Por la Costa Vicentina...
Portugal, a pesar de ser una gran conocida para nosotros, siempre habíamos tenido pendiente la zona de la Costa Vicentina, unas veces, porque la dejábamos para otro momento y otras porque no nos cuadraba en el viaje... asi que con unos días por delante, hicimos "propósito de enmienda"...
Los días están marcados por el calor, pero tenemos la esperanza que cerca del mar la cosa cambie y podamos disfrutar de este viaje.
DIA 15 de JUNIO
Pusimos rumbo a Faro, por la A-5, la carretera de Extremadura, ya que en nuestra primera etapa teníamos previsto aprovisionarnos de productos ibéricos, asi que paramos en Higuera la Real (Badajoz), donde a pie de carretera hay un excelente matadero "ORO GRASO"...si alguna vez paráis seguro que repetireis, en el propio pueblo hay un area de AC.
DIA 16 DE JUNIO
Ya por la mañana, retomamos la carretera N-435, rumbo a Huelva por donde tenemos previsto entrar a Portugal...
del tirón nos vamos hasta Faro, preciosa ciudad y que sin duda merece la pena una visita, aunque ya la conocimos , decidimos pasear un rato por sus calles...Hay un magnífico aparcamiento ,donde dejamos la AC junto a otras cuantas mas que ya estaban allí. Alguna de ella sin duda llevaba mas de dos días...
Pasear por las callejuela junto al puerto, siempre tiene un encanto especial, y si vas acompañado de un tiempo espléndido y los sones de algun Fado porteño..ya es para enamorarse de esta bella ciudad.
Sus casas encaladas , sus plazoletas evocando a grandes marinos y reinas de otros tiempos, dan un sabor muy entrañable a cada esquina de Faro.
Es pronto para comer, porque hemos repuesto fuerzas durante el paseo...
asi que decidimos retomar la carretera para irnos al Cabo de San Vicente, y por allí buscar una ubicación para comer cara al Atlántico...
Como se puede apreciar en las imágenes, esta tarea es muy sencilla, ya que la carretera va bordeando los acantilados del faro.
Para los que somos de "tierra adentro", ver este paisaje abrupto y esculpido por el aire y el agua, es una imagen que siempre se nos queda en la retina, y desde luego nos llama la atención y nos deja obnubilados con el derrotar de las olas en las piedras... algunas de ellas, valientes, se adentran en el océano, como si fueran la punta de lanza de la península ibérica y están dispuestas a defenderla de bravo oleaje.
Bueno tras un buen rato de paseo por todo el faro, que se puede visitar sin problemas y ver los puestos de recuerdos... nos ponemos en marcha para buscar ese lugar donde comer.
Tras disfrutar toda la tarde de las vistas desde la Fortaleza de Belixe, ponemos rumbo a Sagres, donde tenemos previsto dormir...
https://goo.gl/maps/Yb96MQ4ssjn
Es un amplio aparcamiento que poco a poco se va llenando, sobre todo de franceses, como tenemos aún luz solar, nos vamos hasta la cercana fortaleza, hoy atraccion turística. La noche es muy tranquila y el rumor de las olas a lo lejos sirve de dulce arrullo para dormir.
DIA 17 de JUNIO
Por la mañana tras desayunar y poner en orden la AC, ponemos rumbo a la verdadera costa Vicentina...
Por la N-268 vamos direccion a Vila Do Bispo, para empezar nuestras rutas cercanas a la costa...
Al cruzar este pueblo, nos dirigimos a la Playa Castelejo...
Estamos en una hermosa playa, muy amplia y con unos grandes acantilados que la protegen de los aires reinantes... es un destino muy apreciado por bañistas en familia, ya que las olas son muy suaves...
Nuestro siguiente destino es Carrapateira, asi que volvemos a la N-268 , es un pueblo muy coqueto, blanco de cal y con típico empedrado portugués por todas sus calles... volvemos por nuestros propios pasos un par de kilometros, ya que el desvío hacia la Playa de Amado... una de las mas afamadas de esta zona...
