jueves, 20 de septiembre de 2018

buscando la esencia de Euskadi...


Buscando la esencia de Euskadi ...

Todos sabemos que no es fácil encontrar esos rincones idílicos y escondidos que nos aguardan al doblar cualquier recodo de un camino, o al doblar una esquina...

Hemos recorrido una gran parte de España, buscando y admirando esos lugares...y vemos que en cada viaje, regresamos con un buen numero de propuestas para futuras escapadas.
Cuando hace un tiempo, visitamos los Valles del Pirineo Navarro, pudimos comprobar que la Euskadi profunda y rural era una gran desconocida para nosotros, por lo que este año, nos pusimos como objetivo algunos de  los parques naturales y algunas ciudades de esta región, que en otros momentos no nos apetecía visitar, por razones que no vienen al caso.

Tenemos un paso previo al emprender nuestro periplo, y que no es otro que dejar a Marta en Cullera, y así lo hicimos, para aprovechar este desvío, nos pasamos un par de días en un camping de playa, con precio reducido para las AC, esta en Nules, y aparece en el Park4.

Camping Levante (Nules)

Emprendemos el viaje rumbo al norte, pero con una parada previa en Cuarte de Huerma, en casa de PPLU, para encargar un aforador que llevo estropeado.

La tarde se nos da bien, y llegamos a OLITE, a una hora muy propicia para visitar este bello pueblo navarro y su impresionante castillo.
















Las vistas de toda la 
  campiña son espectaculares, no menos que todo el laberinto que suponen sus torres, pasadizos y escaleras... muy recomendable por 3 Euros la visita.

Tras cenar, hemos dado un paseo nocturno por las callejuelas de este lugar, que ofrecen unas imágenes fantásticas, con casas señoriales y blasonadas, por todos los rincones, siempre con el fondo del castillo.
Hemos dormido en el área de Olite, que a buen seguro tendrá otro sitio mas tranquilo para pernoctar, ya que esta al lado de una carretera, pero por lo demás muy bien.





Tras nuestro desayuno y el paseo con Lucas, ponemos rumbo a Ujuè , otro de esos lugares míticos, no obstante en la misma carretera nos sorprende otros pueblo, pequeño, pegado a su carretera y que se llama San Martín de Unx, calles escarpadas y vistas a lo lejos de una buena fortaleza, pero por desgracia, ni a la ida ni la vuelta pudimos encontrar un mínimo hueco para aparcar la AC, un lastima porque nos pareció un sitio interesante.

Llegar a Ujuè, supone serpentear algunos kilómetros por una carretera estrecha en algunos momentos, pero que sin duda, preserva la esencia de este pueblo.
Al entrar, no podemos despistarnos y vemos un lugar perfecto para dejar la auto, es una bodega en la cual nos informan unos paisanos que pasan, que no hay problema por dejar allí el vehículo... todo un lujo.

Ujué nos devuelve a la edad media, sus calles estrechas, la piedra de arenisca como base de construcción de las casas, su Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué, con un paso de vigilancia único al atravesar las capillas... 






Muy cerca de nuestro aparcamiento vemos una tienda, con productos de la zona, entre ellos un pan de calidad...así que aprovechamos para tomar un café, comprar unas pastas exquisitas de almendra y ese pan que nos atrajo por su olor.

Continuamos ruta, y ponemos dirección a Tafalla...






que nos sorprende en fiestas patronales, las calles y plazas llenas de bullicio, y con un calor exagerado, nos dicen que deberíamos poner rumbo hacia nuestro nuevo destino, para visitar lo que se denomina "Cerco de Artajona", un pequeño pueblo amurallado y con una fortaleza que data del siglo XII, es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Navarra, destacar que la Iglesia tiene un techo construido para la recogida de aguas, que escasean por la zona.
Tomamos la NA-6020, para pasar por la Ermita de Santa María de Eunate, una joya del románico que fue construida  en 1.170  y hoy día es uno de los emblemas del camino de Santiago en el camino de Santiago.
El lugar placentero y agradable nos invita descansar a la sombra de un olivo milenario, rodeados de césped y contemplando esta maravilla...




