martes, 10 de enero de 2017

Románico Palentino

...ROMÁNICO PALENTINO...

Dia 3 de Diciembre

Cuando hace unos meses estuvimos visitando Palencia, y la parte sur de la provincia, vimos que teníamos pendiente la conocida como "montaña palentina", con su muestra del románico en el norte de la provincia...

En el puente de diciembre, las predicciones meteorológicas solo eran favorables precisamente por esa zona...y claro no lo dudamos...

Nos pusimos como destino "Aguilar de Campoo"...la ciudad de las galletas.. (Fontaneda, que ya no está, Gullón y Siro) son ejemplos de su industria galletera.

Estas primeras fotos son del area de Aguilar, situada junto al colegio público y la escuela infantil. Además al ser festivo, nos aseguramos que la tranquilidad era absoluta, poco a poco fue llegando el personal al area y llegamos a pernoctar allí, 16 AC, todo un buen numero teniendo en cuenta que el destino no es de primer orden en las preferencias turísticas.
 Un lugar muy tranquilo, con unas instalaciones cuidadas y limpias.

El desagüe del WC está situado en el suelo.

Esa misma noche dimos una vuelta por Aguilar, que nos sorprendió muy gratamente, con esa sensación de ciudad castellana sobria y con una amplia historia en sus piedras.

Al caer la noche el frío se deja notar por las calles de este bonito lugar, y junto al río la bruma y la humedad, nos hacen pensar en irnos a la auto a cenar y leer un rato.

La noche transcurre sin ningun problema y absolutamente en silencio, lo que nos permite descansar, de tal modo que cuando nos despertamos a eso de las 9 de la mañana, para sacar a Lucas a su paseo , pudimos ver como apenas quedaban  en el area 5 vehiculos.

Dia 4 de Diciembre

La mañana amanece con una niebla considerable, pero tras ella se vislumbra un sol que augura un día radiante para visitar el norte de Palencia.

Hemos diseñado un mapa con las localizaciones de algunas iglesias románicas y otros puntos.

mapa del románico norte palentino

Así que ponemos rumbo a San Salvador de Cantamuda, conscientes de que vamos a encontrar otras maravillas por el camino, y por supuesto vamos a parar....

Salimos de Aguilar por la CL-626 que nos ayuda a rodear el embalse de Aguilar, pero a la altura de Matamorisca, decidimos desviarnos para ver en toda su plenitud el embalse, pasamos por la estrecha travesía de Renedo y por San Mamés volviendo a poner rumbo a San Salvador por Cervera de Pisuerga... Antes de salir de Aguilar, hemos echado un rato paseando por sus calles, y admirando sus amplios soportales, además de comprar el pan... por lo que estamos en hora de comer, asi que al llegar a Salinas de Pisuerga, localizamos un parque con muy buena pinta, con sitio para aparcar...y para nuestra sorpresa hay una magnífica fuente la cual aprovechamos para llenar de agua.

Tras comer ahora si estamos dispuestos para continuar rumbo a San Salvador...
Dejamos la AC, junto a la carretera, ya que el desvío  hacia el pueblo no me da buena espina, y además queremos andar un poco... Vemos las campanas de San Salvador, a lo lejos, y localizamos un puente para atravesar un pequeño arroyo que bordea el pueblo...

La imagen es majestuosa, con las casas del pueblo al fondo y rodeado de montañas, hacen una fotografía realmente hermosa.

La iglesia está rodeada por una bonita pradera, con bancos de piedra, donde a buen seguro muchas generaciones de vecinos han contemplado su parroquia y han visto pasar las horas a la sombra de estos magníficos muros de piedra.

Regresamos por la misma carretera con rumbo a Salinas, donde nos desviaremos direccion a Villanueva de la Torre, que con su templo vigilante y con vistas a las callejuelas nos reciben.

Continuamos, porque tenemos intereses en llegar a buena hora solar a Revilla de Santullán...

El silencio y la calma alrededor de San Cornelio, nos abruma...tanto que nos planteamos quedarnos a dormir allí mismo.
En este mismo pueblo hay un curioso museo al aire libre con motivos mineros que en otro tiempo abundaron en la zona.