Al llegar nos sorprende el amplio aparcamiento que existe, hay muchas camper y AC, algunas no se han movido de allí desde hace semanas... mal asunto.. descubrimos que esta playa es de surferos, con varias escuelas que están allí ubicadas. en el agua hay decenas de tablas, la mayoría de ellos aprendiendo y disfrutando de este lugar.
Cuando llegas a esta playa vemos una carretera que sale a la derecha (la única), que va bordeando toda la costa... estos kilometros estan sembrados de miradores que nos permiten contemplar un espectaculo natural de primera magnitud... se van mezclando acantilados imposibles, con pequeña calas de muy difícil acceso... y al fondo un Atlántico infinito y mágico.
Nos llama mucho la atención el lugar donde tienen las cigüeñas instalados sus nidos... nosotros que somos de la ciudad donde estas aves son dueñas y señoras de campanarios, torres y tejados de decenas de edificios, no deja de ser curioso donde hacen sus hogares... sin miedo al aire marino, y desde luego protegidas de cualquier incidente.
Llegamos parada a parada a la playa de Bordeira... amplia y sin duda un lugar muy atractivo para los amantes de la arena...
Tras comer ante los acantilados y sin ninguna prisa, ponemos rumbo a la Playa de Arrifana, quizá uno de los lugares mas turisticos y algo masificado en comparación con el resto de lugares de la zona...aun asi no hay agobios ni nada por el estilo...
Queremos buscar un lugar para vaciar y cargar agua, asi que nos dirigimos a Aljezur, donde segun todas las guías el "intermarche"ofrece estos servicios, cuál es nuestra sorpresa que "nada de nada"...allí no hay nada, evidentemente no somos los únicos, junto a nosotros dos autos francesas y unos holandesas, tambien se hacen cruces de este error de las guías.
Decidimos ir hasta el Camping do Serrao, donde sí ofrecen el servicio, es un camping muy bonito, limpio y agradable, por 5 euros, vaciamos y cargamos agua.
La tarde se nos va, asi que toca buscar lugar para pernoctar, desde Ajezur la nuestra carretera se llama N120, no obstante tomamos el desvío para ver la Playa de Amoreira, donde en principio queremos dormir, al llegar vemos que hay mas de una AC que está allí plantada, y además hay placas de prohibido...asi que para evitar problemas nos dirigimos al segundo lugar en preferencia...
este es un aparcamiento destinado para nuestros vehiculos, las vistas son espectaculares y nos espera un atardecer que desde luego no queremos perdernos...
el lugar es mágico sin duda, estamos en la zona alta de la Playa de Odeceixe, aunque tambien vemos la Playa das Adeigas... que nos parece una de las mas bonitas que hemos visitado...
La noche cae y el agradable sonido de las olas rompiendo en la costa es nuestra sintonía para dormir, no hay ruido, no hay teles, nada de nada... tan solo el lujo de pasear en la oscuridad por los caminos.
DIA 18 de JUNIO
Ya llega la mañana, de nuevo unas tostadas con café y embutido y contemplando el Atlántico, estamos en un buen sitio, sin duda alguna.
Entramos por la N120 al Parque Natural de Alentejo y la costa Vicentina, en San Teotonio, tomamos la M502-2 rumbo a Zambujeira, otro de los destinos turísticos de la zona, es un pueblo marinero con muchas casas destinadas al turismo, su paseo marítimo está sobre una magnífica playa, pero desde luego no de las mejores que hemos visto... tan sólo hay mas gente.
Nuestro próximo destino es el cabo Sardao, asi que hemos tomado la carretera que va por la costa, donde vuelven a verse múltiples accesos a los acantilados, hasta llegar a Porto das Barcas y de allí directos al Cabo.
Al llegar vemos que está todo muy organizado y preparado para ver otro de los puntos mas espectaculares de esta costa, hay caminos señalados y aparcamientos para vehiculos y tambien como no para la AC.
Los acantilados sin acceso en esta zona son majestuosos, y desde luego no puedo llegar a imaginar lo que serán la tormentas en estas piedras...
Va siendo hora de comer, asi que nos dirigimos a las playa s de Odemira,concretamente la Playa do farol donde sabemos que hay unos chiringuitos dentro de la playa con un pescado fresco y exquisito.
