martes, 13 de junio de 2017

Cañones del Sil y Norte de Portugal

Cañones del Sil y Norte de Portugal

El siguiente enlace te lleva al recorrido inicial y las distintas capas del mapa te darán sugerencias para pernoctar, visitar y conocer mas en profundidad este viaje

Cañones del Sil y Norte de Portugal


SÁBADO 27 de Mayo
Con unos días por delante, y tras dejar a en el aeropuerto a marta y sus amigas, rumbo a Fuerteventura, nosotros nos pusimos en ruta a las 10 y cuarto. 
Decidimos subir hacia Ourense por la A-1, hasta Aranda de Duero y allí desviarnos por las tierras de Peñafiel, rumbo a Valladolid y posteriormente Tordesillas, La N-122 es una carretera plagada de viñedos y bodegas que hacen su tránsito muy agradable y ameno. 
Tras una parada a reponer fuerzas a la sombra de unos pinos, llegamos a Ponferrada a las 4 y media, una buena hora para tomar un café, estirar las piernas y recorrer las callejuelas de este pueblo leones, así como admirar su majestuoso castillo templario.
De nuevo en ruta rumbo a Castro Caldelas, que es donde pretendemos pasar la noche, tomamos la N-120, cerca de Carracedo, que es la carretera que nos adentra en Ribeira Sacra, entre mirar Las Médulas a lo lejos, admirar los riscos y echar un vistazo al río que corre por debajo de nosotros, nos hemos pasado el desvío de "A RUA", nos damos cuenta ya cerca de Quiroga, así que hemos tenido que direccionar el tomtom, que nos mete por una infernal carretera, aunque de unas vistas increíbles, atravesando el puerto de MOA, son apenas 20km. pero nos  cuenta casi 45, la carretera estrecha, pendientes impresionantes y dificultades varias, son las culpables de este desaguisado. Esto es comprobar la Galizia profunda, grandes prados de montaña, casas diseminadas, caros con animales parados en medio de la carretera.







Al llegar a Castro Caldelas el area está vacía, asi que elegimos acomodo a nuestro gusto, es un espacio amplio, junto a un parque y en la parte trasera de unos bloques, con un acceso directo al centro por unas escaleras. 
Es un pueblo muy bonito con un castillo presidiendo el entorno, y unas callejas estrechas, empedradas y silenciosas que hacen un paseo muy ameno y que nos sirve para olvidar la carretera.
Al regreso al area hay otra AC.. asi que a cenar y dormir....

DOMINGO 28 de Mayo
Nos dan las 10 de la mañana, en un silencio monacal. Hemos descartado la margen derecha del Sil, asi que nos centramos en todo lo que nos ofrece esta margen del río, que no es poco. Teníamos previsto usar el tren turístico, y el catamarán , pero en ambos NO está permitida la entrada de perros, y por ello descartamos el uso de estos servicios.
Nuestro primer destino es el Monasterio de MONTEDERRAMO, a unos 15 Km. de Castro, es una buena carretera y aparcamos sin problema alguno, a pesar de que hay feria en el pueblo. 




 Localizamos la oficina de turismo y acompañados de la guia nos disponemos a ver el interior de este monasterio,sus curiosidades su historias y sus distintos usos, cabe destacar el uso hasta hace tres años de este edificio como escuela pública, gracias a esto su estado de conservación es muy bueno. Parte del Claustro, son viviendas particulares y algun que otro bar, todo ello viene de la época de la desamortización, por lo cual este edificio tienen muchos dueños, la Xunta, el Ayto, y unos 16 propietarios privados, algunos de ellos tienen verdaderas barbaridades en la fachada.  
Tras esta visita nos dirigimos a PARADA do SIL, hacia los miradores de Balcones de Madrid, nombre curiosos y que segun cuentan, se dio, porque desde allí los lugareños, veían partir a sus familiares rumbo a la emigración, algunos a Madrid y otros mucho mas lejos.









Tras estos, nos espera el Monasterio de Santa Cristina, por supuesto un buen referente y a pesar de lo escondido que esta , merece la pena la visita.
Es una construcción hermosa y sin duda un enclave natural de primer orden, poder pasear por su claustro abierto, por sus dependencias y su iglesia, en silencio, en soledad y sin prisas, sin lugar a dudas te reconforta.












Remontando de nuevo hacia la carretera OU-0508, y asi poder continuar rumbo al resto de miradores, Cabezoas, La Columna, Vilouxe,y algunos mas que vas encontrando en la ruta... 












llegamos al desvío del Parador de Santo Estevo, hemos dejado la AC a un kilómetro, nos viene bien dar un paseo y además la carretera no parece muy adecuada para nuestros vehiculos, sobre todo porque al llegar abajo del todo en la puerta del parador, la dificultad es mayúscula y además no se puede aparcar.



