miércoles, 1 de noviembre de 2017

Bretaña Sur

BRETAÑA   SUR: mirar al océano con los ojos de un druida... 




Sábado 15 de Julio


Ya hace años que recorrimos la Bretaña, entrando por Normandía y se nos quedó pendiente el Sur de esta apasionante región francesa, y unas veces por otra teníamos pendiente esa visita...
Con 16 días por delante y tras dejar a Marta, rumbo a su 11 campamento salesiano y sabiendo que es el último, porque el MIR se atraviesa en su vida cara al próximo verano, nosotros teníamos aún otra visita previa a salir... nuestro fiel Lucas, está convaleciente de una espina clavada en la pata, así que con la AC nos fuimos ala veterinario, para irnos tranquilos, le sacó una gran espina, le puso un vendaje y un poco de antibiótico... y ahora sí rumbo a Francia, por la A-2, por Soria y ya en Astigarriaga tomamos la A-1, con un dia nublado y amenazando agua, que luego no cayó.
Llenamos gasóleo, como cualquier viajero español que se precie antes de cruzar la frontera (yo especialmente por los puntos de CEPSA), sin ningún problema en la A-63, cruzamos Burdeos y nos plantamos en el área de Saint Roman la Virvee, es un área muy limpia y tranquila, junto a las escuelas del pueblo y las pista deportivas.

Somos 6 AC dispuestas a dormir en el área. Nosotros hemos recorrido 696 Km, así que cenamos, damos un paseo y nos vamos a descansar.
Domingo 16 de Julio

Nos despertamos a eso de las 10 de la mañana, tras desayunar y sacar a Lucas, nos ponemos en ruta por la A-10, por Saintes y posteriormente por la Autopista de los estuarios (A-83), con direccion a Nantes , aunque nuestro objetivo es Erdeven, ya en la Bretaña, es un área que esta dentro de una granja (47.6272,-3.1801 ), 
Todo es muy rústico, pero esta correcto y a tope.
El propietario es un tipo amable y de origen español, su padre fue un republicano exiliado, por lo que tuvimos tema sobrado para charlar. 
Hay que destacar que desde Nantes hasta Vannes, la N-165 es una buena autovía gratuita. 
Tras acoplarnos y descansar un rato, nos fuimos a pasear por la playa de Kerhovent, con un mar muy tranquilo y una playa a tope, con instalaciones muy curiosas para ser una zona protegida.
Hoy hemos terminado con 465 Km en nuestra cuenta.

 

Lunes 17 de Julio 

La noche en la ferme, ha sido muy tranquila, sin ruido de ningún tipo y hemos recuperado todas las energías.
Amanece muy pronto así que a las 9 nos estamos duchando y desayunando, tras dar un paseo con Lucas y pagar los 7 euros, nos despedimos rumbo a los megalitos, la idea es ir circulando y parando nos parezca oportuno.


Nos dirigimos al centro de visitantes, por suerte hemos aparcado sin problemas y  nos informamos de como funciona todo esto, decidimos hacer la visita por libre , ya que vemos que está muy bien explicado he indicado todo el recorrido. La ruta transcurre por el exterior del recinto megalítico de Carnac .. como somos así de valientes decidimos hacer todo el recorrido (11 KM) a pie... pero es todo un espectaculo impresionante pasear por este lugar.




En nuestra caminata hemos descubierto un buen aparcamiento para comer, entre dólmenes que dan mucho que pensar y desde luego es un misterio que aún no está resuelto, muchas son las teorías de cómo y porqué se colocaron así esas impresionantes piedras. Toda la ruta es un gran paseo muy agradable, entre sombras y siempre con el fondo de los megalitos.
Ya de regreso a la AC, es la una del mediodía, así que nos vamos a visitar un túmulo privado , es una pequeña construcción de 4500 años 

Hemos continuado nuestra ruta, viendo como algunos lugares de los mas conocidos se han convertido en atractivos turísticos que dejan mucho que desear.Así que nos vamos hacia Quiberon donde esta una de las áreas mas grandes de la zona preparada para 97 Ac, junto al camping municipal.
Realmente la convivencia entre el área y el camping es de lo mas lógico, de entrada el precio es muy parecido y la gran diferencia estriba en los servicios prestados en un establecimiento y en otro...sin mas estridencias...
El lugar es muy espectacular como unas vistas impresionantes de los acantilados, un atardecer rojo nos envuelve desde el Atlántico.
Hoy solo hemos hecho 67 Km.

