marcha, ahora continuamos por la carretera DP-2205 que muy pronto empieza a ponerse empinada para llegar a los acantilados mas altos de Europa, hay un buen hueco junto al monumento a Leslie Howard, aquel actor británico, muerto en estas costas, tras ser abatido su avión por cazas nazis... interesante historia..
Es un lugar idílico, junto al Mirador del Cruceiro de Teixidelo, y decidimos hacer parada allí, contemplando este inmenso paisaje.
Tras comer y un rato de siesta, ponemos rumbo por esta enigmática carretera hacia Cariño, y digo enigmática, porque hemos pasado unas cuantas veces y siempre nos hemos encontrado una niebla y densa y que a buen seguro esconde secretos milenarios...
Continuamos ruta hacia Loiba, donde tenemos previsto dormir, pero vamos sin prisas, contemplando las maravillas que siempre nos ofrece estas costas muy especialmente la bella Ría de Ortigueira.
Al llegar a Loiba nos encontramos con la agradable sorpresa de una pequeña área, aun en proyecto, eso si, pero que permite pernoctar gratuitamente, junto a un chiringuito, donde ofrecen agua y desagüe para la AC, en agradecimiento tomamos algunas cosas en el lugar.
Nos damos un buen paseo por todo el camino costero que van dibujando los impresionantes acantilados.
Ya de regreso, nos encontramos que al menos 4 AC vamos a dormir allí, alguno más novato está en la duda y entra y sale, pensando en dónde colocarse, otros se han pegado tanto que apenas puedo abrir la puerta de la cabina... son las cosas de este verano.
Amanece un día fantástico, y tras una noche en silencio y con el arrullo lejano de las olas golpeando en los acantilados, antes de continuar marcha aún nos podemos ir a ver de nuevo estos colosos de la Naturaleza, fantástico!!!
Visitamos O Barqueiro, un pequeño pueblo pesquero, que nos permite dejar el vehículo en los aparcamientos de la antigua estación del tren, desde ahí, por un bonito paseo señalizado y balizado, accedemos a las primeras calles, que directamente son ya el propio puerto.
Viendo el trajinar de los pescadores que han llegado hace muy poco de su dura faena, nos tomamos un café, admirando y respetando su duro trabajo para traer el pescado y con él un sustento para sus hogares.
Al día siguiente tenemos hora para visitar la Punta de Fuciño do Porco, que es un antiguo acceso que usaban los mariscadores, para llegar a las peligrosas rocas de esta punta, hoy con pasarelas y escaleras es un buen reclamo turístico para la zona.
Hemos decidido ir a dormir al área del restaurante de Abrela, donde encontramos, hueco por los pelos, ya que esta playa es muy agradable y hay muchas familias que usan este lugar, quizás el propietario podría ordenar un poco el aparcamiento, que según consta en las placas está reservado para AC y que mal utilizado por turismos complican enormemente poder estacionar un vehículo de 7 metros. Tras acoplarnos y como previamente hemos encargado una olla de pescado con arroz, nos vamos a dar buena cuenta de este suculento plato. Luego un paseo por la playa y nos vamos a dormir.
Por la mañana nos ponemos ruta hacia Foz, al área que para nosotros es la mejor de Europa... sin exagerar...
Queremos estar unos días por aquí, es una zona muy agradable y queremos conocer algunas cosas que siempre se nos quedan en el tintero.
Montxo, el propietario del área nos muestra orgulloso sus nuevos sistemas de acceso y todas las mejoras que le va realizando a este proyecto, da gusto porque si algo no esta, díselo a Montxo y el año que viene lo tienes puesto, un tipo genial.
Nos vamos a conocer Mondoñedo, sin duda es una de esas ciudades que siempre pasamos y nunca paramos, pues ahora estamos por la labor de subsanar este lapsus.
Tienen un área en la zona alta del pueblo, con fácil acceso y amplitud tanto en plazas como en dimensiones, como suelo decir la radio, "nieblas en Mondoñedo", pues así nos recibe este pueblo, con bastantes cosas interesantes para visitar, sin duda su joya es la Catedral, pero además tiene rincones muy bonitos y agradables para el paseo.
Volvemos Foz, pero lo hacemos por Viveiro, al pasar por Sao Cibrao, decidimos parar para curiosear en el área, y aún estando llena nos ha parecido un lugar muy agradable, lo tendremos en cuenta.