La tarde larga aun nos permite otra visita de las que teníamos ganas: Puente la Reina, este pueblo ya pertenece a la Merindad de Pamplona, y sin duda es otra de las grandes paradas del Camino. 
La construcción de su magnifico puente en el siglo XI, por orden de una  anónima reina,  hecho que dio el nombre a este lugar. 
El río Arga, pasa majestuoso bajo los ojos de este espectacular puente...


Antes de que caiga mas la tarde ponemos rumbo a Baquedano, pueblecito de la merindad de Estella, y punto de partida que usaremos mañana para hacer la ruta del Nacedero del Urederra,  vamos a dormir en el aparcamiento de tierra  junto a un par de campers. El lugar está muy bien para pernoctar, aunque pone que está prohibido, no se muy bien porqué, ya que aquí no se molesta a nadie y de hecho, nos comenta un vecino que ellos "agradecen que la gente se quede a dormir, porque así está mas animado el pueblo".
La mañana nos sorprende con niebla, que poco a poco se disipa y da paso a un día poco soleado, pero agradable para la caminata. 
Antes de iniciar la ruta llega el panadero, que nos surte de un buen pan para reponer fuerzas y también unas pastas de almendra que elaboran en la zona.

Sobre las 10 de la mañana iniciamos nuestro camino, al abrigo de hayas, robles y quejigos, que nos permiten ir contemplando el río Urederra.
Estamos en el Parque Natural de Urbasa-Andia, y el nacedero es la salida natural del acuífero que se forma en la Sierra de Urbasa, y que sale a unos 630 metros de altura, de los 900 que alcanza las crestas de esta sierra y que recorreremos posteriormente por la parte alta de los miradores.




Las aguas  turquesas que nos muestra el Urederra, se deben a su origen cálcico, y son especialmente visibles cuando no hay lluvias torrenciales. 
Tras unas horas de caminata llegamos a las cascadas y allí mismo, en un lugar tan mágico como aquel, nos disponemos a comer nuestro almuerzo. 















Lucas ha disfrutado de lo lindo a pesar de tener que llevar sus botines, por el desgaste de las almohadillas.
Tras el regreso a la AC tomamos un café con aquellas pastas que por la mañana le compramos al panadero... 

La NA 718 nos permite atravesar toda la Sierra, en su mas esplendorosas  vistas , nos encontramos en primer lugar con el mirador del Balcón de Pilatos, posteriormente nos iremos encontrando otras ubicaciones de distintos miradores de la sierra y del circo que forma el salto del Urederra.












La tarde entra en lluvia, mientras atravesamos las crestas de esta Sierra, con una magnifica carretera de montaña...

Hemos desembocado en Alsasua, y aunque no llueve en esos momentos, el cielo no nos trae buenos augurios, tras reponer el gasóleo y ponemos el rumbo hacia el área de Zegama, de nuevo nos vemos sorprendidos por otra carretera típica del norte, es decir verde y que va clavándose en la sierra, para hacernos llegar a nuestro destino.
Entramos en Guipuzcoa, por los llamados Montes Vascos y pronto encontramos Zegama,  con una bonita área, bien cuidada y con todos los servicios para la AC, esta en lo alto del pueblo, tan alto es que hay ascensor para poder bajar al núcleo urbano, pero un ascensor de 10 plantas fácilmente, señalar que en la parte alta hay viviendas y el cementerio, además de infinidad de rutas, el verde es esplendido, llueve, pero no perdemos la ocasión para pasear por la zona baja, sus callejuelas, sus casonas, todo el conjunto te hace recordar algunos pasajes del libro "Patria"....