Añadir que tambien hay una magnifica fuente en caso de necesidad.
La iglesia tiene un pórtico magnífico, y un enclave muy llamativo, ya que está en medio de la calle, lo que la hace parecer una grandiosa puerta de acceso...
Camino de Aguilar visitamos la Iglesia de Santa Maria la Real, con un precioso soportal que da acceso al templo, lastima que ya casi no tenemos luz y tenemos que emprender de nuevo el camino.
Llegamos con la noche ya cerrada al area de Aguilar, y tras ducharnos y tomar un tentempié... nos vamos a pasear a Lucas y volver a ver las callejuelas de este bonito pueblo.
Dia 5 de Diciembre

Tras una noche silenciosa y reparadora...

Nos hemos levantado a buena hora, para sacar a Lucas y desayunar...

Nuestra idea para hoy es tomar rumbo sur, y luego decidir qué hacemos...
Como primer destino elegimos Alar del Rey para conocer el famoso "Canal de Castilla", donde nace esta gran obra de ingeniería...

Alar es un pueblo con vistas al canal, y no es muy difícil imaginar cómo sería todo aquello en las épocas mas gloriosas de aquel canal... con muchas naves y viviendas en las orillas...

Tras esta visita nos dirigimos a San Andrés del Arroyo, un magnífico monasterio, el mejor dejar la AC, justo antes de llegar a la entrada, ya que el aparcamiento de la puerta tiene mucha dificultad para maniobrar... Nosotros hemos tenido que dar marcha atrás durante 50 metros, para poder aparcar en la puerta.

La visita al Monasterio empieza con la Iglesia, que está
situada dentro de un gran patio.
Esta muy bien restaurada y puedes encender la luz para contemplar los muros y algunas figuras que adornan las espartanas paredes de la Iglesia del Cister.

Por fin localizamos a una de las monjas que está limpiando un baño y nos informa que el breve comenzará una visita guiada al Claustro... y además nos lo vende como algo único...
No tarda mucho en abrirse la puerta de acceso, para la visita solo estamos dos parejas, y aparece una monja que muy amable nos invita a pasar... es muy dicharachera, nos pregunta de dónde somos y todo lo que se le ocurre... además de ir incluyendo alguna que otra apreciación sobre gran claustro que está ante nuestros ojos...

Cada uno de los capiteles es distinto al otro, no te cansas de admirar las maravillas que aquellos artesanos hacían con unas pocas herramientas y mucho conocimiento de la piedra ...los resultados son magníficos... es una visita que merece mucho.
El día esta gris y con algunas gotas de lluvia en el cristal de la AC, ponemos rumbo a Moarves de Ojeda.. al llegar llueve y aparcamos a unos 100 metros, de la Iglesia, que está justo en medio de la carretera, haciendo que el paso sea estrecho, muy estrecho...
La Iglesia de San Juan Bautista, es un claro ejemplo del románico palentino mas puro,con una gran planta y un magnífico pórtico totalmente esculpido.
El patio situado en la entrada, es un espacio que seguro sirvió en mejores momentos para reuniones de los habitantes de Moarves.

Con la lluvia algo mas fuerte y frío en el ambiente, hace un día mas desagradable de lo esperado... aunque segun nos comentan, las lluvias por otros sitios son realmente torrenciales... asi que no podemos quejarnos, desde luego...
Transitamos por la P-227, cuando nos encontramos con la ermita de San Pelayo...
Así que ponemos el intermitente para visitar esta coqueta y pequeña ermita.
Nada mas aparcar la AC, nos damos cuenta que estamos en el lugar perfecto para comer, solos y tranquilos... damos una vuelta para estirar las piernas y ver por un ventanuco el interior de la Ermita, con unas paredes peladas, y un ábside románico puro...

Tras reponer fuerzas, ponemos rumbo a Pozancos, aunque al pasar por el Monasterio de Santa Eufemia de Cozollos, no podemos resistir el para un momento y admirar su magnífica Iglesia, que desde la parte delantera del Monasterio no se ve absolutamente nada, actualmente es tambien un alojamiento de reposo y meditación.
No hemos pisado la autovía, para llegar al otro lado de la provincia, cuesta discutir con la tozuda Marta del tomtom...pero se consigue.
Al llegar a Pozanco vemos como bienvenida la Iglesia de El Salvador, aparcamos donde buenamente podemos, ya que no hay espacios amplios, la Iglesia está en el centro del núcleo urbano, antes de preguntar se acerca un chico y nos dice donde esta la guia...

