Día 15 (30 de Julio)
Esta noche ha llovido y amanece un día muy desagradable, con aire fuerte y bastante fresco.
Tras desayunar y el necesario paseo de Lucas, nos vamos a un Super U cercano, que tiene servicio de aguas para AC, también compramos algunas cosas que necesitamos, hoy el gasoil adquirimos lo más barato hasta ahora a 1,395 euros .
Aun con aire fuerte, ponemos las coordenadas de una batería cerca en Azeville, que tiene un buen aparcamiento, tras la interesante visita con audioguía en español, salimos más allá de la 13,30 así que decidimos hacer y comernos aquí un rica paella.
Tras una ligera siesta que apetece por el frío que hace, nos vamos a otra batería, que recuperaron y abrieron al público en el 2004, hasta ese momento estuvo abandonada a su suerte y fue pasto de las hierbas, algo que facilitó su preservación lejos del pillaje y la destrucción.
Esta batería sin duda, era una de las que más potencia de tiro tenía dentro del Muro Atlántico, y fue de las primeras en estar preparada y bombardeando a los aliados, en concreto empezaron sus lanzamientos sobre las 5,52 de la mañana, fue construida como muchos de estos enclaves por la organización TODT, muy cerca de Saint-Marcouf.
Esta visita es muy interesante para comprender la vida de los nazis en esta baterías, aunque obviamente pierde mucho realismo, merece la pena la visita, ya que se recuperó mucho material de todo tipo y se puede afirmar con gran seguridad a que se dedicó cada uno de los bunkers.
El aire, muy molesto no nos ha dejado en todo el día, así que decidimos irnos al área de Saint-Vaas-la-Hougue.
Distancia 43 Km Área: 49.584000, -1.267260
Día 16 (31 de Julio)
Hoy nos amaneces un día soleado y muy agradable, tras las tareas de la mañana, incluso una pequeña limpieza, nos vamos a ver el mercadillo, que resulta ser muy grande, abundan las hortalizas y los productos del mar de la zona, estamos recorriendo la Comarca de "Le Val de Saire", en la región de Cotenin, dentro de Normandía.
Resulta curiosa una excursión que se ofrece en "barco-bus", es un barco con ruedas, que según este la marea, navega o circula por la playa, rumbo a la isla de Tatihou, que fue un bastión nazi, es zona Patrimonio de la UNESCO
A media mañana nos ponemos en ruta para ir al faro de Gatteville, donde encontramos sin ningún problema lugar para estacionar.
El faro es el segundo más alto de Europa y nos quedamos un buen rato respirando el agradable y profundo olor del mar, mientras Lucas juega con los caracoles y las olas.
Tras comer y descansar un rato, nos vamos a un aparcamiento en Barfleur, donde podemos descansar con el arrullo de las olas de fondo, somos más de 20 autos.
Visitamos Barfleur, que es un bello pueblo normando, con muchas casas muy bien conservadas y un puerto marinero muy concurrido, tanto por embarcaciones deportivas como barcos de pesca, en el propio puerto hemos podido comprar pescado fresco a buen precio.
Distancia: 21 Km Área: 49.674198, -1.265140
Dia 17 (1 de Agosto)
Amanece un día nublado y tras las pertinentes obligaciones con Lucas y el desayuno, nos ponemos en ruta para hacer primero aguas , tomamos la D-901 hacia Saint Pierre Egleise, este es un pueblo normando muy bien conservado arquitectónicamente.
Con todos los deberes realizados nos dirigimos hacia Cap Levi, donde aparcamos en la zona del puerto, y nos vamos caminando hasta el faro, a través de un bonito camino costero, que nos permite admirar la magnitud del Océano.
Tras esta visita nos vamos rumbo a Bretteville, con idea de buscar un lugar donde comer, y sin preverlo nos encontramos con un puesto donde asan pollos y salchichas con brasa, así que sin dudarlo modificamos nuestro menú y allí mismo, en una hermosa pradera frente al mar, degustamos estos ricos manjares, destacar que el pollo es de granja y que ya hemos visto más de un puesto ambulante de este tipo.