Por la mañana ponemos rumbo a San Sebastian, convencidos por lo que hemos leído, de que el área estará petada... pero yo soy como Santo Tomás, "creo cuando toco" y a pesar del numero de AC que vemos circulando por las calles donostiarras, llegamos hasta el lugar, que nos sorprende gratamente con 5 o 6 plazas libres... así que dicho y aparcado... es cierto que a las 12 ya no había ni un solo hueco, pero en los alrededores hay ya una centena (mas de 100) autocas aparcadas...

Estamos en la semana grande y la plenitud de san Sebastian, se ve incrementada por sus fiestas, con actividades de todo tipo... nos vamos andando desde el área, lo que supone unos 20 minutos andando y admirando las cuidadas calles, se nos echa el tiempo encima así que decidimos comer, en el puerto ... una comida buena, turística y que nos alegra el cuerpo tras las caminatas...no somos muy exigentes en el tema gastronómico, con limpieza y que esta bueno tenemos suficiente....
Así que una ensalada, una paella y un muy rico pescado fueron mas que suficientes... 














Las calles del casco viejo son mágicas, con un bullicio mezcla del chacolí, y la alegría de  las fiestas...

Por la tarde regresamos a la AC, a recuperar fuerzas, porque queremos volver a la playa de la Concha por la noche, para admirar los fuegos artificiales...


La noche  a pesar de tanta gente es muy tranquila, y al regresar de los fuegos éramos decenas de autocaravanistas los que habíamos estado en este bonito espectáculo.

Por la mañana tras el desayuno y el pertinente paseo a Lucas, estamos dudas entre quedarnos un día mas en las fiestas o continuar nuestra ruta.. tras sopesar las dos opciones, decidimos continuar y ponemos rumbo a Zumaya, para admirar los Flysch... todo un espectáculo de la costa...
Hemos dejado la AC en el puerto, y para acceder al pueblo debemos tomar una pequeña embarcación que esta continuamente pasando de una orilla a la otra.






La famosa ermita de San Telmo, que aparece en la película de los apellidos,  es el preámbulo para poder admirar las paredes rocosas en láminas, que se llaman de eso modo tan extraño.






Cuando andas por estos lugares, turísticos por excelencia, es el momento de darte cuenta de la poca cabeza de algunos seres humanos... gente en chancletas, embarazadas de 7 meses, niños sueltos... este lugar a pesar de ser tan pateado, entraña muchos riesgos porque son acantilados espectaculares y sin duda alguna peligrosos, si no se llevan unas pautas mínimas de seguridad. 


El espectáculo que el mar ha ido elaborando en esta costa con el paso de los siglos  es realmente impresionante. Estas moles surgieron de lo mas profundo del mar, cuando chocaron los continentes, en ese mismo momento también surgen nuestros Pirineos, así que el golpe debió ser de los interesantes... menos mal que ninguno estábamos por allí en aquel momento.

Regresamos a la AC, para reemprender la marcha, tenemos como destino la zona de Guernica , hemos  tomado la carretera que va costeando la BI-3438 , con unas vistas preciosas de toda esta costa vasca,  hemos comido en un área de descanso son vistas a los acantilados.

Tras descansar y contemplar el espectáculo nos ponemos rumbo al área de Zelaieta, que está junto a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para ir con niños es ideal, donde puedes contemplar infinidad de aves y anfibios. 
Cuando llegamos en el área ya hay 6 autos, así que nos acoplamos en previsión de nuevas llegadas, como así fue.

 Tenemos todos los servicios típicos, esta limpia y es gratuita, no se puede pedir mucho mas, tras cenar salimos a pasear por un camino que lleva hasta la reserva. 

La noche fue muy tranquila, y tras el desayuno ponemos rumbo a Guernica, para conocer este emblemático pueblo... la famosa casa de Juntas tiene entrada gratuita y merece mucho su visita,tanto por lo histórico del lugar como por las bellas vidrieras y decoración que tiene el lugar. 
Parlamento vaco


Árbol de Gernica







Guernica, merece un paseo por sus calles y plazas, y como nosotros somos de los curiosos, hemos seguido una ruta que nos lleva por diversos puntos de interés del maldito bombardeo nazi, que dejó este lugar en escombros... impresionantes imágenes de aquellos días, se pueden contemplar en el museo, así como en las propias calles.

