miércoles, 22 de noviembre de 2023

De la PENÍNSULA a tierras VIKINGAS Danesas.

Dia 12 Julio Miércoles                                     653 Km

Tras colocar ropa y comida en la AC, salimos de Belvis del Jarama a las  10 de la mañana, rumbo a Huesca con la intención de pasar la frontera por el tunel de Canfranc, un paso que ya se hace habitual, en muchas ocasiones.

Nos hemos parado a comer en el parking de Almudévar, entre pinos, aunque el dia esta muy fresco, aun asi se agradece una buena sombra.

Otra tradición, llenar el depósito de gasoil al pasar JACA, en el Eroski, ahora mismo está a 1,40 € por litro.

La autovía continúa su construcción, a un ritmo lento, pero al menos se van viendo avances, no es igual al llegar a la s bajadas hacia Oleron, la famosa N134, que continúa siendo peligrosa y con mucha trafico, aunque estan haciendo ampliaciones en las curvas mas cerradas.

Ya en PAU tomamos la A-64 hasta la salida de Ponlat-Taillebourg, y desde ahí directos a Saint Gaudens, donde nos espera una estupenda area de AC, en las instalaciones de lo que en su día fue el camping municipal.

Área de Saint GAUDENS

En el mismo borde del camping, están las gradas de lo que fue el circuito de F1 y motos de COMMINGES, activo hasta bien entrado el siglo XX, hoy día tanto las gradas, como las instalaciones del museo, son visitables y traen recuerdos de coches de carreras de otras épocas.

Sin duda destacar la impresionantes vistas de los Pirineos.

saber mas de COMMINGES

Dia 13  de Julio  Jueves                       715 Km

Tras desayunar y el aseo, salimos de Saint Gaudens, con fresco, que se agradece son las 8. 15 y el cielo está despejado.

Nuestro destino de hoy es llegar a Givry, un pequeño pueblo mi cerca de Chalon sur Saone.

A la hora de comer , hemos aprovechado para salir de la autopista y llenar el depósito de gasoil  en un Leclerc a 1,66 €  muy lejos del 1,98 €  que nos marcan las gasolineras en la autopista, además el sitio donde vamos a comer es muy agradable con sombras.

Sin problemas llegamos a Clermont por la A75, pero aquí ya llegamos al "triángulo de lo desaparecido"(Vichy/Montluçon/Roanne), en esta zona cada cual tiene su opinión y su ruta favorita, incluido cada GPS, hemos optado por una de las que conocemos y mas autovia (gratuita ofrece), asi que nos vamos a Vichy y por la D907, en Lapalisse tanto el GPS, como el MAPS nos indican continuar por la N7, pero es un error, asi que regresamos unos kilometros a tomar la D990 y la D994, tienen muchos tramos de autovía y salir asi a la N 79  que es autovía y asi salir muy cerca de Chalon.

Sobre la 19.00 hora hemos llegado a Givry, un pueblecito muy tranquilo y agradable, aun quedaba algun sitio en la zona de autos, donde hemos podido sacar las sillas y descansar antes de cenar e irnos a descansar.

Área de Givry

Dia 14 de Julio  Viernes                                      726 Km

Amanece un día con previsión de mucho calor, asi que tras desayunar, nos podemos en direccion a Chalon, para acceder a la A6 direccion Dijon y continuar hacia Mulhouse y Friburgo, ya en Alemania.

Todo este recorrido lo hacemos sin problemas, hasta llegar a Karlsruhe y Stuttgart, donde comienzan los absurdos STAU (atascos) que se producen en las autovías alemanas, no hay obras, no hay accidentes, no hay accesos raros y de repente  carteles de STAU.

Continuamos nuestro camino, y nos salimos de la autovía para comer, porque las áreas de la carretera están a rebosar, y no son muy agradables, asi que en Badem-Badem  llenamos gasoil, y encontramos una buena sombra en un aparcamiento del Park4. tambien aprovechamos para llevar el deposito a 1,67€.

De Stuttgart accedemos por la 81 a Wurzburgo, y continuamos por la 7 y la 70 hasta Eltmann , donde nos desviamos hacia el area de Lisberg, que está ubicada dentro del hotel Altes Kurhaus, parte del aparcamiento de este bonito hotel rural, lo ha  destinado para las AC, y ofrece baños duchas y fregaderos, todo muy limpio y nuevo.

Área de Bamberg (hotel rural)

Dia 15 de Julio Sábado                                      384 Km

La noche ha sido muy tranquila, amanece muy temprano a las 5 de la mañana ya es de día, y los andarines que abundan por esta zona se preparan para sus caminatas.

Hemos decidido visitar BAMBERG ciudad Patrimonio de la UNESCO, estamos a escasos 10 Km. lo que nos permite visitar su bello casco histórico sin aglomeraciones, este pueblo está atravesado por el rio Regnitz, asi formando el LINKER REGNITZARM, lo que convierte a Bamber en la llamada Venecia de Alemania, aunque tambien está rodeada por 7 colinas como Roma, lo que le da el calificativo de la "ciudad eterna de Baviera".

Sea cual se el calificativo que demos a Bamberg, sin duda es digna de una visita.

Nos ponemos en marcha, aunque previamente llenamos el deposito en Bamberg, a 1,60€, tambien reponemos de yogures y helados la despensa, salimos por la 9, con un calor mas propio del sur peninsular que de esta zona, lo que nos obliga a la hora de comer  a salir de la autovía cerca de Coburgo, y buscar un buen bosque para comer.