 Este es sin duda alguna un parador de categoría, por el sitio, por el edificio y por todo lo que le rodea, no descarto algun dia volver aquí.
Para rematar terminamos en San Pedro de Rocas, otra maravilla, incrustada literalmente en la roca, es un ejemplo de cenobio centenario, además es un buen sitio para documentarse y empaparse de todo lo referente a esta zona, con un centro de interpretación, realmente bien documentado.








Son las 7 de la tarde, y viendo dónde estamos, la tentación de las termas de Ourense, puede con nosotros asi que ponemos rumbo a Chavasqueira, para disfrutar de este espacio gratuito, público y reparador para los huesos y las tensiones.

LUNES 29 de Mayo 
Tras el desayuno y como buenos romanos nos dirigimos a las termas para disfrutar de nuestro baño.
Ya en carretera ponemos rumbo a Chantada, por la N-540, en el area vaciamos y cargamos agua, aprovechando para pasear y tomar un café en este pueblo.
Salimos por la CG-21. rumbo a O´Sabiñan, aunque antes hacemos una parada en San Estevo de Rivas do Miño, está cerrada, pero podemos pasear por su exterior y asi observar los enterramientos que se hacen dentro de sus dominios monacales. Está ubicado en un risco y las vistas son magníficas, con los viñedos y el cauce del Miño.
Monforte de Lemos es la capital de la Ribeira Sacra, son muchos los edificios representativos y admirables de esta ciudad ourensana, pero sin duda destacar el colegio de los Escolapios, el llamado Escorial gallego, además está justo allí el aparcamiento para dejar la AC.




Dando un paseo por sus calles, llegamos al antiguo Monasterio de San Vicente, hoy parador, junto al a torre del homenaje,una de las  mas grandes de Galicia.
Desde allí, por las calles del centro vamos a buscar el vehiculo para continuar nuestro rumbo, ahora vamos a O Mosteiro, una pequeña aldea donde guardan una pequeña pero preciosa iglesia, la de San Miguel de EIRÈ.

Ya tomamos la N-120, rumbo a Ourense, esta carretera baja vertiginosa desde los riscos y miradores del Miño, hasta la capital, podemos admirar en varios lugares vistas que nos dejarán boquiabiertos, merece la pena  echar el freno, sin duda otro lugar donde buscar aparcamiento es en Os Peares,lugar donde el Sil, alegre y caudaloso vierte sus aguas al Miño, majestuoso y templado en su caudal, creando una bella estampa en su encuentro. 







De regreso a Chavasqueira, estamos contemplando una bella puesta de sol metidos en las termas, a orillas del Miño.
MARTES  30 de Mayo
Amanecemos temprano, y tras el paseo de Lucas y el desayuno, ponemos rumbo a PORTUGAL por la A-52, que a pasar al país luso se convierte en la A-3, ya de pago.
Nuestra primera parada es en Ponte de Lima, la considerada ciudad mas antigua de Portugal. 






Sin duda alguna merece la pena la visita, hemos aparcado sin dificultad en el Paseo de San Joao, presidido por una Ermita de este Santo. Justo al lado están en plena edificación de un ferial.
Toda la ciudad está ambientada con música clásica que hace agradable el pasear por sus alamedas y bulevares. es un pequeño pueblo coqueto, muy limpio y orgulloso de su pasado, con vestigios romanos en todos los rincones, su río el Limia, está bien cuidado y muy aprovechadas sus orillas.
Tras el paseo y algunas compras ponemos rumbo a Viana do Castelo, llegamos al aparcamiento que está ubicado justo debajo del Ponte de Eiffel
 y que  nos queda perfecto para visitar la ciudad.
Solo por admirar la Santa Casa da Misericórdia, ya merece la pena la visita a esta ciudad, no obstante, Viana tiene un casco histórico bien cuidado y con al menos una decena de edificios, sobre todo Iglesias, que son dignas de ser conocidas. Antes de abandonar Viana, nos tomamos un rico café en el paseo principal, a orillas de la ría.