Descansamos un rato y nos ponemos rumbo a Cherbourg donde tenemos previsto dormir y conocer la ciudad. Nuestra sorpresa fue al llegar a la zona de autocaravanas y comprobar que el amontonamiento era exagerado, con autos subidas en las zonas verdes, zonas prohibidas, ocupando espacios inconcebibles, con ropa tendida fuera, algo muy parecido a un "poblado" esta situación nos hizo tener claro que debíamos huir de ahí, añadir que en esta zona hay 3 camping con precios más que normales.
Pusimos rumbo a Siouville-Hague donde dormimos en un área que es un pradera verde junto a la playa, por la friolera de 7 euros, con wifi incluido.
La tarde la dedicamos a pasear por los inmensos arenales de esta zona.
Distancia: 104 Km. Área: 49.563301 -1.844740
Día 18 (2 de Agosto)
Nos despertamos pronto, asi que tras el paseo y el desayuno, hacemos aguas en este área, dejamos atrás esta agradable zona turística y ponemos rumbo sur hacia Coutances a unos 73 Km. al llegar encontramos un aparcamiento con facilidad, queremos visitar fundamentalmente la Catedral de Notre Dame , imponente edificio limpio y rehabilitado tanto en el interior como exterior, sin duda cumple las expectativas que traíamos , también muy interesante la Eglise de Saint Clásico, un bello ejemplo de románicoNos desplazamos hacia la costa, en concreto hacia Granville, cuna de corsarios y bien denominada la "Mónaco del Norte", nos hemos ido hacia la zona alta de la ciudad, donde también está ubicada el área de autos, el aparcamiento genérico está vetado por altura, no obstante aparcamos en una calle sin problema, al rato ya somos seis autos allí aparcadas, pasa la Gendarmería sin decirnos nada, ya que estamos bien aparcados.
Las vistas son espectaculares desde aquí arriba, así que decidimos comer antes de continuar el camino, la salida de la ciudad nos lleva por toda la zona comercial y portuaria, pero no ofrece ningún inconveniente.
Ricas morcillas artesanas,,, |
El aparcamiento específico para autos, está muy cerca del centro y además ofrecen un buen área un poco más alejado pero como es pronto decidimos bajar hacia el sur, tenemos localizadas un buen área en LAVAL, no son muchos kilómetros y todas las opiniones son fantásticas, llegamos sin mayor problema, y nos encontramos las instalaciones de un antiguo camping municipal, con unos servicios decentes y junto al río Mayenne, sacamos nuestra mesa y sillas para disfrutar un buen rato de este magnífico lugar.
Sin duda un lugar muy recomendable.
Distancia 258 Km Área: 48.127701, -0.752265 Saint-Jean-sur-Mayenne
Día 19 (3 de Agosto)
Nos levantamos con expectativas de viajar y hacer kilómetros, ya que queremos cambiar de región, tras recoger todo y desayunar, nos ponemos en marcha, pero nos para un Sr. que con un aceptable castellano, nos dice que es un redactor de la TV del Loira, y que le gustaría hacernos un reportaje de nuestra forma de viajar, aceptamos participar, así que el cámara se sube en nuestro vehículo, nos hacen una pequeña entrevista y posteriormente nos graban ya en la carretera... toda una experiencia.
Continuamos con nuestro GPS, marcado el "sin peajes", y esta bajadas de kilómetros nos resulta muy agradable por la carretera nacional, a partir de Limoges, la A-20 se convierte en una autopista sin peaje.
Hemos parado a comer en Bellac, en un aparcamiento junto a la iglesia de Peyrat-de-Bellac.
Son las cinco y media cuando llegamos al área de Uzerche, y aunque movimiento de autos, aun así encontramos hueco sin problemas.
Con amenaza de lluvia, nos pertrechamos para visitar este bello pueblo, nos encontramos antes de iniciar la visita con una informadora turística en bici, que nos proporciona un plano de la ciudad y nos da mucha información interesante del lugar y un plano genérico de la Correze, el pueblo tiene muchas casas blasonadas, y un precioso entramado de calles bien cuidadas.
Sobre las 9 de la noche regresamos a la auto, ya con gotas en las gafas.
Distancia: 419 Km Área: 45.424599, 1.566410
Dia 20 (4 de Agosto)
A pesar de ser un área-aparcamiento, la noche ha sido muy tranquila, amanece lloviendo, asi que nos ponemos el chubasquero Lucas y yo y nos vamos a dar un paseo por el bosque que tenemos al lado.