Tras comer, nos dirigimos al Bosque de Oma, mas en concreto al parking para hacer el recorrido, esto está en Basondo, y tras aparcar la AC, ponemos  pies al camino, sin siquiera leer mas que los carteles indicativos, nuestra sorpresa es la ubicación del propio bosque, a unos 4 kilómetros del aparcamiento... es un lugar místico y a la vez curioso, por todo lo que representa de misterio...




















Decidimos regresar haciendo la ruta circular que nos lleva por pequeños caseríos de la zona, donde el tiempo pasa plácidamente, escondidos entre valles y montes, un lugar muy bonito, con esa calma que solo pueden darnos los animales pastando y las gentes dejando pasar el  tiempo sin agonías y sin el  trasiego de las ciudades.





Al regresar a la AC, nos encontramos con el inconveniente de que nos patina, porque la tenemos aparcada en hierba muy corta, y con una leve inclinación, unos chicos se ofrecen a darnos un tirón con un camper, así que no va mas el susto y emprendemos nuestra marcha... la solidaridad y el compañerismo sigue estando presente en nuestro mundillo.

En el camino vemos un aparcamiento,donde hay varias autos, así que miramos en el "Park4" y nos aparece como un posible lugar de pernocta, no lo dudamos y aparcamos, es temprano y ocupado por  coches, que están en la playa, por suerte localizamos un hueco en una sombra magnifica que nos ofrece un olmo. 






Lucas disfruta de unas carreras por la playa, donde se pone perdido de arena y nos pone a nosotros perdidos... pero verle disfrutar merece la pena.. que el pobre se porta muy bien, todo el día de acá para allá sin protestar...

Este aparcamiento esta muy bien, porque esta muy cerca el tren para ir a Bilbao, y evitar el que no quiera entrar en la ciudad con la AC, es un sitio muy tranquilo.

Por la mañana, decidimos ir por las playas de Plencia y  Gorliz, por encima de Sopelana, nuestra sorpresa es que siendo Lunes, a media mañana está todo petado, tanto de coches, de gente y de tablas, de tal forma que no podemos ni aparcar, por lo que ponemos rumbo a la vecina Cantabria, donde queremos unos días de relax, hace calor cuando llegamos al área de Somo, frente a la bahía de Santander, el área es nueva y está  junto al camping de Somo, es municipal pero la gestiona el propio camping, su coste es  de 9 euros, pero para ser sinceros esta algo descuidada en lo que se refiere a la limpieza de los baños, además de unas duchas en el exterior con agua fría.

aquí podéis ver el vídeo del you tube...




Tenemos muy cerca un supermercado de Lupa, por lo que me voy a por unos pescados para el horno... al regreso este es el resultado con  la bici...

pero bueno... el pescado llego intacto...

Por la tarde bajamos a Somo, para dar un paseo y comprobar que la playa esta realmente a mas de 2 km, con unas considerables cuestas, lo que nos desanima a quedarnos. 
Por la mañana, tras vaciar los depósitos ponemos rumbo a 
las playas de San Vicente de la Barquera, que a buen seguro tendremos sitio para pasar tres días de playa, que nos apetece un poco de relax.

Llegamos a  medio día, y como era de esperar tenemos todo el sitio que queramos en el "prao", cobran diez euros por las 24 horas, hay un grifo y una ducha, y lo mejor a escasos 200 metros de la playa de Guerra... todo un lujo








La noche nos anima a darnos un paseo por la arena, que sin duda es todo un placer, Lucas corre como si no hubiese otro día, pero se confunde con el color de la arena. 

De regreso a la AC, echamos un rato para disfrutar del aire fresco y marinero que nos llega...somos castellanos y esas cosas las valoramos muy mucho.