A media tarde nos ponemos a buscar una ubicación para la noche, hemos descartado varias playas, porque no nos daban confianza, al final en ESPOSENDE, junto al faro, hay otras Ac, asi que alli nos acoplamos.
Por el paseo marítimo hemos llegado hasta el pueblo, que es sobre todo turístico, pero que por casualidad encontramos una pescadería abierta y sin dudarlo ya tenemos cena... unas frescas y ricas doradas que la pescadera nos arregla para el horno. Tras la cena rica rica.. nos fuimos a la playa con Lucas, pero hace demasiado aire, asi que a leer y descansar.
MIÉRCOLES  31 de Mayo
La noche se calmó rápido, aunque estamos convencidos de que todo el que sale a por el pan o tabaco, decide pasar por el faro...que movimiento de coches!! Tras desayunar salimos de ruta para ver que encontramos, tomandonos con calma el dia.
Salimos por la N-13 que va paralela a la costa atlántica, hemos intentado acceder a varias playas, pero son accesos complicados y en algunos casos acaban en la pared de un bar de playa. Al final localizamos la Playa Paimò , en el municipio de Aldeia, que es una pequeña localidad donde no hay problema para pernoctar. Tras comer y pasear por la playa, se tarde entra en aires muy desagradables, asi que ponemos rumbo a BRAGA, para dormir en el Santuario de Bon Jesus. Como la distancia es corta, apenas unos 30 Km. llegamos sin dificultad al aparcamiento, y desde allí tomamos el funicular para subir al santuario, son 2 euros ida y vuelta, desde arriba hay unas vistas espléndidas de Braga, y el propio Santuario es un precioso paraje con muchas capillas con todo el santoral portugués a escala real, destacar las diversas manifestaciones de ART DECO que tambien jalonan el espacio del Santuario.   


Tras tomar un refrigerio en el BON JESÚS, bajamos de nuevo, ya hay unas 17-20 Ac, la noche llega pronto y el lugar es muy tranquilo.
JUEVES 1 de Junio
La noche muy tranquila, aunque a primera hora ya están circulando cerca los autobuses urbanos.
A las 10 y media estamos en marcha rumbo a Braga, la que fue la capital romana de la provincia del Norte en la Península, hemos localizado una aparcamiento sin ninguna dificultad y todo un lujo, a la sombra, con el día de calor que tenemos, se agradecerá luego, además está muy cerca del centro de la ciudad, al cual accedemos andando en 10 minutos sin prisas. 




Braga tiene un buen número de edificios importantes, muchas iglesias y en general en un buen estado de conservación, es una ciudad viva y dinámica y el centro bulle entre el comercio y la universidad cercana. 
Ya de regreso en la AC, vemos que es la una de la tarde, asi que decidimos salir hacia Guimaraes, ya que sabemos con seguridad que tendremos un buen aparcamiento en la explanada del castillo y allí podremos comer tranquilos, tal es asi, que incluimos la siesta en el lote, a la sombra y tranquilos. 










La tarde la dedicamos a pasear por esta bella ciudad  de unos 40.000 habitantes y que es Patrimonio de la Humanidad, todo está muy bien conservado, tanto calles como edificios, es un paseo realmente grato, con pequeñas callejuelas llenas de comercios tradicionales de quesos, vinos y mantelerias típicas de Portugal.
Hemos llegado al funicular que nos sube al Santuario de Ntra. Sra. da Penha, desde el cual hay unas vistas magníficas de toda la ciudad.
Tras bajar en el funicular y posteriormente dar buena cuenta d unos pastelitos con café, ponemos rumbo a la AC, y nos encontramos solos, y como hemos descubierto un paraje precioso con un gran aparcamiento cerca del Santuario, pues decidimos poner rumbo a este sitio para pernoctar.
El lugar es muy tranquilo, salvo alguna pareja cariñosa, que al terminar la faena se va sin mas, pasamos una noche perfecta.
VIERNES 2 de Junio
Amanece un día con niebla muy densa.
Tras el desayuno ponemos rumbo a la ciudad de AMARANTE, a unos 35 Km de Guimaraes, tomamos la autovía, proque la N-101, que era lo previsto, no tiene buena pinta por la niebla tan densa,al llegar a la ciudad nos encontramos con obras y también las fiestas en honor a San Gonzalo.



El aparcamiento que hemos localizado nos facilita el acceso al centro, hay tambien un autobús de españoles, y un par mas de holandeses, lo que hace un bullicio en el entorno de la fiesta, donde los niños de la 

escuela llevan tambores y elementos de hacer ruido en plan casero, y con ello 
empiezan el pasacalles. 
El puente romano, impresionante, marca el devenir de esta bonita villa, con un centro pequeño y acogedor y una magnífica iglesia donde están preparado a San Gonzalo para sus festejos.
La plaza de la Iglesia marca la vida cotidiana del pueblo, está situada estratégicamente y todo el mundo de un lado u otro del río, debe pasar por ella.
El río Támega, es un afluente bullicioso y alegre del Douro, que pasa a mas de 50 metros de profundidad, lo que hace del puente romano un verdadero bastión defensivo.
Abandonamos este pueblo rumbo a VISEU, pero nos nos echa el tiempo encima para comer y asi localizamos una de las mejores áreas que hemos visto la de Peso da Rêgua, a orillas del Duero, un rincón precios con mesas y bancos, a la som,bra, y con 20 plazas para AC con electricidad y agua directa y otras tantas para pernoctar, realmente un buen ejemplo de area de turismo itinerante.