Tras un par de días más en Foz, la casualidad y las redes sociales hacen que nos enteremos que nuestros amigos de El Berrueco, Carlos y Carmen, están por la zona, hace años que no nos vemos pero las horas compartidas en el camping y todo lo que hemos vivido juntos, nos hace que quedemos con ellos para ponernos al día y comer juntos.
Una comida que se alarga hasta la cena, charla tras charla.
Ya oscureciendo nos vamos al área de Sao Cibrao, que como imaginamos está a tope, aún así encontramos un hueco en el lateral junto al campo de fútbol, que nos permite pernoctar muy agradablemente, por la mañana, cuando empiezan los movimientos de autos, nos acoplamos en una de las plazas autorizadas del área, y nos vamos a recorrer el pueblo, que nos sorprende por la lucha que tienen planteada para mantener abierta ALCOA, que sin duda es el sustento de decenas de familias de toda esta Comarca de Mariña Lucense, recordar al detestable Aznar, que vendió esta empresa pública(INESPAL) a sus amigos carroñeros, que tras millones de euros de ayudas ahora abandonan el barco. seguimos nuestro paseo por este pueblo y encontramos un rico pescado que nos haremos esta noche para cenar.
En plena cena...
Y sorpresa !! … Marta nuestra hija, pone rumbo a pasar unos días por el fresco del Norte con nosotros, tendremos que ir a recogerla al aeropuerto de Avilés.
Esta espera nos permite visitar al día siguiente en Viveiro el mirador de San Roque, un área recreativa que tiene unas espectaculares vistas de la ría.
La verdad es que nos tienta quedarnos a dormir en este sitio, pero no vemos referencias en ningún lado y la presencia de un asador que parece muy popular, nos anima a dejarlo, por si el trasiego de vehículos es alto y no podemos descansar.
Así pues ponemos rumbo al área pública de Foz, pero al llegar leemos que al día siguiente hay mercadillo y no se puede estar allí a partir de las 8 de la mañana, por lo que buscamos la otra opción el área de Barreiros, justo enfrente, mucho más modesta en número de plazas, aquí son 8 y en Foz, pues mas de cien sin duda.
La noche muy tranquila y nos despierta el panadero a las nueve de la mañana, así que aprovechamos para comprar algo de empanada y bollería para el desayuno.
Hoy nos queremos acercar lo mas posible a Avilés, que es donde está el aeropuerto de Asturias, tras barajar algunas opciones, ya que el avión llega a las 8 de la mañana, decidimos irnos a San Pedro de la Ribera, que en principio es un lugar agradable y además no hay problema con Lucas en la zona del rio.
Llegamos primera hora de la mañana, y nos acoplamos sin ningún problema, hay huecos en la zona permitida para las AC`s, nuestra sorpresa será posterior, cuando ya el día espabila y se ve que tenemos una jornada de playa, cientos y cientos de coches, se van acumulando y cerrando a todas las autos, despreciando la posible salida urgente de los vehículos, sobre todo teniendo en cuenta que de las cuatro zonas de aparcamiento, tan solo en una estamos autorizados, y el resto son para turismos, y lo mas grave ..hay sitio de sobra !!!
Estoy seguro que mas pronto que tarde el Ayuntamiento regulará esta situación entre caótica y chabolista, y a buen seguro saldrá perjudicado el colectivo autocaravanista, por unos pocos indeseables que abusan y mal utilizan los lugares.
Quizá este mensaje sea un tanto exagerado, pero sin duda debería hacer reflexionar a todos, muy especialmente a los que infringen las normas de convivencia.
Desde San Pedro, nos dirigimos temprano al aeropuerto, donde a los pocos minutos aparece la doctora, dispuesta a descansar y disfrutar del fresco.
Queremos visitar con ella varios lugares más o menos cercanos, y tampoco alejarnos mucho ya que en unos días deberá retornar a Madrid.
Así que hemos decidido irnos al Camping Los Cantiles, que según sabemos esta cerrado esta temporada pero admite AC`s aunque están cerrados los baños.
