lunes, 30 de enero de 2017

Por el Cabo de Gata...

Un viaje por el Cabo de Gata...

Dia 26 de Enero 
Con unos días por delante para disfrutar de un buen viaje en mejor compañía y continuar con ese objetivo de conocer los rincones mas recónditos de nuestro país... decidimos poner rumbo al Parque Natural del Cabo de Gata.
                 
http://www.parquenatural.com/

La idea inicial era la de bajar hasta San Jose, por la A4, pero un olvido mío (toda la documentación) a unos 60 Km, de casa, nos hizo perder mas de dos horas y nos replanteamos el viaje, asi que desde ese momento nuestro destino fue Villaricos, y tomamos la A3 y posteriormente la A30... asi que a pesar del retraso, llegamos a nuestro destino a las 5 de la tarde, con tiempo suficiente para elegir lugar de pernocta y pasear un buen rato.








 La zona está ubicada justo en la Playa de Villaricos, a escasos 5 minutos andando al pueblo y junto a un chiringuito que en esta época está cerrado. A pesar de que existe un cartel prohibiendo "todo", es un lugar tranquilo y amplio.
La noche transcurre sin ningun problema, y el silencio nos acompaña durante toda la noche... 

Dia 27 de Enero
Tras un buen desayuno y un inmejorable paseo con Lucas por la playa, ponemos rumbo al Parque del Cabo de Gata, hemos decidido dar un paseo por Garrucha, que es un bonito pueblo marinero, con unos jardines que nos han llamado la atención por su esmerado cuidado.  
Garrucha permite la pernocta con la AC en el puerto pesquero, observamos varias autos aparcadas y con la pinta de haber pernoctado allí mismo...  
Nuestro próximo destino es Mojácar , un precioso pueblo ubicado en una alta loma, el acceso al pueblo está restringido para los vehiculos a motor, pero continuando las indicaciones llegamos a un parking con posibilidad para dejar la AC y desde allí el acceso al casco antiguo se puede realizar a traves de unos ascensores...



Pasear por las callejuelas de este bonito pueblo tiene el encanto de trasladarte en el tiempo a las épocas en las que por aquí paseaban los árabes...de cuando estos lugares eran la gran joya de Andalucía.
Las calles limpias, con las casas encaladas y unas paredes con geranios, claveles y toda clase de flores, que engalanan los rincones  y llenan de olores todos los espacios de este bello pueblo.
Mojacar sin duda merece una visita mas larga para poder disfrutar todos los encantos que ofrece, pero el aire y el frío hacen que decidamos continuar nuestra ruta.
Continuamos por la AL5107, pegadita al mar y con un paisaje precioso que invita a parar, hay muchos establecimientos a orilla del mar, con amplios aparcamientos y se ven muchas AC en este lado de la carretera.
Tras unos kilometros de dejamos atrás esta parte mas turística de la zona, y nos encontramos en una rotonda con los carteles que indican el Castillo de Macenas, 
Una imponente edificación militar para la defensa de los barcos que llegaban a esta tierra para cargar minerales. Hoy día está rehabilitado y nos permite contemplar su forma en herradura y sus accesos para los cañones defensivos                                         









Continuamos nuestra ruta, ya buscando un lugar para comer con tranquilidad, hemos pasado por la barbaridad urbanística que supone el famoso "Algarrobico", y justo al rebasarlo vemos una salida de la carretera con espacios para comer con vistas al mar... asi que alli nos acoplamos, a nuestras espaldas, el hotel y delante de nosotros la inmensidad del mar.

Es un lugar que bien podría servirnos para pernoctar, porque hay al menos otras tres AC con pinta de estar allí plantadas...


Después de reponer fuerzas y dar un paseo por las rocas con Lucas, continuamos nuestra ruta y hemos pasado por Carboneras, realmente es un pueblo que no nos llama la atencion para nada, asi que continuamos atravesando el puerto y las distintas factorías que allí están ubicadas. 

Tan solo a 3 o 4 kilometros nos topamos con el aparcamiento de acceso a Playa de los Muertos y la Mesa de Roldan, dejamos la AC y nos disponemos a subir la empinada cuesta hacia la Mesa, por suerte nos cruzamos con un coche de la Policía Marítima, que amablemente nos anima a subir con el coche.... Y desde luego le agradecemos la sugerencia... 



Junto al faro aparcamos la AC y ahora si andando subimos hasta la torre de Roldan.