Tanto la A-4 como la A-24 que nos llevan hacia Viseu , son autopistas de pago a traves de la matricula, pero no hemos localizado ningun punto de identificación, creemos que los arcos de lectura pitan a nuestro paso (no estamos muy seguros), al salir hacia Viseu, hemos preguntado en el area de servicio, y el operario nos ha dado una informacion importante, es casi imposible pagar si no entras por los puntos donde hay maquinas (y solo hay 4 en toda la frontera), ellos mismos tienen muchos problemas y dice que la inmensa mayoría de la gente pues no paga, es un error del sistema. Así que "donde fueras haz lo que vieras"...seguimos nuestra ruta sin mas.
Al llegar a Viseu, nos recibe un calor infernal y obras, el aparcamiento muy amplio está justo al lado del tranvía que sube gratuitamente al centro, pero nuestra sorpresa.. no puede subir Lucas. Así que entre el calor, las obras y la caminata que nos espera, decidimos dejar Viseu para mejor ocasión... 

Vamos a buscar el area de Celorico da Beira, que es un pueblo en la Sierra da Estrella, y capital del queso, casi nada. 




Nuestra sorpresa es que el area está en una de las plazas del pueblo dentro de un aparcamiento, pero con dos zonas de vaciado y llenado de aguas y además con armarios para 8 tomas de corriente gratuita,todo un lujo, al llegar hay unos belgas con los cuales charlamos un rato. le hemos dado un buen paseo al pueblo el cual tiene un castillo magnífico, y como no hemos comprado un queso de cabra mantecoso, realmente exquisito y con un sabor y olor a leche de cabra que es espectacular.
SÁBADO 3 de Junio 
Tras una noche de silencio total, amanece un día de niebla meona, y después del desayuno y el pertinente paseo, ponemos ruta hacia Guarda, última de las ciudades lusas que queremos visitar, el aparcamiento señalado en el park4 esta en la zona mas alta de la ciudad, junto al cementerio, con mucho espacio y sencillo de localizar, estamso a escasos 100 metros de la catedral de Guarda, en cuya plaza hay un concurso internacional de escultura contemporánea, trabajando mármol, madera y elementos de construcción.



Todo el centro histórico está rodeado por una muralla que no es fácil de localizar, pero existe, hay muchas casas blasonadas, restos de una ciudad fronteriza y guerrera, entre las callejuelas podemos distinguir varias puertas de acceso a lo que fue la ciudad amurallada.
Son las doce de la mañana cuando ponemos rumbo a la frontera inexistente con España, hemos decidido llegar a Candelario, ya que tras varios intentos por conocer este pueblo nunca nos fue posible. 
Comemos cerca de El Cabaco, a la sombra de una buen encina, muy cerca del camping "Las Cavanes".













Al llegar a  Candelario, localizamos un aparcamiento justo en la entrada, es una especie de cercado, con hierba, el acceso es justito, pero no tiene dificultades.  Desde luego si no está prohibido, será nuestro lugar de pernocta y asi ver la final de la Champion, por primera vez voy a poner en marcha la TV. Candelario cumple con todas nuestras expectativas, es un pueblo serrano precioso ,con todas sus calles con "regaderas", que son pasos de agua donde antiguamente tiraban la sangre de las matanzas del cerdo. hoy queda como un icono de este pueblo.
No te cansas de andar de una callejuela a otra admirando lo que tambien es una característica de las casas, sus tres alturas, en la cual la última era el secadero de las chacinas, casi todas las casa tambien tiene un porton exterior, para poder protegerse del frío y la nieve.

Para rematar, el pueblo tiene junto al centro un campo de futbol habilitado para aparcamiento y donde tambien se puede pernoctar, magnífico todo sin duda. De egreso a la AC, con un buen hornazo bajo el brazo y una caja de cerezas, salimos muy satisfechos de este bonito lugar.
Domingo 4 de Junio
Estamos dando por concluido este viaje, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de ver la plaza de toros mas antigua de España, "La Ancianita", que está situada entre candelario y Béjar , junto al Santuario de Ntra. Sra del Castañar.





Curiosamente hace un tiempo estuvimos con nuestros amigos Xosero y Moucha, a escasos 800 metros y no supimos que en este paraje se podía pernoctar sin problemas... está visto que "quien nos sabe es como quien no ve"... 
Tras conocer la plaza y su precioso entorno, ponemos rumbo hacia Alcala, con la retina repleta de imágenes, lugares y sensaciones maravillosas que solo podemos valorar y descubrir los viajeros que hacemos la ruta metro a metro, esquina a esquina, para descubrir todo lo que nos rodea y nos impregna de magia, historia y tolerancia...

Junio de 2017

















1 comentario:

  1. Magnífico viaje. Enhorabuena por el relato y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...