jueves, 11 de junio de 2015

"Camino del Arcipreste"...

"Camino del Arcipreste" Tamajon... PR GU-3

Amanece un día entre nublado y fresco... así que nos ponemos en marcha a la búsqueda del PR-GU 03, que sale de Tamajòn y se denomina "Camino del Arcipreste" y busca el monumento que, muy cerca del Pantano del Vado, se erige en recuerdo de tan ilustre  personaje histórico, que según algunas historias, no del todo ciertas, anduvo por estos pagos, ya hace  algún tiempo...
Dejamos el coche en la Plaza junto a la Iglesia y al kiosko de información turística...

Atravesamos varias instalaciones ganaderas..y ya subiendo hacia los depósitos del agua, empezamos el camino, con mucha pizarra en el suelo... el tiempo acompaña porque no hay ningún árbol, que pueda proteger en caso de calor ... tomamos una bajada que nos lleva hasta una buena senda, que nos permite contemplar una magnifica panorámica de la sierra...

Nuestra sorpresa llega cuando esta senda termina en una pronunciada bajada... que para asegurarnos que es el camino correcto, esta perfectamente indicada...No hay otra opción, toca bajar el "Barranco de el caballo"con máxima prudencia, las pizarras sueltas no facilitan
para nada.... es un tramo fastidioso... que termina en el arroyo, que también hay que saltar utilizando unas piedras y metiendo con tiento las botas en el agua...
Ya superado este inesperado contratiempo, se nos abre un frondoso bosque, que en el silencio nos permite escuchar a una familia de jabalíes, que esta hozando muy cerca de nosotros... con ese mismo silencio, continuamos el camino..

Llegamos a una parte del camino, que en su  momento debió estar asfaltado, para dar servicio a unas instalaciones que hemos dejado atrás... ya vislumbramos el pantano de el Vado y el que pasa totalmente inadvertido, monumento al Arcipreste...

Tras sentarnos un rato a contemplar el bonito pantano y su enclave privilegiado, ponemos nuestros pies en la carretera durante unos 2 kilometros, es la carretera que va a Retiendas...a nuestra derecha aparece el camino bien indicado y tras una leve subida, nos penetra en un pinar muy cerrado, la pisata sigue siendo buena, cuando ya menos practicable para vehiculos...al cabo de unos 4 kilometros vemos de nuevo el pueblo de Tamajon...nuestro destino final.

La ruta es muy agradable, y salvando la "bajadita" de el barranco, no tiene dificultad alguna. Es recomendable en primavera, otoño e invierno...

Algunos enlaces de interés...