Al recoger a Marta pongo en el navegador unas coordenadas, que por error nos llevan a un punto que yo tenía señalado... Dunas de Verdicio, al ir llegando vemos carteles indicadores de zona protegida y de alto valor ecológico, nuestra desagradable sorpresa es que al ir accediendo a este lugar las paredes de las casas de esta zona están pintadas con mensajes despectivos hacia los campers y pidiendo la prohibición de la acampada.
Como decía, pretendíamos tan solo visitar este lugar y desayunar pero nuestras malas sensaciones, nos llevaron a dar media vuelta y ni parar en este lugar.
Sin duda ir a desayunar al Mirador de la Cueva, muy cerca de Cabo Vidio, sea una experiencia inolvidable...
y luego darnos un paseo por los acantilados para llegar al faro, es un fantástico postre...Marta está cansada, así que decidimos irnos a Los Cantiles, para reponer fuerzas , instalarnos aunque la tarde amenaza lluvia, Luarca queda a los pies de este camping, muy anticuado y que requiere una inversión para su renovación, pero como es evidente su ubicación privilegiada, aún le permite ser un lugar de privilegio... como bien nos señala Marta.
Luarca además de ser uno de los puntos turísticos mas interesantes de Asturias, nos guarda muchos secretos, como la tumba del Dr. Severo Ochoa, Nobel de Medicina, enterrado en un impresionante cementerio y Atalaya con una vistas espectaculares al Cantábrico.
Comemos en unos de los muchos bares que rodean el puerto y cuyas especialidades como no podría ser de otro modo son los pescados frescos que se traen de muy cerca.. y tras dar un paseo por el puerto pesquero, decidimos acometer la escalada hasta el camping...
Nos dimos un paseo antes de acostarnos, por los acantilados, pero el fresco a esa altura se deja notar, así que regresamos a nuestra casa. Amanece un día que se presume radiante, queremos recorrer algunos de los faros y cabos que el Cantábrico nos ofrece, con Marta ya pletórica de fuerzas, se convierte en la conductora de la casa, y responde a la perfección, ya que algunos de nuestros destinos no son fáciles para nuestros vehículos, Cabo Busto es sin duda alguna un destino que nos atrae y que a pesar de su difícil acceso, nos encaminamos con Marta al volante.
Tras varios puntos de obligada visita, nos dirigimos a Tapia de Casariego, donde Marta aparca sin problema en el área, y nos fuimos a comer a uno de los muchos bares que hay en esta bonita villa marinera, esperemos que algún día, permitan acceder a una de las muchas playas a los perros con sus propietarios... en este tema nos queda por avanzar...Regresamos sin novedad a Luarca, tras la cena, nos disponemos a descansar...
El día siguiente amanece oscuro...muy oscuro, pero queremos ir a Gijón, para conocer una zona que aún no hemos pisado, dejamos la AC en un aparcamiento muy cerca del museo del ferrocarril, cerca de la Playa de Poniente, aun con agua amenazante, nos disponemos a pasear por la ciudad, y así llegamos hasta el cerro de Santa Catalina, que ya conocemos de alguna visita a nuestros amigos Marcos y Sonia.
Tras la visita, retornamos ya anocheciendo a Los Cantiles. unas reparadoras duchas y una buena cena nos animan a contemplar el inmenso Cantábrico y todas las luces que aparecen tanto de barcos pesqueros como de los faros que desde este lugar se ven.
Llega el día del regreso de Marta y tras pagar a los desagradables propietarios del camping, nos vamos a Cudillero, ya que su avión no sale hasta las 17.00 horas.
Tenemos la suerte de cara y podemos aparcar en la zona del puerto, donde esta permitido el estacionamiento y la pernocta.
Como ya conocemos este pueblo, pues damos un paseo y subimos por sus callejuelas, descubriendo algunos rincones nuevos...
Ante la imposibilidad de encontrar nada para comer sin reserva, y viendo algunos carteles, los cuales te daba la sensación de que te hacían un favor al darte de comer, decidimos tirar de nuestra despensa, y nos buscamos un lugar...
Encontramos muy cerca el Mirador del Espíritu Santo, que está dentro de la ruta de los miradores de Muros de Nalón, y que va bordeando toda la costa con una ruta que nos apuntamos para otra ocasión.
En este momento cubrió perfectamente nuestras necesidades de lugar para comer al resguardo de la lluvia,
Marta cumple las expectativas para cuando quiera usar la AC por su cuenta, serenidad y aplomo al volante, lo que nos da la tranquilidad de que disfrutará de este estilo de vida y de viaje.