 Martes 18 de Julio

La noche es muy tranquila, hemos tenido un poco de agua pero el descanso es muy reconfortante.
El panadero nos espabila a las 8 y media, así que nos desayunamos unos exquisitos croissant recién horneados.
Quiberon es una península, larga y bastante poblada, para salir atravesamos el propio pueblo y pasamos por el bello puerto pesquero, y que ya bulle de actividad.
Cuando llegamos a Plouharnel llueve con fuerza, aun así paramos en la oficina e información, por si pueden aportarnos alguna información de interés.
Nuestro primer destino es AURAY y su puerto SAINT GOUSTAN, hemos optado por un aparcamiento cerca del Centro Cultural Athenea, este destino nos lo facilitan en la oficina de turismo.
Estamos a escasos 5 minutos andando del centro de este señorial pueblo, con casas típicamente bretonas y perfecta mente conservadas.
Como curiosidad hemos llenado el deposito de gasóleo a 1,1 Euros en el Carrefour.
Nos hemos refugiado de una tromba de agua en una cafetería  donde admiten a Lucas, sin problema... la imagen del puente cubierto por la lluvia y el cielo encapotado, nos dan las imágenes de aquellas películas de piratas arribando a los puertos bretones.
Tras el café continuamos paseando por este bonito pueblo, con callejuelas que van rodeando el curso del río y todas acaban en la ribera. 
Sobre la una regresamos a la Ac para buscar algún rincón donde comer. Aunque nuestro primer objetivo es comer en Lamor-Badem, la cantidad de prohibiciones y el escaso número de plazas para camping car, nos hacen continuar nuestra búsqueda, y localizamos un pinar muy agradable, donde comemos y descansamos un buen rato.
La tarde esta muy fresca y agradable, por lo que nos vamos a Port Blanc, donde hay un aparcamiento exclusivo para AC, aunque no se puede dormir, algo que no nos importa, ya que nuestra idea es ir a la isla de AUX MOINES, en el centro del golfo de Morbihan. 


El barco es un transporte público que nos lleva en 5 minutos a la isla, todos los usuarios son habitantes de la isla, lo que hace esto como una especie de carguero con alimentos, bicis, carritos de bebé y todo tipo de enseres cotidianos. Al módico precio de 5 euros ida y vuelta, es un medio cómodo y limpio para acceder a las islas. 
Esta isla es mas grande de lo que en un primer momento nos parecía, y tiene un recorrido circular por caminos, muy agradable, se puede hacer también en bici. Las playas son muy familiares, y el agua calmada da una sensación de paz. 

Es importante para la economía de estas islas la producción de ostras, hay muchos granjas de ostricultura, y cabe recordar que Francia es tanto el primer productor como consumidor de este producto en Europa. Las casas de la isla tienen varios aspectos curiosos es su construcción, y suelen usar en los tejados el brezo.


De regreso al continente estamos cansados de la pateada que nos hemos dado, localizamos a escasos dos kilometros un area privada nueva con todos los servicios por 11 euros, decidimos quedarnos , es el área de BADEN (47.6058,-2.87287 ) 