Merece la pena destacar que en toda las pequeñas iglesias de todo el románico palentino, hay personas que en cada localidad te abren la iglesia y te la explican con el cariño que tan solo lo puede hacer una persona que ama a su pueblo.

En nuestro caso la anfitriona de la Iglesia de El Salvador, es una profunda conocedora del lugar y con mucho orgullo nos explica todas las maravillas que encierra esta pequeña iglesia. Tiene dos retablos, uno de ellos ya restaurado que es realmente bueno.
Nos entretiene mas de lo previsto, pero las explicaciones merecen la pena y no nos importa escuchar muchas anécdotas de la vida de este pueblo y su Iglesia.
de regreso nos encontramos con Santa Maria de Mave, y como tiene un buen espacio, pues paramos...

Se nos está viniendo la noche, al pasar por Olleros, vemos a lo lejos y ya con oscuridad, la Iglesia rupestre, que curiosamente es de Justo y Pastor, los mismos patrones católicos de nuestra ciudad.
Como no queremos estropear la visita, decidimos irnos directamente al area, ademas tenemos que vaciar el depósito...  Somos 6 autocaravanas en esta noche... cae la niebla densa y húmeda... nos disponemos a dormir al abrigo de nuestra AC.

Dia 6 de Diciembre

Tras el desayuno, el paseo de Lucas y la limpieza de cristales por el rocío de la noche, nos ponemos en marcha hacia la iglesia de Justo y Pastor...
En Olleros de Pisuerga hemos aparcado justo enfrente del Bar Feli, que es donde vive el ermitaño...
La Iglesia de Justo y Pastor está literalmente realizada en la piedra..

Todo el paraje es un espacio para el encuentro y las actividades al aire libre con una barbacoa inmensa y decenas de mesas esparcidas a la sombra de los castaños.  Esta Iglesia rupestre por sí sola es digna de una visita.

Impregnado de las imágenes de este mágico lugar , nos podemos rumbo al norte... vamos a ver el nacimiento del Rio Ebro, que en EGB, era el mas caudaloso de la Península...ahora no lo sabemos.
No tardamos mucho en alcanzar nuestro objetivo...

La mañana es muy apacible en Fontibre, asi que decidimos comer allí mismo, tras una caminata por la senda del nacimiento. Nos tomamos un té en la terraza del bar y disfrutamos del agradable sol que baña el inicio de esta tarde.
Tras atravesar Reinosa tomamos la CA-171, que bordea el embalse del Ebro...

Hemos puesto en la tableta, el area de Burgos, a donde llegamos cerca de las 6 de la tarde, es un area amplia, con servicios básico...
Decidimos pasear por Burgos, el area está a unos 20 minutos andando del centro, la navidad ya invade las calles de esta preciosa ciudad castellana.  Cuando regresamos para dormir, hay mas de 30 auto-caravanas. Hace frío y desde luego la noche no está para muchas fotos... asi que a dormir.

Dia 7 de Diciembre

Tenemos otro día apasionante por delante,nuestro destino son las Hoces del Duratón, donde queremos hacer una ruta de senderismo...
Dejamos la AC en el aparcamiento de TALCANO, muy cerca de Sepulveda, y desde allí nos adentramos en la ruta de las Hoces...
Hay varias fuentes en el recorrido, lo que hace muy agradable la caminata, Lucas corre como un poseído por la senda  que surca la hoz .
Comemos en el propio camino, con un gran chopo como asiento y el río Duranton, como marco incomparable para la vista.
Ya por la tarde ponemos rumbo definitivo para llegar a eso de las 6 y media a nuestra ciudad...

Palencia, su románico del norte, merece una nueva visita... sin duda hay mas de un tesoro que se nos ha quedado en el tintero... sus tierras y sus gentes amables merecen mas de una visita....