Agua, agua y más agua, junto con la ventisca que llega del mar, así dejamos a Marta en el aeropuerto, ella rumbo a Madrid, ya que tenía guardia al día siguiente y nosotros nos decidimos por Oviedo, para ir a dormir, la costa y las playas terminan y nos vamos hacia la montaña.
El área de Oviedo es nueva, en un barrio nuevo, junto a un gran aparcamiento que permite su uso en caso de que el área este completa.
Muy cerca tenemos un supermercado, lo que nos facilita el reponer algunas cosas que se nos habían agotado. Una noche de agua y aire, que según dicen, acabará en unas horas, y efectivamente amanece un día radiante y soleado, que nos anima a iniciar el camino hacia el monte.
Salimos de Oviedo por la AS-228, paralela al rio Trubia, y que nos lleva serpenteando las animadas y ruidosas aguas de este rio, animado sin duda por las lluvias de la noche anterior, dejamos a un lado el desfiladero de Les Xanes, muy agradable para patear, y pasado Proaza, entramos en el desfiladero de Peñasjuntas, que buen honor hace a su nombre, toda esta carretera tiene múltiples atractivos, desde la propia senda del oso, hasta infinidad de caminos y posibles visitas culturales. Nosotros abandonamos esta carretera en San Martín, para dirigirnos a Saliencia, con la pretensión de subir a los Lagos, y efectivamente nos fue imposible, al llegar a la Plataforma de aparcamiento, ya por una carretera muy estrecha, descubrimos que hay decenas y decenas de coches, mal aparcados y que incluso nos impedía dar la vuelta, ya que esta carretera en su vertiente leonesa no existe, es un camino de piedras. Como pudimos regresamos, y de bajada fuimos avisando a varias autos que asustados dieron la vuelta de inmediato, incluso nos encontramos una furgo caída en la cuneta y cruzada con otra AC que pretendía subir, todo un caos, sin duda, cuando llegamos a Saliencia, ya era hora de comer y en un buen aparcamiento con sus mesas y una fuente, nos dispusimos a reponer fuerzas, también se pararon dos de las Ac que nos agradecieron la información que les prestamos.
Teníamos que deshacer el camino, y llegar hasta San Martín, aunque preferimos meternos por una carretera mucho peor, pero mas espectacular y en el embalse de La Malva, tomamos la AS-227, que nos llevó por el espectacular puerto de Somiedo a tierras de Castilla y León, para poder bajar hasta el Parque de Babia y Luna, que era nuestro objetivo, llegamos a media tarde al área de Huergas de Babia, tras descansar un rato, no nos atraía mucho este lugar junto a la carretera, que por otro lado es de agradecer al restaurante que lo ofrezca. Así que decidimos ir a un punto que aparecía en el Park, y fue todo un acierto, pasar el pueblo de Lago de Babia, y a los 4 kilómetros encontrarnos con un precioso lago de montaña, donde justo tenemos un hueco entre coches para meter la auto, y a sabiendas que al anochecer el espectáculo del cielo sería único.
Ya de noche llegaron otras dos furgonetas, que iban a compartir el espacio con nosotros. Sin saberlo estábamos en un PARQUE ESTELAR...
Las vistas de las que disfrutamos fueron y muy recomendable, la noche silenciosa y calmada, así que no podíamos pedir mas....
Por la mañana fuimos a Riolago, donde esta la Casa del Parque de Babia y Luna, ahí nos marcaron en un mapa distintos lugares a visitar, por supuesto uno de ellos el Lago, donde nosotros habíamos pernoctado.
Tras visitar varias de las sugerencias que nos hicieron, nos pusimos en marcha, también queríamos ir a Ciñera, pueblo minero con varias curiosidades que conocer...
llegamos a media tarde a Ciñera, tras una vuelta por sus calles desiertas por un calor que es asfixiante, decidimos seguir nuestra ruta para dormir en el área de Cármenes.
Llegamos a eso de las seis de la tarde y localizamos el área con rapidez, aunque estaba cerrada , leímos las normas de acceso y me encamine al restaurante donde venden las tarjetas , al precio de 5 euros para una semana, nuestra sorpresa fue que al entrar teníamos para nosotros, bancos de madera para comer, duchas, baños y fregadero con agua caliente, además de los servicios para la AC, y NO HABÍA NADIE MAS...Desde Cármenes, hay un montón de rutas para pasear, un par de restaurantes donde comer de verdad y a buen precio, además es un buen área para nuestros vehículos.
