miércoles, 25 de julio de 2018

Arribes. Parque de Montesinos.Picos de Europa leoneses ..todo naturaleza

ARRIBES desde PORTUGAL Y ESPAÑA... PARQUE NATURAL DE MONTESINOS Y ESCAPADA A PICOS DE EUROPA LEONESES... 10 días de placer natural para  la vista...

Acceso al mapa:

Arribes, Montesinos, Picos de Europa...

Sábado 14

Tenemos unos días por delante, es Julio, y aunque nuestra experiencias en las Arribes, no son muy "frescas", decidimos hacer una ruta por nuestra debilidad, que es Portugal, mucha gente piensa en nuestro país vecino y ve Algarve, y costas Atlánticas... ya hace años que sabemos que en interior luso es un destino muy interesante y que esconde pueblos, ciudades y paisajes de película.
Para abrir boca, vamos a parar en Salamanca, ciudad que siempre merece un paseo por sus rincones... además aprovechamos para comer...

Tras el descanso obligado, para soportar el calor riguroso de Castilla durante el mediodía, ponemos rumbo a Ciudad Rodrigo, donde también decidimos parar un rato, tomar un café y descubrir nuevos rincones de este precioso pueblo salmantino.

Sobre las 19.00 horas, entramos por Vilar Formoso, para inmediatamente poner rumbo Norte hacia Almeida, pueblo amurallado y que pertenece a la ruta de las fortificaciones fronterizas, para mi con la mejor muralla estrellada de todas ellas. Tras instalarnos en su área, frente al parque de bomberos, con agua y luz gratuita, hemos dado un paseo por este bello enclave, descubriendo rincones pintorescos, llenos de encanto luso.

Almeida, y sus altares

Domingo 15

Tras una noche reparadora y un buen desayuno, ponemos como destino  nuestra ruta prevista por las Arribes del Duero, en la zona portuguesa...
Poco a poco empezamos a contemplar las paredes majestuosas de este gran cañón, el paisaje esta lleno de olivos y sobre todo de vid, que luego darán el tan preciado vino de Oporto...

La carretera serpentea jugando con las curvas que el Douro hace a su paso por estos lugares, enfrente esta España, y van apareciendo miradores y puentes que nos facilitaran el paso de un lado al otro...

Tras 50 kilómetros por los miradores, pasamos por la presa de Saucelle...

Al remontar la carretera desde la misma orilla del Duero, llegamos al mirador de El Salto, sin duda uno de los mas impresionantes de todas las Arribes...

Con estas vistas ante nosotros y el silencio que nos rodea, no tenemos ninguna duda, vamos a comer aquí, en este magnifico restaurante que hemos encontrado hoy.

Continuamos nuestra ruta, pasando por esta zona tan poco conocida y a la vez tan interesante, las carreteras están surcadas de castaños y nogales, y decenas de vacas bravas que hacen del campo salmantino un atractivo destino para cualquier época del año.

Queremos ir a dormir a Miranda de Douro, donde no hay problema para pernoctar junto a las murallas de este bello pueblo.

Pero antes hemos parado en FERMOSELLE , en concreto hemos encontrado aparcamiento junto a la plaza de toros, el pueblo esta muy tranquilo, son las 6 de la tarde, y el calor no es exagerado, así que nos perdemos por sus callejuelas, incluso encontramos una tienda para comprar pan y tomarnos un helado.

Nos ponemos de nuevo en marcha para llegar a Miranda, donde de nuevo debemos pasar otra presa, en lo alto esta el pueblo, donde ya se distinguen perfectamente dos tipo de construcciones, la zona mas moderna y todo lo que queda encerrado en una murallas contundentes. Sin problema alguno hemos encontrado el lugar para la pernocta, donde ya hay 6 autocarvanas... Nos colocamos, incluyendo las cuñas y nos disponemos a dar un buen paseo por el interior de las murallas... he de reconocer que Miranda nos sorprendió muy gratamente , casas muy cuidadas, un magnifico castillo con jardines bien cuidados y mucha actividad cultural.

Lunes 16

Las imágenes de nuestra Ac, son las del Duero encañonado , con unas paredes impresionantes, así que desayunamos contemplando estas maravillosas estampas.
Vamos a ponernos en marcha hacia el Norte de Portugal, Braganza es nuestro destino, la N128 nos lleva hacia la ciudad mas importante del Norte , y aunque nos cuesta localizar en área, porque hemos entrado por carreteras secundarias, quedamos sorprendidos de las buenas instalaciones que esta ciudad tiene para las AC, hemos llegado cerca de las 13.00 horas así que tras colocarnos entre dos nogales, que nos ofrecen una buena sombra, nos disponemos a comer, y como no hay problema alguno, sacamos nuestras mesa y sillas para disfrutar del aire libre.

Braganza, es una impresionante fortaleza medieval con una Torre del Homenaje, de las contundentes...

Las cuestas para llegar a la ciudad moderna, son de infarto, sobre todo pensando en la vuelta, aun así estamos dispuestos a visitar sus calles y algunos de sus rincones mas afamados.
No obstante nos queda claro, que el gran atractivo de Braganza es sin duda alguna su fortaleza y todos los secretos que dentro de ella se esconden.

La noche en Braganza fue muy tranquila, a pesar de ser mas de 25 auto-caravanas, y las vistas nocturnas de las murallas son realmente bonitas, dando un paseo con Lucas, nos hemos encontrado con luciérnagas iluminando la noche, y como fondo esas maravillosas vistas de las almenas y la muralla de Braganza... preciosas imágenes.

Martes 17

La mañana amanece luminosa y soleada, tras el desayuno y el imprescindible paseo con Lucas, nos dirigimos a la frontera con España, queremos dormir en Puebla de Sanabria, aunque antes vamos a conocer otro de esos pasos fronterizos escondidos en la Sierra, dentro del Parque Natural de la Sierra de Montesinos, los pueblos hermanos y que a la vez hacen frontera son Río do Onor y Rihonor de Castilla...  las imágenes hablan por si mismas...

España-Portugal

paso obligado ..es la carretera...

Pasar por estas  calles con la AC, supone un acto de valentía, mas que considerable, pero sin duda alguna el pueblo merece un paseo por las orillas del río Onor, y contemplar las casas que desde miles de años, continúan albergando a estas gentes de la frontera...

Tras salir de esta pequeña ratonera, ponemos rumbo a Puebla, aunque antes decidimos parar en un paraje de esta sierra de Montesinos, para comer y echar la siesta en el pinar....

A media tarde llegamos al aparcamiento de Puebla de Sanabria, junto al río Tera, ya hay algunas autos aparcadas, pero cual es nuestra sorpresa que una de ellas, la reconocemos como la de unos amigos...

Las vistas desde el aparcamiento son increíbles, como hace calor, preferimos tomar un helado en el kiosco junto al río, en una preciosa orilla de césped...

Hace años que estuvimos en este pueblo, y aun así nos impresionan sus calles , torres, almenas, iglesias y casas blasonadas que nos hacen imaginar la historia que estas paredes y piedras han vivido...

Vamos a cenar, y a degustar unas magnificas pastas secas que son tradicionales en toda la zona de Sanabria, se llaman aceitadas, son realmente contundentes pero muy exquisitas.

Resultado de imagen de pastas tradicionales de sanabria

Puebla siempre fue muy conocida como ciudad de los viajantes, ya que cuando existía esta profesión, era un lugar habitual de encuentro y cambio de información, como punto neurálgico de toda Castilla y León...

Martes 18

La noche en calma, nos permite reponer fuerzas... hoy nos toca subir al Parque Regional de Sanabria, en concreto queremos subir hasta la Laguna de los Peces, una de esas excursiones casi imprescindibles por estas tierras...

el calor aprieta, como vemos a Lucas que se refugia donde puede.

La laguna es muy agradable, ideal para pasear y disfrutar de este parque regional. Nos llega la hora de comer, y subiendo hemos visto un rincón para aparcar y comer a la sombra...

la tarde la dedicamos a conocer la otra zona visitable del parque regional, en concreto el pueblo de Ribadelago, donde reponemos fuerzas en un kiosco junto al río, una zona muy bonita y que anima al baño...

Esa tarde regresamos a Puebla, porque no esta muy fácil pernoctar en la zona, así que donde somos bien recibidos, allí gastamos... reponemos algunas viandas que nos hacían falta.

Miércoles 19

La mañana siguiente tras el desayuno , ponemos rumbo a León, queremos visitar la capital, que no nos defrauda en lo mas mínimo, hemos encontrado el área sin problemas, son 10 espacios para AC, mas servicio de aguas limpias, grises y negras... un buen espacio para nuestros vehículos.

León, es sin duda alguna un atractivo del turismo cultural de primer orden, cualquiera de sus edificios, sus callejas, sus comercios son por si mismos de un interés muy grande, si a eso le añadimos la impresionante Catedral, ya hablamos de otro nivel.
Aun así algunas de sus pequeñas iglesias, son también de un alto interés.

Jueves 19 y Viernes 20

Hace calor, aun siendo las 6 de la tarde, así que tomamos la decisión de muy acertada de buscar los picos de Europa para dormir... y como nuestros mejores amigos están en su pueblo... pues allí que nos vamos, destino Redipollos (cerca de Puebla de Lillo).

sin duda alguna la decisión es acertada... buena charla, buen comer y darnos cariño en momentos duros...ese era el objetivo, si le añadimos una temperatura idónea para dormir... no podemos pedir nada mas... bueno si, darnos un gratificante paseo por estas estribaciones de Picos de Europa, en su lado leones...   ES UN PLACER COMPARTIR NUESTRO TIEMPO CON LOS AMIGOS DE SIEMPRE...