Con el calor que hace, hemos decidido modificar el lugar de pernocta y nos vamos a quedar a unos 100 Km. de Berlin, asi que optamos por el camping HOHER FLäMING, que a buen seguro vivió tiempos mejores, ubicado en el Parque Natural de Hoher Fläming, esta justo para pasar una tarde de sofocante ola de calor, duchas dignas y limpias, eso si muy buenas sombras.

Sobre las 22.00 empieza correr un agradable aire fresco, que se agradece.

Todo el dia de hoy hemos sido sobrepasados por vehiculos a unas velocidades desmesuradas, asi a bote pronto mucha gente por encima de los 160 Km/h. aun existiendo límites de velocidad, porque en Alemania hay limite velocidad, y en muy escasas ocasiones (por horas y algunos tramos) NO existe esa famosa fábula de que en Alemania no hay límites en las autovías.

Área de Belintz

Dia 16 de Julio Domingo                              108 Km.

Noche de agua, muy agradecida por el fresco que no ha traído, tras desayunar y asearnos, nos ponemos rumbo a Berlin, nos quedan poco mas de 100 Km. de nuevo por la autovía 9 , los realizamos con la tranquilidad de un domingo por la mañana, hemos llenado el depósito para entrar y salir tranquilos de la ciudad, nos dirigimos guiados por el Navy al area, llegamos sin ningún problema, con un buen tramos de callejear por los barrios de Berlín.

Hemos llegado y hay AC en la parte externa del area, nosotros llevamos reserva asi que entramos, y cuando nos toca, el encargado cierra el despacho y nos acompaña en persona a nuestra ubicación, que tiene un cono de reserva, tenía prevista nuestra llegada, es evidente.

Las instalación son las tipicas de un area de ciudad, de batalla, y se mantienen limpias, si sus usuarios son limpios y respetuosos... asi que limpias duran poco, tras el paso del servicio de limpieza, es un area que su máxima oferta es la ubicación, muy cerca del metro que accede al centro.

Tras instalarnos, nos hacemos una rica paella.

Nada mas comer, salimos hacia el centro , buscamos la linea de metro y la estación donde hemos quedado con el Free Tour, de lo esencial de BERLÍN.

A la hora prevista (16.00 horas) salimos a recorrer las calles de esta urbe, impresionante, impredecible y con todos los calificativos que podamos imaginar o poner, esta ciudad no te deja insatisfecho.

Tras tres horas de tour, el guía nos deja en la PUerta de Brandenburgo, y como ya son la 19.15, nos vamos dando un paseo hasta el metro y de regreso al area.

Hemos conocido la parte mas cosmopolita, mas tolerante, mas diversa   y mas extraña de esta inmensa ciudad. Mañana nos toca su reciente historia y su cercanía a los nazis.

AREA DE BERLIN

Dia 17 de Julio  Lunes           0 Km de coche

NOS TOCA "FREE TOUR"  del MURO DE BERLÍN

Nos despierta la claridad e las 7 de la mañana, alguna rendija de los oscurecedores, deja pasar los rayos de sol.

A las 9 estamos ya caminando , tras el desayuno, la ducha y algo de limpieza en la AC.

Hoy nos hace falta la tarjeta del transporte público de 24 horas y las zonas A y B.

Una vez agrupados todos nos dirigimos en el metro a la estación de las lagrimas, lugar donde las familias debían separarse en tiempos de la ocupacion nazi, desde ahi vamos conociendo los pormenores de la vida en el Berlín del muro de la vergüenza, retomamos el viaje en el metro, hasta llegar a la estación de Nordbahnhof, donde existe una fantastica coleccion de fotografias de lo que se llamó las estaciones fantasmas,  en las que fuertemente custodiadas, no permitían el acceso de viajeros, ya que los trenes no paraban, cara a evitar fugas, al salir al exterior nos encontramos en la zona donde existía la menor distancia entre viviendas de un lado y otro del muro, lo que ocasionó verdaderos dramas familiares y decenas de muertos al intentar pasar de un lado al otro, ni siquiera existe un numero exacto de muertos, a tal punto llego la barbarie y la incongruencia del sr humano.

Marcados en el suelo, un buen numero de túneles que fueron excavados nos dan un fiel reflejo de la desesperación de los ciudadanos de Berlín.

Terminamos el tour en el memorial a los judíos, y desde ahí nos vamos a comer algo, muy cerca encontramos un restaurante agradable y tranquilo, y asi  continuar por la tarde por nuestra cuenta, visitando el museo del terror, que es muy impactante, donde muestra como nadie se dio cuenta de lo que se venía encima con la presencia de nazis desde el año 33 en instituciones y en la calle, este museo situado en lo que fueron las dependencias de la SS y la GESTAPO, nos va mostrando la forma que el nazismo usó para entrar en la médula espinal de la sociedad alemana, y como supieron aprovechar de un modo oculto sus verdaderas intenciones y utilizar el desencanto social para sus propios intereses.

merece la pena destacar , que estos edificios de la SS y la GESTAPO fueron bombardeados y reducidos a escombros y en un intento de tapar y ocultar todo lo sucedido ahí, tapados , pero un grupo de ciudadanos y ciudadanas pensó, que aquello no podía quedar oculto y empezaron  a cavar y a dar luz a los muros de aquellos espantosos lugares usados por los nazis , hoy recuerdan la barbarie del fascismo.