Las vistas son inmejorables, con profundos acantilados, en una zona aún virgen y sin deteriorar.
Continuamos nuestra ruta, y vamos dejando accesos a calas y playas de todo tipo, en algunas de ellas entramos para disfrutar del silencio y de unas olas que rompen en la soledad de estas playas.
Agua Amarga, nos sorprende con carteles prohibiendo no sólo la pernocta sino incluso la circulación de autocaravanas, realmente es algo inaudito, pero como ellos lo quieren asi, nosotros ni paramos a ver el pueblo y hace algun gasto.

Continuamos por la AL5106, que se aleja un poco de la costa, pero que nos lleva a nuestro destino en Las Negras, un pequeño pueblo marinero, con algunas edificaciones turísticas y que lo hacen un destino muy agradable. Localizamos sin problemas la ubicación donde está permitida la pernocta, hay dos explanadas, y como hace mucho aire decidimos colocarnos junto a la pared de la biblioteca municipal. 



El paseo por las calles del puerto nos lleva a una preciosa playa de cantos grandes y negros. 
También vemos que hay varios camiones viejos, autocaravanas destartaladas y totalmente descuidadas y con todo tipo de cacharros alrededor , desde sofás viejos, bombonas, ropa tirada etc, sus ocupantes junto a perros sueltos etc no dejan de dar una muy mala imagen para los que viajamos con nuestra AC. 
Quiza aqui esta la respuesta a los carteles tan desagradables que hemos visto en algunos pueblos. Aunque seguro que hay otras formas de actuar que no sea la prohibición sin mas, segun hemos visto por internet la guerra contra las autos y sobre todo contra estos colectivos poco respetuosos, lleva abierta ya mas de un año, y han dado como resultados decenas de denuncias y multas por pernoctar en un parque natural.

Tras disfrutar de un atardecer precioso, nos vamos para la AC, ya con un aire que es muy molesto y da la sensación de un frío que no hace. 

Dia 28 de Enero

Amanece un día radiante, con un sol que nos augura un dia espectacular. Con esas expectativas ponemos rumbo al mirador de las Amatistas, vamos admirando el entorno tan verde y sorprende en este lugar, son tierras volcánicas que nos recuerdan, incluso por sus nombre, la visita a Fuerteventura, sus casa tradicionales, la vegetación... todo...
Antes de llegar al mirador la carretera sube de un modo desproporcionado, y de inmediato vuelve a bajar como una montaña rusa, solo se puede hacer en primera.


Las vistas son únicas y nos ofrece unas imágenes realmente espectaculares de toda la costa y como la vegetación agreste es capaz de llegar prácticamente hasta el mar.



La Isleta del Moro, es nuestro próximo destino, un pueblo mucho mas amable con nuestro turismo, nada mas llegar a las inmediaciones de la localidad, hay una hermosa playa, la del Peñón Blanco, con un amplio aparcamiento, al igual que en la parte superior del acantilado... allí se ven bastantes autos, aunque tambien algun que otro "camión frutero"
Dejamos alli nuestro vehiculo y nos dirijimos al pequeño puerto, donde hay varios restaurantes y bares, en uno de ellos tomamos un café, disfrutando del precioso día que tenemos.
Nos ponemos de nuevo a rodar, y rápidamente nos encontramos con Los Escullos, nos llegamos hasta la Playa del Embarcadero, pasando por delante el Castillo de San Felipe, es una zona muy conocida y hay  bastantes coches y alguna AC en el aparcamiento.
Por la ALM826, llegamos a El Pozo de los Frailes, y desde allí a nuestro último destino San Jose. 
Atravesando la localidad vemos la ubicación del aparcamiento donde nos permiten dormir.
Nosotros ponemos rumbo hacia dos de las playas mas afamadas de la zona, la de Monsul y la de los Genoveses, con fácil acceso para todos los vehiculos, en esta época no hay restricciones de ningun tipo. ´
Primero Los Genoveses...





y después Mònsul...





Monsul con su roca que hizo famosa la película de Indiana Jones. 
Ya por la tarde regresamos a San Jose, donde poco a poco se va llenando el aparcamiento para pernoctar. 

La zona es preciosa y mañana nos vamos, con el deseo de volver y conocer mas lugares vírgenes en este precioso parque de la costa de Almería. 

Con el mal sabor de boca de las prohibiciones y esa sensación de estar en un turismo poco entendido y perseguido por las malas costumbres y usos de unos pocos...














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...