Tras un par de  días de relax y paseos playeros, la mañana  amanece algo turbia, no llueve, pero la sensación es que en cualquier momento puede hacerlo,  no lo dudamos y nos ponemos en marcha en busca de las Merindades, tierras de Castilla que son vecinas del País Vasco y que vamos a comprobar como en muchos momentos, pasamos de una comunidad a otra sin hacer apenas kilómetros.

Vamos a irnos por la N-623, que nos llevara por el Puerto del Escudo, como frontera natural entre Cantabria y Castilla... al culminar el puerto el espectáculo es tal, que decidimos comer allí, hace fresco ,así que nos marcamos unos garbanzos con chorizo.. exquisitos...
Llegamos a Trespaderne a eso de las 4 de la tarde, y nos vamos a buscar el centro de interpretación del desfiladero de la Horadada... cual es nuestra sorpresa, cuando comprobamos que aquello, que se anuncia tanto, esta completamente cerrado y abandonado.
Recorremos el desfiladero, admirando las impresionantes paredes que ocultan a la N-629 , hay varios lugares para poder aparcar y contemplar este lugar.





Muy cerca otro desfiladero del Río Oca, nos permite un bello paseo por las pasarelas que nos llevan caminando hasta Oña, otro de los lugares que merece la pena visitar.




Se nos viene la noche, así que ponemos rumbo a Frías, para dormir en su área...

Llegar a Frías y aparcar la AC, y mirar hacia arriba para encontrarte con la silueta de este pueblo y su castillo.


Aprovechamos la luz que nos queda para subir curiosos al pueblo de Frías... calles enlazadas unas con otras por pasadizos, estrechas callejuelas con saber medieval, nos llevan sin mas remedio al propio castillo, el cual por la hora que es ya esta cerrado, bajamos por nuestros mismos pasos , pero ahora iluminamos por farolas que marcan nuestra ruta para llegar de nuevo al área. 

Somos 8 autos, para dormir en Frías, el área enclavada junto al arroyo ,da un frescor y un sonido muy agradable a la ya fresca noche burgalesa.

La mañana es agradable y tras el desayuno y paseo, nos vamos a conocer la Ermita y las cascadas de Tobera...




el paseo desde el aparcamiento de la Ermita, para conocer las cascadas, es todo un espectáculo, con recovecos que pasean por el margen del río, y permiten contemplar estas cascadas dentro de las propias calles y huertas del pueblo de Tobera , tened en cuenta que este paseo se lleva un par de horas...





Llegamos a la AC, y tras recuperar el resuello, de la subida hasta la ermita , nos vamos a  Pedrosa de Tobalina, para contemplar su bella cascada, rodeada por el parque y zona de baño del pueblo. 
Hace un calor mas que considerable, y como se acerca la hora de comer, nos ponemos en modo búsqueda de una sombra, la encontramos, pero justo junto al puente medieval de Frías, la verdad es que es un sitio agradable y fresco, junto al río Ebro.








No queremos que se nos eche la noche encima, por lo que nos vamos hacia el área, para poder visitar con buena luz Frías... 
algunas imágenes que muestran la belleza de este lugar...


el área de Frías desde el pueblo












De regreso, hemos encontrado por casualidad una panadería que tienes pastas de almendra, claro hemos tenido que comprar para comprobar la calidad de la harina de la zona....

Al bajar buscamos el lavadero, que nos han recomendado conocer , y realmente es muy bello, en un pequeño meandro del Río Molinar y donde el agua corre alegre buscando al Ebro, además esta junto al área, en un entorno verde y muy cuidado, es una visita muy recomendable...
Tras cenar, nos tomamos un café con pastas... y nos disponemos a pasar 
nuestra segunda noche en el área de Frías...

Aun no abandonamos Burgos, aunque estamos muy cerca de Alava, nuestro destino es Berberana, muy cerca del salto del Río Nervion, que es frontera entre ambas comunidades autónomas. 
La BU-556 es la carretera que nos deja en las puertas del Parque Natural Monte de Santiago, donde esta el salto... si no están las barreras cerradas, podemos acceder por el camino hasta el ultimo de los aparcamientos, son unos 5 Km, que nos evitaremos tener que hacer a pie... ya desde ahí aun nos quedaran otros dos kilómetros al salto.