Nos llama mucho la atención  la cantidad de jóvenes alemanes escuchando su historia, los momentos mas vergonzosos de su historia como pais, y como sus cara s reflejan incredulidad, drama, rabia y tristeza por lo acometido, es su historia contemporánea.

BERLÍN, ciudad cosmopolita, abierta, tolerante, permisiva, es sin duda un crisol de culturas, pero tambien un lugar complicado, dificil de entender, y de un vivir nada sencillo, aunque siendo, como es , un lugar tan atractivo para vivir, seguro que tiene cosas que nosotros no llegamos a descubrir, aunque la suciedad lo inunda todo, esto es Berlín... y algo fuertemente atractivo tiene...

Nosotros regresamos al area, con la retina llena de imágenes sorprendente y con la convicción de que aquí y ahora aun hay muchas personas  que tienen historias dramáticas y fascinantes que contar.

Dia 18 de Julio Martes                                        343 KM

Aun estando en el centro de Berlín, no hemos tenido ningun ruido, y dormimos hasta pasadas las 8 de la mañana, desayunamos y nos disponemos a realizar los servicios de la AC, llenar y vaciar depósitos, y a las 9 y poco estamos rumbo a Oraniembrug , donde se ubica el campo de concentración de SACHSENHAUSEN, llegamos sin ningun problema y aparcamos muy cerca del acceso.

Nos disponemos a recorrer con respeto y emoción este lugar, que al igual que los otros que ya conocemos ,se queda grabado en la retina, en el corazón y del que cuesta sacar el olor que desprenden los barracones, en este lugar hubo mucho movimiento de experimentación medida, dramática y salvaje, que te hace pensar en la degradación del género humano y como el odio a otros seres humanos llega a deshumanizarse de tal modo q ue solo veas la bastialidad que haces con ojos de científico y no te pares a pensar en el sufrimiento físico y emocional de esas personas.

Muchos de los laboratorios que experimentaron con seres humanos a traves de los nazis, HOY siguen activos y los tenemos en nuestro botiquines, aquí en SACHSENHAUSEN se experimentó con  gitanos, judíos, homosexuales, testigos de Jehová  y con niños traidos de Auschwitz, como es lógico, y ya lo hemos experimentado en algunas ocasiones, el cuerpo te queda invadido de rabia y el dolor ajeno totalmente innecesario.

A las 12, 15 abandonamos el Campo y ponemos rumbo a ROSTOCK, donde subiremos al ferry.

Como hay rutas cerradas, tenemos que bajar hacia la carretera 19, a la altura de Dolgen am See, nos paramos a comer y estirar las piernas, son las 14.00 y nos quedan apenas 85 kilometros para llegar , así que nos planteamos el cruzar esta misma tarde y no dormir en el puerto, vemos los horarios y para ir sin prisas nos marcamos como objetivo el ferry de las 18.00 h.  esa era la teoría y con esa idea ponemos rumbo al puerto de Rostock, como todo se nos ha salido rodado son las 16.00h cuando subimos los últimos al barco que nos llevará a Dinamarca, nos da tiempo a comprar el billete y llegar sin problema a los estibadores que nos colocan en la parte trasera, tras entrar suben las rampas y empezamos a navegar.

Como suele ser normal, recorremos el barco, salimos a las terrazas y posteriormente entramos para tomar un café, la travesía es de 1 hora y 45 minutos, desembarcando sin problemas en GEDSER, ya estamos en tierras Vikingas, ponemos rumbo a los acantilados de MONT, donde hay una zona reservada para las autos, por 6 euros.

Las primeras impresiones de Dinamarca, son de todo limpio y ordenado, mucho respeto a las velocidades .. estamos en los países escandinavos.

Al llegar a Mont y una vez colocados, nos vamos a dar un paseo por el litoral y contemplar desde arriba los afamados acantilados de tiza .. mañana mas.

Pernocta en los acantilados de tiza

Dia 19 de Julio  Miércoles                                                                144 KM

Están de obras por los caminos de MONT  !!!!!

A las tres de la mañana hemos escuchado a lo lejos una apisonadora y un generador encendido, por suerte nos hemos colocado bastante lejos del camino, asi que tras la sorpresa inicial, continuamos durmiendo.

A las 9,15 nos despertamos y desayunamos , para irnos a una de las rutas de la zona, al final hemos optado por la ruta 4, de unos 5 kilometros, pero con sorpresa final, ya que el sendero termina en una escalera de 410 escalones, para poder bajar a la orilla del Mar Báltico y claro tras tres kilometro andando por la orilla pedregosa hay que subir otros tantos escalones para acceder al centro de interpretación, donde tenemos la AC.

Esto parece la Gran Vía , en dia de estreno, coches, autos, bicis, peatones, en fin un trasiego considerable. Como tenemos un hueco magnifico en el césped, decidimos comer aquí mismo, y cuando se tranquiliza el trasiego, ponemos rumbo a Copenhague.

Nos despedimos de este bello lugar, los acantilados Mont, son una verdadera pasada con un blanco espectacular que brilla con el sol de un modo muy especial.

Nos vamos por Borre, hasta alcanzar de nuevo el puente de Kalvehave y desde ahí a la capital.