    Miércoles 19 de Julio 

La noche estuvo muy tranquila y hemos dormido hasta las 9 de la mañana, ya hemos oído salir a algunos vecinos, no tenemos prisa salimos, tras desayunar y ducharnos ,a las 10 de la mañana.
Ponemos rumbo a VANNES, para visitar la ciudad, al llegar nos encontramso con la sorpresa de que muchos aparcamientos están limitados a 2,10 de altura, algo que ponemos en conocimiento de la oficina de turismo y ponemos una queja escrita. 
Por fin encontramos un aparcamiento en una calle paralela al canal y ya en disposición de conocer la ciudad entramos por la Puerta de Saint Michel, es día de mercado, lo que da una imagen muy pintoresca a esta preciosa ciudad. 
 Hay infinidad de productos de las granjas de los alrededores de muchos son los puestos que ofrecen todas las delicias que esta región nos muestra en la mesa. Se nota como muchos habitantes de los pueblos cercanos utilizan estos mercados como medio de abastecerse en sus necesidades cotidianas. resulta curioso como en el país de los centros comerciales, muchos buscan el producto autóctono y que llega de manos del pequeño productor, un ejemplo que tendremos que valorar y a buen seguro seguir en nuestros hábitos de consumo. 
La cuidada arquitectura bretona, tiene bellas muestras en las calles de Vannes, con esas casas con las traviesas de madera vistas y coloreadas, tan típicas en las imágenes de esta región.
Para terminar la visita a la ciudad nos encontramos con la catedral de Saint Pierre, rodeada de jardines magníficos y de una bella muralla, bien reconstruida.




Nuestro próximo destino es JOSSELIN, del cual nos han hablado muy bien. Para empezar nos sorprende con una magnifica área de AC, con muchas plazas y todos los servicios .



El pueblo es muy bonito, construido en tiempos alrededor del castillo, hoy todo es un destino turístico de primer orden y el paseo por sus calles es realmente recomendable.





Como curiosidad, tiene localizada la primera casa que se hizo en el pueblo y que está fechada como una de las mas antiguas de toda la Bretaña. 

El castillo es gigantesco y está ubicado a orillas del río O´ust y que pasa por el lugar desde que en el siglo XIX hicieron el canal Brest-Nantes, aprovechando los cursos de diversos ríos de la región. 

Son las 17.00 horas decidimos ir a nuestro último destino que está a 39 Km. asi que tomamos la N-166, que es de doble carril por sentido y nos dirigimos a ROCHEFORT-EN-TERRE, llegamos sin problemas, este pueblo está en la lista de los pueblos con encanto, y vaya si lo tiene, el aparcamiento es solo para los camping car, a  5 euros las 24 horas. 
Tras tomar un café y esperar que afloje la lluvia, visitamos este bonito pueblo, está todo muy cuidado y con mucha animación en las calles, lo que hace un lugar a tener en cuenta.



Vamos a dormir en Rochefort... tras 111 Km. 

Jueves 20 de Julio 

No ha dejado de llover en toda la noche, pero nada preocupante, a las 10 de la mañana estamos en ruta, queremos parar en La Roche-Bernard, pero nos resulta imposible,ya que  volvemos a coincidir con un mercado, pero en este pueblo es un pequeño gran caos y que casi nos dejan encerrados en algunas calles.
Continuamos ruta hacia Güerande, con una cité muy bien conservada, y con unis accesis muy curiosos ya que tan solo tiene una gran puerta de acceso al recinto amurallado y acompañada de otras 6 pequeñas puertas peatonales en diversos puntos de la muralla.



En esta ciudad nos ha resultado muy fácil aparcar la AC, donde hay varios puntos amplios para dejarla sin problema.

Tras esta visita nos vamos a Le Croisic, donde tenemos previsto pasar la noche, llegamos a la hora de comer, con el dia que hace voy a cocinar unos garbanzos con chorizo bretón, que por cierto casa muy bien.
La ubicación del área es una pasada, con 9 plazas cara al mar y a los acantilados, y con acceso directo a un gran paseo que nos llevara hasta el puerto de Le Croisic.




Tras descansar un rato, decidimos pasear hasta el puerto el cual nos sorprende por su aspecto profundamente marinero y preparado para grandes tempestades, es muy bonito. Además tiene una industria importante del salitre, con grandes extensiones de sal entre Le Croisic y Batz sur Mer. 
También nos llama la atención la cantidad de hoteles y apartamentos turísticos que hay en esta zona, muchos de ellos son antiguos , lo que nos hace entender que este destinos es muy atractivo para el turismo interior.

Ya de regreso admiramos el atardecer desde la AC... hoy han sido 47 Km.

Viernes 21 de Julio

Vamos a la Isla de Ré !!

