En 1844, la fiebre de la Plata llegó al plácido y hasta entonces desconocido pueblo de la Serranía Norte de Guadalajara, llamado HIENDELAENCINA... en algunos momentos incluso llegaron a llamarle "Las Minas"... fueron mas de 200 pozos los que se abrieron...lo que dejo la sierra como un queso suizo.
Aquella plata era de la mejor calidad del mundo,se descubrió el llamado "Filón Rico", con mas de 3000 metros de largo, 400 de profundidad, por eso Hiendelaencia, hacia 1844, paso de sus modestos 100 habitantes, a tener un censo de mas de 5000 almas...algo casi increíble, aun ahora, visitando este tranquilo pueblo, enclavado en la Ruta de los pueblos negros.... quizá todas las edificaciones de estos acontecimientos, podríamos catalogarlos como la "ruta de la industria negra"...porque esa plata estaba y está camuflada con la pizarra, oscura y cortante, tan característica de esta zona.
Parece increíble, que en estas ruinas, hubiese, hospitales, comedores, oficinas, casa de ingenieros... todo por la plata !!
El filón rico, desapareció, como llego, casi sin dar tiempo a la reacción de los mineros, pero hasta bien entrado el siglo XX, se siguió rebuscando, incluso entre la roca extraída, restos de aquella magnífica plata, hoy día, hay plata, casi en las mismas cantidades que la que se extrajo, pero las profundidad son tales, que hacen prácticamente inviable su explotación.
Santa Teresa, es la primera mina , que nos encontramos en esta ruta circular, entorno a Hiendelaencina, luego aquí y allá van saliendo los restos y las ruinas de otras explotaciones... La Fuerza, La Malanoche y la mas potente... San Jose... nos ayudan a imaginar, aunque sea someramente aquellos años de locura en este pueblo.
Hoy con el embalse del Alcorlo al fondo, con sus explotaciones bovinas , con unos preciosos entornos salpicados de robles, quejigos, jaras... y sobre todo con las increíbles piedras brillantes mojadas por la lluvia... que nos recuerdan la plata que en sus entrañas aún guarda estos montes...
La ruta es sencilla, no mas de 6 kilometros, aunque no esta señalada, no hay perdida , no aconsejable en invierno, porque hay muchos barrizales (que se lo digan a nuestro pobre Lucas)... es circular y si dejamos el coche en la plaza del Ayuntamiento, volveremos al mismo lugar ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario