BEAUVAIS |
Entramos en la SEGUNDA SEMANA del viaje por Francia, he decidido separar este mes por semanas, para que el relato no se haga pesado y las fotos carguen sin problema en todos los dispositivos...
Dia 8 ( 23 de Julio)
Nos hemos despertado pronto, y tras desayunarnos ponemos de nuevo rumbo al pueblo, que está a unos 1500 metros, y por fin localizamos la zona medieval, justo al otro lado de la zona que visitamos ayer. es un conjunto de casas muy protegidas por una gran muralla, con las puertas medievales, el conjunto en global es muy interesante, ya que alberga lo que fueron grandes casas solariegas y algún molino y bodegas medievales.
De regreso a la auto, no podemos resistir el aroma que sale de una "boulangerie", y degustamos unos suculentos bollos recién horneados.
Ya de camino hacia Amiens, nos da la hora de comer, así que buscamos un paraje cercano a la carretera y nos degustamos un rico risotto, y de inmediato, nos vamos al aparcamiento para visitar la ciudad, esta situado en una zona junto a los conocidos "hortillonnages", que es una zona habitada y pantanosa, muy cerca del casco histórico, el acceso es sencillo y muy agradable a través de estos caminos sobre elevados de el canal, tiene una longitud aproximada de 65 Km de caminos en este entorno natural.
Tras este paseo nos encontramos con la impresionante Catedral de Amiens, declarada la más grande y alta en estilo gótico, sus columnas se pierden en sus más de 45 metros de altura, una verdadera obra arquitectónica que perdura a través de los siglos.
Acabamos la visita por esta bonita ciudad y nos ponemos en marcha hacia Beauvais donde tenemos previsto dormir, es una ciudad de unos 50.000 habitantes, este área está situada en una colina y rodeada de jardines con una hermosa arboleda que ofrecer un frescor que se agradece.La imagen nocturna de Beauvais, es bella, con dos cercanas iglesias, que mañana visitaremos.
Distancia 138 Km Área de Beauvais : 49.424198 2.08016
Mas información: https://es.wikipedia.org/wiki/Beauvais
Dia 9 (24 de Julio)
Tras una noche muy tranquila, nos ponemos en marcha para visitar el casco antiguo de Beauveais, nos sorprende lo cerca que esta del área, a escasos diez minutos tras un paseo por unas pasarelas y ya estamos en el centro .
La Catedral de Saint Pierre es un magnífico edificio iniciado en el 1225 con algunas vidrieras espectaculares, sus dimensiones son increíbles y en su altura raya los máximos arquitectónicos en este tipo de construcción, de hecho son muchos los soportes que tiene por todo el edificio.
Justo en la misma plaza está el Palacio Episcopal, hoy día museo de la ciudad. Beauveais tiene un centro pequeño y curioso, prácticamente peatonal y que nos lleva al mercado semanal, y tras un paseo por sus calles, regresamos a la auto.
Queremos ir a Lyons la Foret, declarado como no de los pueblos más bonitos de Francia, aunque esta lista es larga.
El Park4 nos indica dos aparcamientos y en uno de ellos nos instalamos para comer
La visita a este bonito pueblo es muy agradable, aquí se rodó la película "Madame Bovari" y existe un recorrido por las calles del pueblo con alegorías a las distintas escenas de la película,
Es un pueblo con decenas de casas con entramado de vigas de madera, muy usual en toda la zona, ya de regreso en la AC, nos percatamos que el aparcamiento donde pensábamos dormir, se usará al día siguiente par el mercado de la zona, los que nos hace ponernos en marcha, rumbo a ROUEN, ponemos como destino el área del puerto , donde hay 10-12 plazas con acceso a baños y luz . No es lo mejor del mundo, pero hace un buen apaño para visitar la ciudad.
Distancia: 104 Km Área de Rouen 49.448101, 1.058280
INFORMACIÓN : https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/lyons-foret-1780.htm
Dia 10 (25 de Julio)
Estamos en Rouen...
Hemos tenido una noche de agua con momentos de fuerza mas que intensa y amanece nublado, aunque las predicciones nos dan unas horas para la visita, así que nos pertrechamos para la posible lluvia y nos ponemos en marcha hacia el centro, Lucas protesta por ir en el carrito, pero no le queda mas salida que esa.
El paseo de más de 20 minutos recorre todo el puerto del Senna, tras atar las bicis en una zona céntrica, nos disponemos a recorrer el casco histórico, realmente muy bonito, con infinidad de casa muy bien conservadas y con la impresionante Catedral de Notre Dame de Rouen.
La suciedad de las calles se deja notar en el Domingo por la mañana, pero por lo demás es un conjunto muy cuidado.
Sorprende el reloj solar que está situado en uno de los accesos a la Catedral y que es uno de los símbolos y atractivos turísticos de la ciudad. Empieza a llover seriamente asi que nos dirigimos hacia la Iglesia de Saint Maclov, donde tenemos las bicicletas, antes de irnos, decidimos esperar a que escampe en un bar justo enfrente, estuvimos allí casi una hora, y toda la terraza estaba como nosotros esperando un pequeño respiro de la pertinaz lluvia.
El descanso de la lluvia, nos permite llegar a la AC y ponernos en marcha, rumbo a un área cerca de Heurteaville, preciosa instalación a orillas del Sena siempre con esas medidas tan impresionantes, llueve a ratos, pero aun asi nos permitimos salir a pasear por las orillas de este magnifico rio.
DISTANCIA: 94 Km
Área : 49.445728 0.813049
Información : https://es.normandie-tourisme.fr/visitas-imprescindibles/rouen/
DÍA 11 (26 de Julio)
Hemos tenido una noche de agua y amanece una mañana bastante lluviosa, que nos obliga a estar refugiados en la AC, nos toca leer, escuchar música y algún paseo cuando escampa.
Tras hacer el vaciado y llenado de los depósitos, nos ponemos en marcha , vamos muy cerca al área de Saint Nicolas de Bliquetuit, es un espacio de "pike nike" para autocaravanas, junto al Sena y frente al pueblo de Caudebec en Caux.
Hoy el día fue muy relajado y la tarde la dedicamos a pasear por las orillas del río.
DISTANCIA 19 Km Área 49.521099, 0.727111
DÍA 12 (27 de Julio)
Noche espléndida contemplando los reflejos de las luces en el Sena, Caudebec es un bello pueblo, muy pequeño pero muy cuidado y eran los reflejos que se veían en el agua.
Tras desayunar y sacar a Lucas, nos damos cuenta que estamos casi solos en el área, son las 9 de la mañana, y nos ponemos en ruta hacia Pont Audemer, al que llegamos sin problemas, tras atravesar la calle principal, con mucho ajetreo comercial, logramos aparcar sin muchas dificultades en una calle frente a la antigua estación de tren, o en desuso, y nos damos un paseo por sus calles principales, algunas calles son atravesadas por un canal de agua que en otros tiempos era usado como medio de transporte, sobre todo de toneles que se fabricaban en este pueblo.
Nos ponemos en ruta hacia Pont L`Eveque, las carreteras que transitamos recorren fantásticos bosques y campos de cultivo, donde se ven aquí y allá granjas muy bien equipadas y cuidadas, también vemos mucha oferta de "cidra" artesanal.
Al llegar a Pont descubrimos que ya hemos estado en este bello pueblo, pero como el aparcamiento es amplio y tranquilo, decidimos para a tomar un café y reponer fuerzas, retomamos el camino por la D-675, rumbo a Caen, aunque no es nuestro destino, ya que queremos ir a Benouville, donde está el famoso y mítico "Puente Pegasus", junto al memorial y el museo de la 6ª División aerotransportada Británica, una de las que tuvo un papel importante en el DÍA D.