Encontramos sin dificultad el inmenso camping, que realmente es una gran explanada de césped y donde cada cual se coloca como le parece, pero claro aqui hay educacion y sin necesidad de señalizar nada nuevo, todo el mundo respeta distancias y posiciones. La anarquía es mínima entre el educado pueblo danés.

A las 17.30 nos vamos a dar un paseo por los alrededores, y al regresar bajamos las bicis y una buena limpieza de los polvorientos caminos de los acantilados.

Mañana nos toca la capital de Dinamarca !!!

Dia 20 de Julio   JUEVES                                                  0 KM

Tras desayunar y asearnos, ya estamos dispuestos  para salir con nuestras bicis a descubrir la ciudad, el paseo de ayer nos facilita llegar a la carretera de bicicletas que aquí no hay carriles), la prioridad la tienen las bicis.

A pesar de que hemos salido con un sol radiante, a los pocos minutos, se oscurece el cielo y nos cae una buen de agua, nosotros nos paramos bajo un puente, pero aqui nadie para... segun dicen ""no hay un mal dia, sino una mala ropa"...

A las 10 hemos quedado en RADHUSPLADSEN, la Plaza del Ayuntamiento con nuestro free tour, nos llama la atención que a pesar de la lluvia aquí no se para nada, ni siquiera la visita, asi que pertrechados de paraguas y chubasqueros vamos descubriendo los distintos rincones del centro de la ciudad, muy monárquica y palaciega... eso si durante la mañana hemos pasado unas cuantas veces de la manga corta al chubasquero y al revés.

A la 13,30 nos despedimos de Damian y nos disponemos a buscar un lugar para comer, junto al puerto encontramos un lugar muy agradable y comemos en una terraza con vistas a las embarcaciones, a unos 100 metros de la famosa sirenita, lo distinguimos a lo lejos por las decenas de personas que rondan alrededor de este minúsculo símbolo de Copenhague, tras comer y ver la figura, nos vamos, hay unos cuantos autobuses de turistas ahí aparcados y tienen media hora para ver el minúsculo monumento, la verdad es que con 5 minutos tienes de sobra, ya que el entorno tampoco dice nada.

Decidimos ir a recoger nuestras bicis y continuar nuestra visita con ellas, nos dirigimos al barrio de "Christiania", como bien nos dijeron en el tour " o lo amas o lo odias" , yo me posiciono mas en el entorno del Sr. Moller, propietario de la naviera MAERKS , buscad esta historia porque es muy curiosa.

Al llegar a este antiguo cuartel ocupado, ves mucha gente entrando y saliendo, algun policia sin prisas, y sobre todo mucha suciedad, mercadillos "alternativos", gente vendiendo marihuana, yonquis, inmigrantes, gente sin techo y ningun hippie, que se supone fundaron esta lugar.

Personalmente creo que es un modo interesante de tener el resto de la ciudad vacía de indigentes y personas pidiendo por las calles, los tienes a todos ubicados en este sitio y queda apañado., y si le añades que la visita a este sitio es un atractivo turístico, donde "todo es mas barato", donde " sales de la Comunidad Europea", donde  "todo es alternativo"... pues se vende muy bien.

Regresamos por otras calles al camping, atravesando el barrio árabe.

Camping Bellahoj (Copenhague)

Dia 21 de JULIO    Viernes                              62 Km

Aunque teníamos previsto otro dia mas en la capital, hemos decidido hacer los servicios de la AC, y continuar nuestro viaje hacia ROSKILDE, donde queremos visitar un magnifico museo vikingo, con 5 naves recuperadas del fondo del fiordo.

Aparcamos sin dificultad en el propio puerto vikingo, donde hay actividades muy curiosas para los chavales, asi como varias naves vikingas que se pueden ver y pisar...

Ya en el museo podemos admirar la reconstrucción muy parcial de las 5 naves que fueron hundidas hace casi 1000 años AdeC, fueron colocadas en la boca del fiordo para defensa de la ciudad.

Esta recuperación nos muestra la maestría de los vikingos en la navegación y en la construcción de estas naves.

Comemos en el mismo puerto, y tras degustar unos magníficos garbanzos con chorizo, dejamos ahí mismo la AC y nos vamos a conocer la Catedral de Roskilde, declarada Patrimonio de la HUmanidad,  hoy es Luterana, destacar que de toda la Catedral apenas una capilla está activa para el culto, el resto del edificio esta reconvertido para museo y salas de exposición, con un bar incluido.

A las 17.00 nos vamos hacia Ringsted, donde tenemos previsto dormir, en un amplio y bien preparado aparcamiento para AC, y algo inusual es gratuito,incluso algunas plazas con electricidad.

aparcamiento para AC con PERNOCTA

Día 22 de JULIO  Sábado    230 Km.

Hemos pasado una noche fantástica, este aparcamiento esta junto a las piscinas municipales y los campos deportivos, solo se accede a través de un carril bici.

Desayunamos sobre las 9 de la mañana y nos ponemos en marcha rumbo a ODENSSE, la segunda ciudad de Dinamarca, nos sorprende que a 12 Km del centro YA tengamos la ZBE, así que decidimos no arriesgarnos, ya que la restricción es total.

Tras aparcar en el IKEA, y con una mañana muy desagradable de viento y lluvia, decidimos continuar camino y poner rumbo a FABURG, un pequeño pueblo pesquero muy bonito y que se sitúa al sur de la isla Fiona, hemos aparcado en el LIDL, lo que aprovechamos para reponer algunas cosas, la cesta de la compra, aunque más cara que en España, no es tan exagerado como nos lo habíamos imaginado, algunas cosas como alcohol, restaurantes y bares ,visitas y recuerdos turísticos son casi prohibitivo , pero el resto, repito, aunque más caro, no es una gran locura.

Tras recorrer el pueblo, decidimos ir a visitar el Castillo de EGESKOV (220DDK por adulto, unos 28 , ese lugar es como un gran parque de atracciones, donde muchos daneses y alemanes vienen a pasar el día completo, aquí hay tirolinas, puentes tibetanos, animales , colecciones de motos y coches (magníficas), museo etnográfico, laberintos, zonas de comida, zonas de barbacoa, muchos espacios a cubierto, zonas de máquinas recreativas, zonas de coches de pedales y un montón de cosas más… ahhh y un magnifico castillo que su visita NO entra en el acceso general.

Aunque en el aparcamiento del castillo se puede pernoctar, previo abono de 15€, aunque nadie vigila esta circunstancia, nosotros nos decidimos a ir al área de AARUP,  torpe decisión la mía, el precio son 20€ y no es más que una explanada verde, rodeado de un montón de chatarras que hacen las veces de cobijo de pescadores, con horarios incomprensibles.

Hoy nos hemos cruzado el famoso puente STOREBOELT que une Zelandia con Fiona, separadas por el estrecho de Gran Belt, la obra es realmente impresionante.

Area de Lystfiskersoer

DIA 23 de JULIO  Domingo                     177Km

La noche ha sido bastante tranquila a pesar de la cercanía de la carretera y las idas y venidas de los pescadores (esto ni lo hemos oído), ha estado toda la noche lloviendo (así es fácil tener todo verde), amanece un día gris y lluvioso.

Tras desayunar y limpiar un poco, ponemos rumbo a SELLING, donde están las piedras de enterramiento vikingo declaradas patrimonio mundial por la UNESCO, junto a la Iglesia que albergo las tumbas de los padres del Rey Harold.

La visita es interesante, y a pesar de la persistente lluvia, hemos recorrido todo el recinto, con esta visita se nos hecha la hora de comer, como sigue lloviendo, decidimos que este será nuestro lugar para hacer una rica paella y comerla al cobijo del agua.

Amaina el agua y tras comer ponemos rumbo a RIBE, una bonita ciudad cercana al Mar de Vadehabet, que por cierto nos vuelve a recibir con agua, a pesar de ello, tomamos los paraguas y nos recorremos las calles de la localidad, incluyendo la bonita Iglesia de Santa Catalina.

Tomamos rumbo a la Isla de ROMO, donde hay un área espectacular, sin barreras y todo automático y bastante sencillo. Para fregar, lavar, duchas etc. debes tener un saldo en una tarjeta que te facilita la máquina de acceso, que si te sobra saldo te será devuelto.

Continúa lloviendo.

Área en la ISLA de ROMO

Día 24 de JULIO   LUNES                          162 Km

Otra noche que ha estado pasada por agua, pero al as 9 y media aparece un sol radiante que nos permite admirar el entorno del área, y que nos va a permitir recorrer la isla de Romo, esta área está en HAVNEBY, y nosotros vamos rumbo a la playa de LAKOLK, que con sus más de 10 Km de larga y sus 2 Km de ancha, es una de las más conocidas, ya que entran coches y autos hasta escasos metros del mar.

Tras recorrer las tiendas turísticas y compra una camiseta de la isla, nos dirigimos a JURE y TOFTUM, hacia el norte de la isla, todo el recorrido nos permite ver la vegetación baja y sobria que es la alimentación de decenas de caballos vikingos, que pasta en libertad.

También nos hemos encontrado con diversos bunkers nazis, de la II Guerra, ya que toda esta zona estaba declarad de alto valor estratégico, al estar frente a las Islas Británicas y ser paso de los submarinos por el Mar del Norte.

Hemos comido en HAUNEBY, junto al ferry que va a la isla de LIST, y luego nos hemos tomado un helado, que hoy apetece, en un bar que ofrece para llevar  pescado de la zona, hay que decir que está muy concurrido.

A las tres de la tarde tomamos rumbo a TONDER, ya en la península, y nos  hemos encontramos con un bonito pueblo, agradable y muy bien cuidado a escasos kilómetros de Alemania, nos hemos tomado un buen café con una tarta riquísima de  la pastelería Vor Bager, con más de 130 años de antigüedad.

Desde TONDER tomamos la carretera 8, ya buscando cobijo para la noche, hemos intentado pasara a dos granjas de las que hay en el Park, pero no nos ha gustado ninguna de ellas, así que ponemos rumbo a FLENSBURG, que visitaremos mañana, hemos optado por un área que esta frente a un centro comercial, (CITTY-PARK), y sorpresa de las 20 plazas que existen, han entrado 150 autos… todo un milagro ocupacional.

No vamos a dar un paseo por el centro comercial, y comprar algunas cosas que nos faltan.

Area de Flensburg

DIA 25 de JULIO  Martes                         96 Km

La noche como la de un verdadero convento, a pesar de las decenas de autos alrededor del parking del centro comercial.

Aunque tenemos que vaciar agua, tenemos una cola de más de 10 autos por delante, además se lo toman todo con demasiada parsimonia, así que  tomamos rumbo a un aparcamiento cercano a Flensburgo, que es muy amplio y está bien situado, además hemos descubierto que se puede pernoctar .

Salimos hacia el centro con un espléndido sol, pero apenas dos minutos después comienza la lluvia, así que regresamos a por unos paraguas, como nos han dicho: “No hay tiempo malo, hay mala equipación”. El puerto es muy importante, antes fue un gran enclave pesquero, hoy abundan las embarcaciones deportivas, esta lengua de mar entra más de tres kilómetros en el casco urbano de esta bonita ciudad,  la calle principal muy animada a las 10 y media de la mañana se llama Nordersrtabe, y sus patios interiores comunican con el puerto, en su día fueron patios de vivienda de los pescadores y comerciantes, hoy son establecimientos hosteleros.

De regreso a nuestro aparcamiento nos dan las 12 de la mañana, nuestro próximos destino es GLÜCKBURG, aquí podemos aparcar a unos 300 metros de la zona principal del pueblo, el aparcamiento que indica el Park más cercano al castillo es una verdadera ratonera, por eso decidimos ubicarnos en una zona  apartada, el Castillo está en una pequeña isla de un lago, y fue muy usado por diversas familias germanas de alta alcurnia, también estuvieron por aquí los reyes daneses, el edificio renacentista, está muy bien cuidado y un paseo por los alrededores nos muestra su grandeza y su poder no hace muchos años.

Como estamos muy bien aparcados y tenemos una buena sombra, decidimos comer aquí, antes de continuar hacia SEHESTEDT, donde tenemos localizada una bonita área junto al canal que une el rio Elba con el Mar Báltico a través del fiordo de KIEL.

Llama mucho la atención el paso de los grandes cargueros por este canal, y el área esta justo al lado del transbordador que nos cruzará hacia Bovenau, lo que nos permite ahorrar más de 60 Km, este cruce es gratuito, al ser un transporte público, vemos pasara algunos tractores y repartidores, dos y tres veces en la tarde, la verdad es que es un espectáculo entretenido, entre otras cosas porque el transbordador no para mientras pasan en una y otra dirección los grandes cargueros.

Area de SEGESTED

Día 26 de JULIO  Miércoles                          99 Km.

Nos hemos despertado a las 8 y media, tras el desayuno y el aseo, hacemos los servicios de vaciado y llenado de depósitos y nos ponemos los primeros en la fila para entrar en el transbordador, ni nos bajamos de lo curioso he interesante que resulta el paso del Elba, son casi 200 metros de anchura, y como se nota el pasar cerca de otra embarcación…

Ya vamos camino de LÜBECK (Lubeca)y llevamos 100 Km con agua muy intensa, al llegar a la ciudad, por suerte para nosotros deja de llover, así que nos vamos a descubrir esta ciudad que desde el área se nos antoja muy interesante, hemos localizado un mapa de la ciudad , que siempre facilita las cosas, aunque nosotros somos muy de ir investigando por el camino, paseando por sus calles, ahora mojadas que les da esa belleza extra, podemos ver decenas de casas medievales, rodeando los canales, que en otra tiempos fueron un hervidero de comercio y trasiego de mercancías, destaca en el paisaje las 7 torres que engalanan la ciudad y sin menospreciar las múltiples iglesias, que  nos muestran un pasado de poder y gloria, hoy esos templos reconvertidas en museos o salas de exposiciones, van sobreviviendo al paso de los siglos.

Vamos a buscar un sitio para comer, ya que llevamos toda la mañana andando y apetece y se necesita para continuar con la otra media ciudad, con las magníficas puertas de acceso que aún se mantienen en pie.

Tras reponer fuerzas, continuamos descubriendo maravillosos lugares que esconde esta ciudad, con unos accesos medievales perfectamente conservados.

Hemos descubierto una pastelería donde nos pedimos un batido y un café acompañados de dos raciones de tartas, la variedad es grande, así que nos inclinamos por una de chocolate y otra de arándanos.

A las 7 decidimos regresar a la AC, estamos molidos.

Día 27 de Julio    Jueves         182 Km.

Amanece un día nublado, tras el desayuno nos ponemos en marcha , el GPS nos saca por otras calles distintas a las que entramos, así que nos dejamos llevar, en el camino encontramos un LIDL y justo al lado una gasolinera JET, así que compramos algunas cosas  y llenamos el tanque a 1,63€ , el precio más bajo de Alemania.

Ya en ruta comienza el agua y no nos deja en ningún momento hasta que llegamos a BREMEN, donde localizamos sin problema el área, por la hora decidimos comer antes de empezar el duro camino del foráneo.

Tras echarnos una breve siesta nos ponemos en marcha a las 14.45, nos hemos subido en las bicis, estamos a dos kilómetros del centro de la ciudad, al llegar a nuestro destino, de nuevo llueve, así que atamos las bicis y ya continuamos a pie.

Bremen es una bellísima ciudad con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad, con varios edificios dignos de conocer y recrearse en ellos, sin duda el laberinto de callejuelas y comercios que rodea  toda la zona, como continúa lloviendo nos metemos en una cafetería a esperar un rato de sosiego, aprovechamos para degustar unas magníficas tartas, pero la tarde a entrado en lluvia persistente, así que  mojándonos nos retiramos hacia el área.

Destacar que este área está dentro de la ZBE  de Bremen, pero está permitido el acceso y la

Salida de las AC, por un recorrido concreto, cualquier error puede acarrearte una multa.

Tras ducharnos  y entrar en calor, nos damos una buena ración de leer y a descansar.

Área de BREMEN

Día 28 de Julio  Viernes                    170Km

Hemos tenido una noche de agua como no recordaba, tanto en intensidad como en fuerza del viento y tiempo de duración, de hecho ha llovido toda la noche, nos hemos levantado a las 9 de la mañana, ya sin ningún interés en continuar con otra parte de la ciudad de Bremen.

Los bajos de todas las AC, están salpicados de barro, así que salimos con dirección a HAMELIN, hemos puesto al GPS, la “ruta verde y nos hemos ido por las nacionales entre verdes prados y granjas super cuidadas, al llegar a la ciudad del flautista nos hemos encontrado con diversas obras, lo que nos ha dificultado el acceso al área.

A las tres de la tarde nos ponemos en marcha para visitar la ciudad de HAMELIN, de unos 50.000 habitantes, siempre pensamos que era un pueblo, el centro es un bello conjunto de casas medievales, muchas de ellas coloreadas, el casco es un lugar de máxima actividad social, con tiendas de todo tipo y muy bulliciosas terrazas.

Hay múltiples alegorías al famoso cuento de Hamelin, y por todas las calles hay ladrillos dorados con ratones que siguen al flautista, también hay un magnifico reloj en el ayuntamiento, que hace referencia al cuento, con un gran giratorio de figuras.

De regreso al área sobre las 7 y media, nos toca cenar y descansar.

Área de HAMELIN

Día  29 de JULIO    Sábado                                       520 Km

Hemos puesto el despertador para salir a una hora decente, alguna  vez toca hacer unos pocos de kilómetros rumbo al sur.

Tras desayunar, son las 7 de la mañana cuando nos ponemos en ruta, hemos tenido que ir cambiando de autopistas, y a unos 80 Km de Luxemburgo nos paramos a comer.

Hemos intentado parar en varios campings de Luxemburgo, pero esta todo completo, queríamos lavar la ropa, así que tendrá que esperar la tarea-

Ponemos rumbo a RODEMACK, donde hemos localizado un área en el Park4, y como suele suceder, Francia siempre te sorprende, este pequeño pueblo además de ter una magnifica área gratuita, es una belleza con una muralla muy bien conservada y unas calles con ese entramado medieval que te transporta de época.

Mañana queremos regresar a Luxemburgo, y dejar la AC en un P+R que tenemos a 12 Km. Y desplazarnos en el bus a la capital.

Área de Rodemack

Día 30  de JULIO     Domingo                   145 Km.

Nos levantamos con el propósito de regresar para visitar Luxemburgo, paramos en un P+R ubicado en FRISANGE, pero vemos que no están sencillo hacer esto en un Domingo, ya que no se ven autobuses de línea y el parking vacío da mal rollo para dejar la AC todo el día.

Así que a grandes males, grandes remedios, emprendemos ruta hacia METZ, la cual la teníamos en esa lista de “tenemos que parar algún día”…

Dejamos el auto en un gran aparcamiento, desde el cual ya se distinguen las magníficas agujas de la catedral, el conjunto histórico es muy cautivador y sin duda merece una visita, la Catedral de Saint-Etienne tiene unas vidrieras de las mejores del mundo.

Ya de regreso a la AC, tomamos un café y continuamos camino hacia NANCY, por la A31, que por cierto va cargada de vehículos de matrícula de Holanda, llegamos sin dificultad al Camping Le Bra Bois, así descansamos y mañana tomamos el bus para bajar a la ciudad.

En el camping hay pizzería, así que nos vamos sobre las 8 a pedir  algo para cenar… sorpresa el tipo ya ha cerrado… un negocio de dos o tres meses … esto es Francia.

Camping municipal de METZ

Día 31 de JULIO     Lunes             0 Km

Nos toca visitar NANCY, con un centro histórico patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-

Así que tras desayunar y asearnos, nos vamos a buscar el bus 16 que nos dejara  en el centro de la ciudad en unos 30 minutos, este paseo nos permite conocer barrios periféricos de la ciudad.

Nos bajamos en Place Carnot, muy en el centro y de paso localizamos la parada para el regreso, con la ayuda de la cartelería nos vamos hacia  la emblemática Place STANISLAS, majestuosa, impresionante  con sus puertas doradas, con fuentes gigantescas en las esquinas y rodeada de palacetes perfectamente conservados, todo esto fue pagado por el rey de Polonia Stanislas Leszczynski, que posteriormente fue destronado y el último Duque de Lorena, allá por el siglo XVII, todo esto lo realizó gracias a la ayuda de su yerno Luis XV.

Como está el cielo oscuro y el centro de la ciudad es muy amplio, decidimos subirnos al tranvía turístico, que nos mostrará gran parte del casco histórico y nos ayuda a ubicarnos.

La casualidad que “Le Petit Train” al que nos hemos subido está en 8 ciudades de Francia y curiosamente  todas ellas… Stasbourg, Colmar, Wissemdourg, Ribeauville, Obernai, Riquewirt  y Eguiseim las conocemos y hemos montado en el tranvía.