Tras desayunar, nos vamos hacia Arnac-Pompadour, cuando llegamos a su amplio aparcamiento llueve con seriedad, si que esperamos un poco para dar un paseo por sus calles, localizamos con facilidad su castillo, realmente magnífico y muy bien cuidado, continúa lloviendo con fuerza, así que nos decidimos a regresar a la auto, y continuar nuestro viaje a Segur-la-Chateau, donde esta marcado un aparcamiento junto a la iglesia de Saint Leger du Baillergeau, para lo cual debes atravesar todo el pueblo por unas calles demasiado estrechas para nuestros vehículos, al regresar a la carretera, descubrimos que han habilitado un aparcamiento a la entrada del pueblo, pero aun no esta señalizado.
Este pequeño pueblo nace en un meandro del río L`Auvecere, pequeño pero muy agradable sin duda merece la pena la visita, con un castillo en uso y que domina desde la altura la vida de esta pequeña aldea.
Vamos por carreteras comarcales, sin prisas casi sin encontrarnos con nadie, más allá de algún vecino o algún ganadero en sus quehaceres cotidianos, verdes y generosas colinas nos rodean mientras circulamos por la D-6 rumbo a Juillac, para tomar allí la D-39 y así llegar a Saint Robert, donde una pequeña área a 100 metros del centro nos permite dejar la auto y poder visitar y conocer este pueblo, con una iglesia fortaleza que domina todo el valle.
Es buena hora, así que decidimos irnos a Ayén a comer, nos sorprende este área que es un antiguo camping municipal reconvertido en área, con setos, agua y una ubicación muy tranquila.
Ojo, porque al entrar en el desvío hacia "área" nos encontramos con la zona de agua y desagüe, con dos plazas de aparcamiento, pero ahí no está el área !!
Como es lugar es fantástico, tras comer decidimos quedarnos aquí a dormir, nos hemos encontrado con una pareja joven de franceses que viajan con dos pequeños y dos perrazos, y que nos cuentan que van a ir a España durante dos años, su filosofía es trabajar cuatro o cinco años y ahorrar, luego se recorren un parte de Europa, curiosos cuanto menos...
DISTANCIA: 142 Km. Área : 45.249699, 1.323600
Día 21 (5 de Agosto)
Una noche fantástica hemos dormido 6 AC, tras el desayuno y el paseo mañanero, vaciamos aguas en la zona de arriba del área.
Nos disponemos a "pueblear" otro día más, y nos dirigimos a Allasac, donde podemos subir a la "Torre Cesar" y poder contemplar sus tejados y sus cinco iglesias, sin duda un pueblo cargado de historia.
Nos toca Donzenac, donde está bien señalado un amplio aparcamiento. junto al centro, aunque, el acceso a este, hay que hacerlo por a través de 50 escalones de piedra, este pueblo fortificado tiene 4 puertas de acceso al castillo y al propio entramado de calles del casco histórico, tiene múltiples casas muy interesantes y desde luego sus calles están cargadas de historia, hay varias capillas muy interesantes, un par de ellas del siglo XII, merecen sin duda nuestra atención.
Ya de regreso en la auto, decidimos irnos a comer a "Le Pans" en Travassac, es una mina de pizarra a cielo abierto que se encuentra en el desuso desde hace más de 80 años porque se encontró cuarzo en las betas de la pizarra, es una visita muy interesante, de más de una hora, donde vas recorriendo las distintas betas y pozas de donde se sacaba la pizarra para los tejados de media Francia, incluyendo el Mont Saint Michel, la demostración del trabajo con la pizarra es muy instructivo.
Ya de regreso decidimos dar un salto hacia el Sur, dejando atrás Brive la Gaillarde.
Nos hemos venido a Collonges-la-Rouge, al ir llegando al pueblo nos sorprenden las colas para pagar los aparcamientos, nos habían contado lo turístico de esta localidad, pero sin duda no esperábamos estas colas, por suerte hay una magnífica área solo para AC, en la zona sur del pueblo, aunque hay mucha gente, al ser un bosque, hay decenas de huecos nos acoplamos y decidimos dejar la visita para el dia siguiente.