También descubrimos algunos carteles absurdos para nuestro colectivo y sobre todo para el turismo de la zona..
en fin, tocará concienciar a las autoridades para que no dicten normas en contra del comercio de la zona.
Tras dar buena cuenta de una excelente comida a base de pescado a la brasa, nos dirigimos a Porto Covo por la CM 1072, porque hemos intentado ir por la mini carretera de la costa, pero es realmente imposible, por el estado lamentable en el que se encuentra.
Este pueblo es justo lo contrario del resto, en referencia al trato a las AC, en Porto Covo hay dos campings, un area muy grande y además lugares realmente increíbles para poder pernoctar.
Dejamos en un primer momento la AC en el area, donde hay mas de 30 vehiculos, y nos vamos a dar un paseo por la Playa de Buizhinos, y los alrededores de Porto Covo.
Los acantilados siguen siendo de impresión y nos tiene alucinados.
Como es media tarde regresamos a la AC, dispuestos a buscar un lugar para disfrutar ... tomamos la carretera de Sines la M1109 y al salir del pueblo nos encontramos con un parking nuevo y justo al fondo vemos algunas autos, ni lo pensamos, nos metemos en el camino y nos dirigimos a una explanada que está al borde de los acantilados.
La ubicacion es increible, asi que hemos encontrado nuestro sitio para esta noche. Es la playa de Oliveirinha.
Cuando la gente empieza a irse, bajamos a la playa a pasear con Lucas, que como siempre disfruta de la arena, como sino hubiese un mañana...
Nos hemos quedado 5 autos para disfrutar de este sitio tan espectacular.
https://goo.gl/maps/SG3iC2MtVvu
DIA 19 de JUNIO
Tras una noche muy tranquila, nos da pena irnos, asi que bajamos de nuevo a pasear antes de que llegue mas gente...
Toca hacer algunos kilometros para acercarnos a la frontera, y no quedarnos muy lejos para el ultimo dia, asi que ponemos rumbo a Sines y de allí a Melides, como hace calor decidimos continuar , eso sí, vamos a parar en Grandola, el lugar donde empezó la revolución de los claveles.
Tenía muchas ganas de hacerme algunas fotos y conocer este pueblo.
Son las dos de la tarde, el calor es asfixiante, y nos disponemos para sufrir el paso por las tórridas tierras del interior de Portugal, tomamos la M543 que nos enlazara con la N5, en un punto que no recordamos vemos una hermosa encina, asi que paramos a comer a la sombra de la "azinheira" como dice la canción de Grandola.
Queremos llegar a Evora a una hora decente para pasear por este ciudad patrimonio de la humanidad.
Así que nos ponemos en marcha y a las 4 de la tarde estamos aparcando en uno de los espacios destinados para las autos, decir que coincidimos con unas fiestas y el sitio mas habitual esta ocupado por los camiones de los feriantes.
Evora sin duda es una ciudad que merece una visita, destaco el templo romano de Diana, el cual lo encuentras al doblar una esquina, con sus impresionantes columnas.
Justo al lado decidimos disfrutar de un refrigerio en un bonito jardín.
Como aún nos queda un buen rato de luz, decidimos visitar nuestro último objetivo, es el recinto megalítico DOS ALMENDRES, es un lugar magico a escasos 30 kilometros de Evora, el camino final, unos 4 kilometros al salir de Almendras, es muy malo, deberían cuidar mucho mas este acceso ya que el lugar es magia pura, te transporta a otra época, a la vida de otros individuos que vivieron en estos lares...
Impresionados por este complejo megalítico, ponemos rumbo a Evora Monte, donde queremos pasar la noche en el camping, un establecimiento muy pequeño, moderno y que lleva un holandés, el precio para la AC con dos adultos, Lucas y con luz son 9 euros.
La limpieza de este camping es exquisita, tras un paseo breve por el camping y sentarnos un rato a disfrutar de la noche, nos vamos a dormir...
DIA 20 de JUNIO
MAÑANA TOCA EL REGRESO Y ESTAMOS A 503 km
Este viaje lo hicimos Geles, Manolo y Lucas en la Rocinante VII
No hay comentarios:
Publicar un comentario