Amenaza lluvia, asi que tras pasar por el centro de información nos ponemos en camino, bien señalado y sin posibilidades de perdida...
Inicio del sendero, junto al Centro 





Salto del Nervion, sin agua

Bueno pues estas son algunas de las imágenes que te esperan en este parque Natural de Valderejo, fronterizo entre Burgos y Alava, ofrece bastantes rutas de senderos.


Tras el merecido descanso y viendo que entran algunas nubes que no nos gustan mucho, nos ponemos en marcha, rumbo hacia otro de los parques naturales en este caso el Gorbeia, pero la ruta hacia el destino nos guarda la sorpresa del Puerto de Orduña... impresionantes vistas y buena carretera, aunque  sin duda hay que ir preparados para esa bajada con mas de 15 curvas en herradura.

Al llegar a Orduña, vemos una gasolinera con lavadero descubierto, así que nuestra AC por fin la vamos a poder lavar después de 12 días de ruta.

Sobre las 6 de la  tarde llegamos al aparcamiento del Parque Natural, donde se puede pernoctar, junto al edificio de información hay unas magnificas instalaciones para fregar y unos baños muy limpios. 
En el punto nos dan cumplida información de las rutas que podemos realizar desde aquí, y con esos folletos decidimos hacer el recorrido del Menhir de Arlobi, son unos 14 Km con un desnivel de 250 metros, pero en su tramo final es duro.



El camino es agradable  y esta perfectamente señalizado, a pesar del calor, es llevadero, gracias al arroyo que va cruzándose con nosotros de vez en cuando y que nos permite refrescarnos y que Lucas beba agua.

Al llegar al menhir podemos contemplar los bellos valles de Padrobaso y Arralde, este paso es un antiguo paso de arrieros y que también comunica otros valles alaveses. Durante la caminata nos hemos encontrado con diversos refugios de montaña, usados por los pastores de la zona, y que actualmente siguen siendo útiles y están habilitados para ello.   
Regresamos al mediodía  al aparcamiento, donde tras comer, nos tomamos un merecido reposo.
estamos en duda si quedarnos aquí otra noche o no, al final tomamos la opción de irnos a Vitoria, ya que queremos localizar un taller de neumáticos, porque uno de los delanteros no me gusta un bocado que lleva.

Llegamos al área de Vitoria, a las 6 aproximadamente, sorprende que en el espacio delimitado para las AC, tengamos al menos 6 huecos y en cambio vemos unas 20 AC aparcadas por todo el parking colindante. 

Tras colocarnos, nos vamos a dar una vuelta por la zona, para ubicarnos. 
Tras desayunar y dar un paseo a Lucas, hemos localizado un taller que tiene dos ruedas de nuestra medida, así que hemos quedado para cambiarlas esa misma tarde, lo que nos permite tener toda la mañana libre para patear la ciudad, como el área esta lejos de la zona centro nos vamos al aparcamiento del  estadio Mendizorroza, con amplitud y espacio suficiente...



Si algún calificativo podemos poner a Vitoria es el de señorial, una ciudad moderna, entregada a sus habitantes, con grandes parques y avenidas, es de ese grupo elegido de ciudades en las que no me importaría vivir...

Por la tarde, nos vamos al taller, que con rapidez y profesionalidad nos ponen dos ruedas nuevas, ya nos podemos poner en ruta con tranquilidad.

Decidimos hacer noche de nuevo en el área de Vitoria, y ya por la mañana reanudar la marcha. Hemos rellenado el frigo y la despensa en un mercadona, que esta justo enfrente del área.
Salimos de Vitoria, rumbo al Condado de Treviño , por la 
A-3102, no sin alguna dificultad para encontrar esta carretera, sorprende este Condado burgalés que esta incrustado en tierras  alavesas, por sus pueblos llanos y fortificados, Treviño, Uzquiano, Villanueva... nos llevan hasta Miranda de Ebro, de la cual esperábamos bastante mas, hemos visto una ciudad descuidada en su casco histórico, así que con las mismas regresamos a la AC y ahora si nos vamos a la Rioja Alavesa...