Distancia 96 Km Area 45.058201 1.6591
Dia 22 (6 de Agosto)
Hemos tenido una noche silenciosa y oscura en este bosque de alisos y robles, da gusto descansar asi de bien.
Tras desayunar, nos vamos a conocer este singular pueblo, que sorprende sin duda alguna desde la primera de las calles que nos encontramos, destacar que el área está a unos cinco minutos paseando, y nos sorprende ya desde el inicio el color singular de todas las edificaciones, es piedra roja, lo que caracteriza sin duda alguna la fisonomía de estas casas, además de ser un entramado de casas, iglesia y castillo típico el medievo, Collonges ha sabido adaptarse a los tiempos, y hoy dia es un atractivo turístico.
Como es temprano, aún no han llegado demasiados turistas, lo que nos permite perdernos por sus callejuelas aún silenciosas y vacías, cuando se acercan las diez de la mañana, hora de apertura de los comercios, y tras tomar un delicioso café en la terraza de Le Cantou junto a una pequeña plazoleta, nos ponemos de regreso a la auto, ya con algunas gotas de lluvia amenazantes en el cielo.
Nos ponemos en ruta hacia Curemonte, donde tienen habilitado un aparcamiento a unos 200 metros del centro, es el único lugar donde se puede aparcar, nos sorprende este pueblo por su ubicación entre dos valles que lo hacen casi mágico en días con niebla baja que cubre ambos valles y deja al descubierto tanto las casas como el magnífico castillo que las domina.
Nos toca visitar Beauliev-sur-Dordogne, donde podemos admirar una bella iglesia dentro de la zona amurallada, surgen calles muy apretadas tras las puertas de la ciudad, y sin duda destacar la muralla para la defensa de la localidad.
Nos ha costado unas vueltas localizar el área de este pueblo, ya que el acceso es un poco extraño, pero la localización es magnífica , a orillas del río Dordoña, por lo que decidimos colocarnos a la sombra para comer aquí.
Casi ya terminando de comer aparecen 5 autos juntas, y como nosotros no vamos a dormir aquí, decidimos irnos a para visitar el último de los pueblos que tenemos en nuestra lista,
Son las 3 de la tarde, pero como no hace calor apetece pasear por las calles de Carennac, otro bello pueblo de esta magnífica región del Mediodia-Pirineos y su departamento de Lot.
Carennac está considerado uno de los pueblos más bellos de la Dordoña, sin duda un reconocimiento muy merecido.
A media tarde nos ponemos rumbo a Lanzac, donde tenemos previsto dormir en la Ferme de Grezelade, al llegar nos sorprende la enorme pradera bajo las sombras de los castaños que tienen destinada a la acogida de autos, llegamos a lo que es la granja, un lugar limpio e impoluto, con todos los servicios necesarios para nuestros vehículos, con una acogida agradable y simpática nos animan a pasear por las instalaciones y tras acoplarnos bajó unos magníficos castaños, damos un paseo por todo el lugar, poco a poco van llegando autos, y por la noche somos más de 80 vehículos, y aun asi se ve espacio para otros muchos más, increíble este lugar sin duda.
Antes de irnos, hemos comprado algunas viandas de una calidad extra, tanto el fuet, como la longaniza de pato, son un gran manjar, sin duda el reclamo del área y sus instalaciones te anima a llevarte buenos productos de esta granja
Distancia : 89 Km Area: 44.875999 1.47908
Dia 23 (7 de Agosto)
Una magnífica noche de silencio y respeto, nos permite descansar sin problemas, y tras el desayuno y el paseo de Lucas, nos ponemos en ruta hacia el Santuario de Notre Dame de Rocamadour, sin duda un sitio emblemático para toda Francia y situado en la Occitania.
Cansado de cuestas está Lucas !! |
Desde el 2007 que visitamos este lugar a experimentado un cambio importante, en sus accesos y todo lo referente a los aparcamientos y accesos peatonales.
No nos ha gustado nada el aparcamiento para AC, algunos de ellos cobran sin servicios 15 Euros, asi que decidimos irnos al Camping Ferme des Campagnes, un bonito lugar con todas las comodidades, incluido WIFI, por 20 euros.
El acceso desde el propio camping es un paseo de 10-15 minutos por un camino muy tranquilo y agradable.