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Pegasus
Tras visitar el propio puente y el museo, nos vamos hacia Merville, donde nos encontramos con el grupo de baterías casamatas nazis, que fueron asaltadas la noche entre el 5 y 6 de Junio por el 9º Batallón paracaidista Británico, con 600 hombres, de los cuales sobrevivieron 150 de estos valientes.
A media tarde, nos ponemos a buscar alojamiento y nos vamos al área de Colleville Montgomery, un lugar tranquilo y con todos los servicios.
Distancia: 148 Km. Área: 49.271099, -0.299011
DÍA 13 (28 de Julio)
Amanece un día agradable , tras el desayuno y hacer aguas en la AC, limpiamos un poco la casa y nos disponemos para hace la ruta por lugares emblemáticos y no tanto de la zona del desembarco, somos conscientes de que no es una ruta turística, es más bien un acto de respeto profundo a todos aquellos que dejaron su vida en favor de la libertad, LIBERTAD con mayúsculas, que vinieron desde muy lejos para salvar Europa de las garras del fascismo y del nazismo, somos conscientes de que nos encontraremos en este recorrido muchas personas que vienen a presentar sus respetos, a rezar a sus familiares, especialmente americanos, hoy sabemos que es un día muy especial en nuestro viaje por Francia, porque no es la primera vez que vivimos este momento, porque no es la primera ni sera la ultima que visitemos Normandia.
Para empezar nuestra ruta, nos dirigimos al "site fortifique HILLMAN", un lugar poco conocido y poco visitado, no por ello menos interesante, es una gran zona agrícola, donde el ejército nazi, fortificó subterráneamente una decena de bunkers y casamatas, que lograban pasar inadvertidas desde el cielo, lo que provocó que este lugar , una vez localizado por los informes de los vecinos, fuese escenario de duros días de batalla, ya que era sin duda un lugar desde donde los aliados recibían durisimas descargas de artillería, el lugar es fácilmente accesible, con buen aparcamiento para la AC, y con muchos espacios abiertos y fácilmente visitables.
Tras el paseo y la visita del HILLMAN, nos dirigimos a Hermanville, donde está ubicado el cementerio británico, el silencio y lo cuidado del lugar, hay que reconocer que parece un camposanto de la propia Inglaterra, aquí descansan 1005 militares llegados de las islas británicas, nos encontramos a una familia que mostraba sus respetos en la tumba de un ser querido a una niña, a buen seguro nieta de aquel valiente.
Con este cúmulo de emociones, nos dirigimos donde de nuevo la emoción es impresionante, está en el cementerio oficial de la Common Well, donde están enterrados soldados canadienses, australianos , británicos y algún francés que servía en las misiones franco-británicas, y un soldado polaco adscrito a un batallón inglés.
Continuamos nuestra ruta hacia la playa de Hermanville, donde nos encontramos con un tanque centauro, que participó en el desembarco, pero que hubo de ser abandonado , ya que dejo de funcionar en ese mismo lugar, y donde quedo ahí sigue, es el tanque "Seawol",como es un lugar muy tranquilo, aprovechamos para comer allí mismo y luego dar un paseo por la playa.
Como sin querer hemos localizado un lugar para pernoctar, en la playa de JUNO Beach, según los comentarios del Park 4, es imposible coger sitio, porque siempre está lleno, pero cuando nosotros hemos llegado solo hay una Ac, asi que nos quemados en este sitio, destacar que la noche tan solo la pasamos con otros 4 vehículos.
El final de la tarde lo dedicamos a recorrer el litoral de Courseulles sur Mer, es un paseo muy entretenido, ya que la playa está muy concurrida y hay incluso gaiteros tocando ante la cruz de Lorraine, monumento erigido en 1990 en conmemoración del nacimiento del Comandante De Gaulle.