Por la N-232 llegamos a San Vicente de la Sonsierra, primero de los pueblos que merece la pena ver , calles empedradas, fortaleza e iglesias construidas en esa piedra que a partir de ahora veremos en todos los municipios, y que es la misma que la usad en las iglesias románicas de Palencia.
Se acerca la hora de comer, así que nos acercamos al área de Bastida, donde hay una sombra bastante decente, con mesas y bancos para comer. 
A pesar del calor, queremos dar una vuelta por este pueblo, evidentemente a estas horas, plena siesta, hay muy poca gente por la calle,  su plaza y su ayuntamiento nos sorprende con unos soportales que a buen seguro en época de lluvias se llenara de bullicio y charla, esperando que escampe el agua.
Ya pasadas la hora de mas calor, nos ponemos en marcha rumbo a Laguardia...

















Ubicado en una loma desde donde contempla todas sus viñas, Laguardia esconde dentro de su fortaleza del siglo XIII, construida con bella piedra de arenisca, un sinfín de casonas, iglesias y callejuelas que te llevan sin necesidad de mucha imaginación a épocas del Rey Sancho VII  y  donde la guerra y la confrontación entre vecinos era algo habitual, hoy día la placidez  de sus calles y sus plazoletas animan a pasear sin rumbo, entrando y saliendo por alguna de sus seis puertas.
Al salir de una de sus puertas nos encontramos con el frontón....

  en pleno uso, con un partido entre parejas locales.

Aunque nos da un poco de pena dejar este bello pueblo, la noche se nos viene encima, y hemos decidido ir a Elciego, donde tenemos un área.
Dice la leyenda que este pueblo toma su nombre de una posada que regentaba un ciego, y que estaba ubicada en estos parajes.
El área es  realmente muy buena, asfaltada, con agua y desagües, y con luz para quien la pueda necesitar previo pago.
 


  Hace una noche preciosa, y  tras cenar nos vamos a dar un paseo por el pueblo, que nos sorprende con mucha bullicio en la preciosa plaza del ayuntamiento, el resto de calles y rincones también nos parecen muy interesantes, pero lo dejamos para mañana con la luz del día.
Una noche en calma, donde hemos dormido tres auto caravanas.
Tras el desayuno nos disponemos a recorrer y conocer este bello pueblo, que ya aparece una referenciado en el cartulario de  San Martín de la Cogolla, allá por el 1072.
Sin duda a destacar en este pueblo es el curioso edificio de las bodegas de Marques del Riscal, diseñado por Frank Gehry.
Muy recomendable comprar en Elciego, el pan, dulces, vinos, por supuesto y unos magníficos tomates, que degustaremos con placer...

Nuestros días de vacaciones llegan a sus fin, nos bajamos a Vinuesa, al camping Cobijo, donde poder descansar, lavar ropas y limpiar la AC.

Destacar que hemos decidido bajar atravesando la Sierra de Cameros, dejando la N-111 y tomando la LR-333, solo apta para aventureros, pero que te deja en la retina unos paisajes alucinantes, al llegar al punto de nieve de santa Ines, ya en tierras sorianas, es obligada una parada en el aparcamiento y así respirar el que dicen es el aire mas puro de España.

Tras dos días de limpieza, nos bajamos a Medinaceli, para hacer mas llevadera la llegada a nuestra Alcalá, y al trabajo....

Acceso al maps con detalle del recorrido:

RECORRIDO POR EL NORTE DE ESPAÑA






Agosto de 2018























1 comentario:

  1. Impresionante el buen relato, ilustrado y bien documentado. Me trasladó a mis viajes con la AC que tuve y que tanto disfrute.
    Muchas gracias por compartir
    Un saludo

    ResponderEliminar

Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...