Hemos llegado pronto pero el desayuno ya fue hace unas horas y por tanto decidimos comer temprano, asi que a las dos de la tarde estamos ya paseando hacia Rocamadour, la imagen del Santuario es impactante, colgado en las rocas, y la cantidad de devotos de la Virgen es inmensa, junto a los miles de turistas que visitamos este lugar se crean verdaderas riadas humanas por las calles, pasadizos, escalinatas del Santuario.
A las 7 y media estamos ya en el camping, para darnos una buena ducha y cenar a la luz de las estrellas del cielo de Rocamadour.
Distancia: 22 Km. Area/ Camping Ferme des Campagnes
Dia 24 (8 de Agosto)
Suenan de buena mañana unos sopletes de dos globos aerostáticos, que salen junto al camping, son globos turisticos y publicitarios de la zona donde estamos, tras la sorpresa y las fotos a estos colosos del aire, desayunamos y sacamos a pasear a Lucas.
Antes de continuar nuestra ruta, vaciamos aguas y llenamos el depósito de limpias, además nos hemos comprado unos ricos productos de una granja cercana, en concreto unas salchichas de pato y carnac, van congeladas asi que decidimos guardalas para compartirlas en el cumpleaños.
Nos dirigimos hacia el Perigueux Blan, en concreto nuestro primer destino es Domme, bello pueblo situado en lo alto de la colina sobre el Dordogne, aquí también llegó la regulación del aparcamiento y el cobro, tras un buen paseo por sus calles y jardines nos bajamos al valle, en concreto nos vamos a La Roque-Gageac donde aparcamos con bastante facilidad, para las aglomeraciones que hay en las orillas del Dordogne
Por la tarde hemos decidido hacer un recorrido en gabarra, muy habitual en todos estos pueblos ribereños, es un agradable rato el que pasas en estas embarcaciones, mientras vemos a las pequeñas canoas que surcan el inmenso río, y recordamos como hicimos nosotros también esa actividad con los amigos en el 2007, algo que siempre recordamos muy gratamente cuando nos vemos con ellos.
Tras regresar a La Roque, nos ponemos en marcha hacia Beynac, donde tenemos previsto dormir, pero al llegar al lugar no nos convence nada, asi que buscamos otros que tiene buenas referencias es una empresa de canoas a orillas del río, se llama Detente(Relajación), el lugar resulta un magnífico nogal, asi que buscamos un hueco donde no tengamos mucho barro, ya que ha llovido y nos dirigimos a pasear un rato a la orilla del Dordogne, donde vemos el trasiego de vehículos transportando y recogiendo las canoas que han navegado todo el dia.
Distancia 76 Km Area. 44.826702 1.09866 (Saint-Vincent-de-Cosse)
Dia 25 (9 de Agosto)
Beynat es un bello pueblo encaramado a las montañas que bordean el río, muy bien conservado y con un magnífico castillo medieval en lo más alto del pueblo, ya estuvimos en este pueblo, pero sin duda pasear y subir sus calles siempre es agradable y merece la pena el esfuerzo.
Al llegar de nuevo al mercadillo, compramos varios productos artesanos, realmente buenos, un pan, unos quesos frescos y paté, muy rico.
Hemos tomado camino de Sarlat, con la pretensión de dormir en una granja cercana, a medida que nos vamos acercando a esta localidad, el tráfico se complica y empiezan los atascos, cruzamos todo el casco urbano en atasco y podemos ver como están de gente todas las calles, por lo que decidimos tomar distancias de Sarlat, que ya conocemos, y nos dirigimos a Les Eyzies, donde encontramos un área magnífica y ahí hemos comido, viendo como esta toda la zona de atascada de autos, nos quedamos aquí, y a las 6 de la tarde ya está completa.
Nos damos un paseo por las orillas del Vezere, donde también hay múltiples canoas navegando por sus aguas, Les Eyzies es un pequeño pueblo donde se ven los orígenes de los Neandertal, y están visibles en las paredes que rodean este lugar.
Distancia 44 Km. Área : 44.938 1.00999
Dia 26 ( 10 de Agosto)
Nos levantamos pronto tras el desayuno y el paseo matinal, nos ponemos en marcha, no sin antes abonar los 6 euros de la pernocta, vimos como había un grupo de autos, se quedaban a las puertas del área, quizá pensando en no abonar, pero de allí no salió nadie sin el previo pago de la noche.