DISTANCIA 88 Km Área (P) : 49.33723397291265, -0.46611547354918603
DÍA 14 (29 de Julio)
Hemos tenido una noche muy tranquila y tras el paseo con Lucas por la playa y el desayuno ponemos rumbo Longues sur Mer, una de las baterías más conocidas del Muro Atlántico, ya estuvimos aquí en el 2007 con nuestros amigos valencianos y nuestros hijos.
La visita a este enclave, muestra la magnitud de los ataques que se recibieron en las primeras horas del dia D.
Regresamos a la auto para ir hacia el cementerio americano de Normandia, nos hemos quedado sorprendidos del cambio tan importante que han realizado en este lugar, ahora hay un espacio específico en el aparcamiento para las AC, además de accesos por varios puntos a la zona de las tumbas.
Por lo demás sigue siendo un lugar de impacto y sigue impresionando tanto la cantidad de personas que allí descansan como el respeto con el que es tratado este trozo de América en Europa.
Siempre resulta sorprendente ver familias americanas visitando este lugar, con respeto y orgullo de su familiar que dejó la vida en aquella guerra en favor de la libertad de todo el mundo, las 9386 cruces blancas sobre un césped inmaculado sobrecogen el corazón y sin duda te hacen seguir creyendo en el ser humano.
Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones de 155 mm en este lugar y prepararon el asalto.
Los Rangers un cuerpo de élite del ejército estadounidense, escalaron hasta la cima utilizando cuerdas bajo el fuego de las fuerzas alemanas hasta conquistarla. El frío y el realizar este asalto con las ropas empapadas con unos acantilados de más de 30 metros, sobre un Atlántico de Noviembre es sin duda toda una gesta y que dificultaron en gran medida el trabajo de estos hombres, que poco después pudieron comprobar que los cañones no se encontraban allí, los alemanes los habían ocultado tierra adentro. El puñado de rangers supervivientes localizaron e inutilizaron los cañones, y mantuvieron la posición dos días frente a repetidos ataques alemanes hasta que fueron relevados.
Como resultado, la fuerza de asalto estadounidense inicialmente constituida por 225 hombres, se vio reducida a tan sólo unos 90 en condiciones de combatir.
Tras la visita nos vamos a UTAH Beach, donde todo es historia, desde los carros de combate, a las barcazas que participaron en el desembarco, sobre este particular nos llama la atención de que la altura es muy inferior a la que muestra el cine nos nos resulta muy curiosa la existencia de un bar, cuya estructura fue parte de un búnker y que los nazis simularon como una casa de pescadores.
Nos ponemos a buscar ubicación para dormir, pero al pasar por La Cambe, nos paramos para visitar el cementerio alemán, que con sus 21160 tumbas es tan sobrecogedor como cualquiera de los otros cementerios, aquí yacen muchos de los bárbaros que cometieron múltiples atrocidades por toda Europa, aunque también puedes comprobar las edades de muchos que no llegaban ni a la veintena de edad, algo muy triste para la humanidad.
Nos dirigimos a Sainte Mere Egleise, lugar muy conocido por el famoso paracaidista que quedó enganchado en la torre del campanario, llegamos a un amplísimo aparcamiento compartido, aunque aquí solo hay autos, el sistema de acceso a través de una máquina no es nada sencillo, y aunque para la noche son 10 euros, es fácil equivocarse y pagar 23 euros (hay que pagar con tarjeta).
Tras acoplarnos , nos vamos a pasear un rato por las silenciosas calles de este pueblo, y asi ver el maniquí que representa a John Steele, que asi se llamaba el afortunado paracaidista, destacar que su imagen fue usada en la película "El día mas largo".
Sainte Mere Egleise, fue el primer pueblo francés en ser liberado por las tropas aerotransportadas americanas (paracaidistas), y por ello conmemora todos los años una fiesta de hermanamiento, que se ve en sus calles actualmente, solo añadir que en su escudo aparecen dos paracaídas.
Distancia 139 Km. Área : 49.407902, -1.311790
No hay comentarios:
Publicar un comentario