Todo un lujo y un placer poder disfrutar de este área, con una noche fresca y maravilloso cielo estrellado.
Tras un desayuno digno de los mejores restaurantes, ponemos de nuevo en marcha nuestra auto, nada mas empezar el día nos vamos a encontrar con una de esas carreteras mágicas, la LE-315, que nos permitirá el paso por las Hoces de Vegacervera.
En nuestra ruta nos encontramos con La Vecilla de Curueño, famoso por las plumas de sus gallos, que se exportan a todo el mundo para hacer "moscas" de pesca, y que son inigualables, según los entendidos.
Vamos buscando Boñar, pueblo animado y bullicioso, pero antes de cruzar el pueblo, hacia Puebla de Lillo, decidimos parar a reponer embutidos de León, en uno de los mejores mataderos de la zona, Embutidos El Negrillón, donde nos hacemos con una par de ristras de chorizo y otras de salchichón, que ya sabemos por propia experiencia son exquisitos.
Como va siendo hora de comer, nos vamos a parar en algún mirador de los que tenemos por delante, con unas fantásticas vistas al Embalse de Porma, además aprovechamos las circunstancias para echarnos una merecida siesta.
Tras disfrutar de estas vistas tan espectaculares, emprendemos la marcha hacia Redipollos, donde nos esperan Asun y Santi, con su nuevo miembro familiar, "Palmito". Hasta el día de hoy solo entraba en Redi, nuestra auto, pero curiosa y sorpresivamente hoy hemos visto pasar y volver ( no hay salida) otras dos AC`s.
Como no podía ser de otro modo, en Redipollos a las 7 de la tarde, hace frío y por la noche no pusimos la calefacción por aquello de que estamos en Agosto, pero no hubiese sobrado....
Salimos de Redi, después de comer con un sol muy agradable y tras despedirnos de nuestros amigos, ponemos rumbo al área de Población de Campos, que nos sorprende porque es un área que ofrece un restaurante de la localidad, un amplio espacio de césped, con posibilidad de duchas y sobre todo un buen refrigerio, porque el calor de la tarde ya se nota.
De nuevo dormimos solos, en pleno agosto, reflexionando sobre los hacinamientos que se producen en otras zonas y áreas , te hace pensar que los humanos somos una especie un tanto extraña...
Amanece un día fantástico, agradable con una temperatura no muy alta y una brisa fresca que nos anima a continuar nuestro camino, hoy es un día muy especial, vamos a Salas de los Infantes, hemos quedado con Marta para darle un beso grande y todos nuestros ánimos, tras la pérdida de Pere, nuestro querido Homer y que tanto hemos sentido muchos amigos de Webcampista.
La distancia y las circunstancias hacen que ahora, cuando se acerca el año de su fallecimiento podamos vernos.
Nos recibe Marta con su sonrisa eterna y nos presenta a su familia, sus padres y sus hermanos, que nos hacen sentirnos en nuestra casa al cabo de unos minutos, vidas y circunstancias similares a las de mis padres les hicieron emigrar a Barcelona, y tener con ellos lugares comunes y vivencias muy parecidas te acerca a las personas, con ellos compartimos su almuerzo, a base de buen embutido de la tierra, pan castellano y un buen café. GRACIAS. GRACIAS
Nos animamos a ir a "La Ponderosa", a recordar y llorar a Pere, a ver las cosas que le gustaban y conocer este rincón de Castilla ,donde siempre estará él, con su simpatía, sus recuerdos y su cariño para todos.
Marta nos acompaña a visitar este bonito pueblo burgalés, sus calles y plazas mantienen esa imagen de pueblo con arraigo, con historia y con muchas anécdotas que contar.
Un verano atípico, llega a su fin, condicionado por esta pandemia que estamos viviendo, pero que no por ellos hemos dejado de disfrutar con nuestra autocaravana, es nuestra forma de entender la vida, viajar , ver, conocer y reencontrarnos con los amigos.
Si quieres echar un vistazo al mapa con los lugares y áreas....
ROCINANTE …. (Geles y Manolo)
Verano del 2020