Dejamos La Rochelle aun lado, viendo en la lejanía el impresionante puente que nos permitirá acceder a Ré, previo pago de los 16 euros de tasa ecológica, para la protección de la isla.
Llevamos una gran lista de destinos y lugares a conocer dentro de la isla, la temperatura es agradable, aunque siempre hay un viento mas o menos fuerte. 
Vamos atravesando toda la isla, donde vemos restricciones de aparcamientos, pero también lugares específicos para la AC.
Nuestro destino es Ars en Ré , donde hay un área de AC, de pago, son 10 euros las 24 horas, con todos los servicios.

Estamos a escasos 3 Km del mítico faro de las Ballenas, así que hemos alquilado unas bicis para dos días...




Hoy nos hemos hecho 265 Km... y hemos cambiado de región ...estamos en el departamento de la Charente-Marítimo.

Sábado 22 de Julio  

Hemos tenido una noche con fuertes vientos, que movían la AC, acompañados de rachas de agua , que han dejado reluciente la auto.
Tras desayunar con ganas nos preparamos para un dia de bicis, hemos empezado con muchas ganas y disfrutando de las pistas ciclistas y del paisaje , cuando nos hemos dado cuenta estabamos en San Martin en Ré, hacia la mitad de la isla.
San Martín es uno de los emblemas de la isla, con un puerto marítimo importante y mucha vida turística en sus calles. Es un enclave protegido de las grandes tormentas del Atlántico por unas murallas impresionantes.
Las imágenes de este lugar sin duda nos permiten imaginar un puerto de corsarios y pescadores, con tabernas marineras y ancladas en siglos pasados.
Hoy día muchas de estas casas son puestos de recuerdos y bares modernos, que conservan su tradición de sablear al mas estilo pirata al que pisa sus umbrales, ya sea con una bebida, una camiseta o un burrito con pantalones, símbolo de esta isla.

Tras reponer fuerzas y contemplar las idas y venidas del puerto, ponemos rumbo a Le Bois, otro de los destinos estrella de Ré, continuamos hasta Ars, que tambien es un pueblo marinero con bonitos rincones.
Al pasar por los salitres hay muchos puestos de venta de sal, algunos de ellos muy turísticos, pero vemos uno que nos llama la atención, ya que no hay nadie y tan solo un cartel nos informa de que la sal es un bien común y que es deja a la voluntad de cada uno llevarse una bolsa de sal y dejar su valor en una caja... incluso hay monedas para cambiar encima de la mesa... hemos cogido dos bolsas de sal y hemos apagado lo que nos correspondía, todo un ejemplo de confianza en el género humano... 
Hemos llegado al camping a las 18.00 para devolver las "velos", y tras tomar un refresco nos vamos a la AC para ducharnos descansar y cenar.

Hoy han sido 0 Km de AC y 41 de bici... algo cansados porque el aire de frente nos acompañó durante mucho recorrido.

Domingo 23 de Julio 

Tras llenar y vaciar depósitos, ponemos rumbo a La Rochelle, donde hemos encontrado un aparcamiento con fácil acceso al centro de la ciudad.
La zona de la Universidad y el Aquarium es ideal para aparcar, hay mucho sitio es muy amplio.
Estamos a unos diez minutos paseando de las puertas de la ciudad que son también las de su puerto pesquero, sin duda es una imagen que siempre se queda de esta ciudad.

Como es temprano decidimos ir hasta el faro de Chassiron, en la isla de Olerón, es la puntita última de esta isla, pero sin duda sin vistas merecen la pena los kilómetros para llegar. 
en Oleron hay menos restricciones de aparcamiento, pero para pernoctar debes usar las áreas o los camping, porque si no lo haces amaneces con receta en el parabrisas, o inmovilizada la AC, como vimos alguna...
Tras reponer fuerzas en el faro con un delicioso crepe y un café, nos vamos bordeando la isla por la otra carretera que existe la que pasa por La Perroche y que nos da acceso al puente por el que regresamos al continente.

Queremos ir a dormir al área de Saint Porchire, una buena área, con aparcamientos específicos para AC y con baños públicos, somos  8 autos, es este pequeño pueblo que nos pone en ruta para mañana saltar a la Auvernia. 
Hoy hemos recorrido 194 Km. abandonamos las costas atlánticas de Francia. 



Julio 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...