Nos dirigimos a Limeuil, donde podemos aparcar en la unión de los ríos Vereze y el Dordogne, con un bello doble puente sobre las aguas de ambos ríos, este municipio es muy agradable, lejano a los lugares más turísticos, sus cuestas guardan recuerdos de otros tiempos lejanos, asi como sus bellos jardines que rodean al castillo.
Tras regresar a la auto,nos encontramos con los primeros españoles en casi 25 días, aprovechamos y les dejamos el ticket que es válido por tres horas más.
Nos toca ir a Belves, otra localidad medieval, con una agradable calle central que nace de la Capilla de Belves, y acaba en la Plaza de Armas, lugar donde se vive todo en esta localidad, es mercado y punto de reunión de todos los habitantes.
Esta localidad conserva un ambiente medieval, con infinidad de callejuelas que salen a un lado y otro de la Plaza, en la parte final de la visita nos sorprende un chaparrón muy serio que nos hace cobijarnos durante un buen rato, tras esto sale un sol espléndido que nos acompaña a Monpazier, un pueblo con una característica muy peculiar en esta zona, situado en el corazón del País Bastide, creada en 1284 por Eduardo I, rey de Inglaterra, la casa de campo de Monpazier, clasificado entre los pueblos más bellos de Francia, ha conservado casi intacta su apariencia y sus dimensiones originales. Ocho siglos después de su fundación, se presenta a los visitantes como una auténtica joya de la arquitectura medieval.
Es una ciudad con diseños cuadrado de calles paralelas y callejones que entrecruzan todo el diseño, destaca la Plaza des Cornieres, como centro neurálgico de la villa, sin duda una visita fantástica, destacar también sus puertas de acceso y sus torres de vigilancia, todo al estilo británico de aquel momento.
El área está junto a los bomberos y al cementerio, hemos ocupado la mejor plaza, casi sin quererlo, bajo unos magníficos pinos, lo que os anima a quedarnos ahí para pasar la noche.
Distancia 42 Km Área : 44.6847 0.894593
Día 27 (11 de Agosto)
Somos los primeros en despertar, casi un milagro, son las 8. 15 y nadie se ha movido, bueno pues tras desayunar y el paseo matinal, nos ponemos en ruta y sobre las nueve ya estamos en la carretera rumbo a España, aunque aún nos podemos permitir un par de días descansando por los Pirineos, en concreto en el camping de Urdos, que es el último pueblo antes de pasar la frontera por el túnel de Somport.
El camping está completo a falta de una plaza, que es la nuestra, aunque está al sol, no importa mucho, porque la temperatura es fresca, el camping se sitúa junto a la orilla del Gave d Aspe, un típico río pirenaico de fuerte corriente.
Vamos a descansar y a relajarnos de todo un mes recorriendo Francia.
En Urdos estamos dos días. 11 y 12 de Agosto.
Día 29 (13 de Agosto)
Iniciamos nuestro regreso a España, sin problemas atravesamos Somport y ya estamos en nuestra tierra, antes dar por terminado nuestras vacaciones de verano queremos llegar a comer y dormir en Medinaceli, sin duda una de nuestras áreas preferidas, por sus vistas, por su tranquilidad y por tantas cosas que en este lugar vivimos.
Damos por finalizado nuestro viaje hemos recorrido muchos rincones fascinantes de nuestra vecina Francia, un lugar de referencia para los viajeros, para los que nos gusta deleitarnos con lo sencillo de la vida, observar a las personas, otras costumbres, otros hábitos, todo un lujo para los sentidos y para continuar creciendo. Han sido más de 6500 Km, disfrutados uno a uno, parando donde nos parecía oportuno o donde nos llamaba algo la atención, sin prisa y utilizando siempre en nuestro GPS Navy Camper X11, la pestaña de "sin peajes"... y no nos ha metido en ningún lío serio. A pesar de salir con la auto recién repara y no muy convencidos por que nos cambiaron el quinto piñón, todo se ajusto el segundo día de viaje y ya tenemos a nuestra campeona "Rocinante", dispuesta a darnos kilometros de alegría y de placer al volante.
Manuel con Geles y el Lucas...