Ya fuera del tren, volvemos a recorrer las calles con más calma y detenimiento y de paso buscando un lugar para comer, destacar sin duda el PARC de la PEPINIERE, pero este paseo lo dejamos para después de comer, hemos localizado en la Grand Rue un pequeño restaurante, con un buen menú a un precio decente, además la camarera  se defiende en castellano de Méjico, lo que nos facilita la tarea de elegir unos medallones de cerdo en salsa gorgonzola y unas verduras al horno, tras comer y degustar un buen café, recomendado por la chica, continuamos el paseo por el ya referido Parc de la Pepiniere, que fue concebido como vivero para árboles extraños y que hoy día tiene unos paseos y unas colecciones de árboles realmente encomiable.

Ya son las 6 de la tarde, y cansados nos vamos a buscar el  bus 16 que nos subirá al camping con la intención de poner lavadoras y secadoras.

Camping de NANCY

Día 1 de Agosto    Martes         152 Km

Otra noche de agua,  sin duda está pasando una gran borrasca.

Nos despertamos sobre las 9 de la mañana y el camping ya está vacío, así que desayunamos, pagamos y nos vamos.

Nuestra ruta nos lleva a TOUL, en el departamento del Mosela, en la región del Gran Este, queremos conocer la impresionante Catedral de Saint Etienne, del siglo XIII, posee unos de los claustros más grandes de Francia y posee un par de torres octogonales de 65 metros que se distinguen desde centenares de kilómetros, Toul también posee unas magníficas fortificaciones , toda esta región bañada por el Mosela , tienen grandes e extensiones de terrenos agrícolas, sin duda es una región a explorar con calma y tiempo.

Nosotros continuamos tras hacer unas compras hacia LANGRES, continuamos “sin peajes” lo que nos permite recorrer sin prisa y descubrir la belleza de la Francia interior y más desconocida, recorremos a D674 que desemboca en la  D74 muy cerca de Neufchateau , donde hemos decidido dormir hoy en algo parecido a un camping , llamado Navarre, que toma su nombre de su propia ubicación, dentro de la muralla de la ciudad y la Torre defensiva que cobija las instalaciones del camping, ojo sin recepción abierta, mas allá de media hora por la tarde , para identificarte y cobrar 10 €.

Tomamos el paseo hacia el centro del pueblo, hace un aire más que frío, así que de nuevo decidimos recorrer las calles subidos al trenecito turístico, que por otro lado es una verdadera aventura por dónde se mete este vehículo, subiendo por encima de la muralla… esperemos que lo tenga controlado.

Todo el recorrido está dedicado al gran filósofo y escritor de la Ilustración francesa Denis DIDEROT, que nació aquí.

DENIS DIDEROT

El resto de la tarde la dedicamos a respirar aire puro, leer y disfrutar del ambiente fresco, que tanto añoran en España, según nos cuentan sumergidos en una tremenda ola de calor.

Día 2 de Agosto      Miércoles                      141Km

Nos ponemos rumbo a DIJON, tras una noche de aire fuerte, la AC, se movía aun con las patas puestas, la mañana es fresca y soleada.

Es 2 de Agosto así que aparcar en la Rue del General de Gaulle, nos resulta muy sencillo.

Nos espera Dijon, una hermosa ciudad, con mucha para visitar  y recorrer, primero nos dirigimos a la Catedral de Saint Benigne, impresionante edificio, pero sin duda la gran joya de Dijon es la Plaza de la Republica y todo su entorno, que incluye varios museos y palacetes.

Abandonamos antes de comer esta bella ciudad por la D974, rumbo a BEAUNE, que está a unos 60 Km. esta carretera nos lleva rodeados de viñedos de los afamados vinos de Borgoña.

Comemos de camino, y sobre las tres de la tarde entramos a Beaune, donde ya hemos dormido un par de veces, rumbo a los mercadillos de la Alsacia, como es temprano decidimos aparcar en un amplio parking y recorrer la parte de la ciudad que no conocemos, sobre todo su famoso museo del hotel-dieu hospices, pero entre la tremenda cola para la visita, y los 12 € por adulto para ver el patio con tejas de colores, decidimos seguir paseando por las calles de Beaune.

Ya de regreso a la auto, decidimos continuar al área de Givri, sin caer en la cuenta de que es la misma que usamos en el viaje de ida, hasta que no hemos entrado en el pueblo, no hemos caído en ello.

Aún quedan tres sitios por ocupar, y el silencio durante la noche es absoluto.

Día 3 de Agosto        JUEVES                                   129 Km

Parece que la borrasca Patricia, abandona el continente europeo, porque esta noche el aire ha sido muy escaso.

Nos despertamos a las 8 y cuarto, y tras desayunar y asearnos, nos ponemos en ruta hacia PARAY-le-MONIAL, por la autovía N70, a mitad de camino hemos llenado el tanque a 1,72 €.

Paray es un "pueblo mariano", con una bella Catedral, y donde dicen que se apareció Jesús a Santa Margarita, el monasterio nace en el año 970, y el constructor fue el fraile Saint Hughes de Semur, que fue abad de Cluny.

Tras un buen paseo por todo el entorno y admirar la bella basílica, tomamos de nuevo la N79, para irnos a LAPALISSE, donde tenemos previsto dormir a la sombra de su magnífico castillo.

Área de Lapalisse

Día  4 de Agosto        VIERNES                                     35 Km.

A las 23.00 de la noche hemos visto los fuegos artificiales desde la cama.

Tras el desayuno y el vaciado y llenado de los depósitos, ponemos rumbo a VICHY, otro de esos destinos de la lista “tenemos que para un día con tiempo”, famosa por sus cremas, sus aguas termales y medicinales.

Nuestra ruta nos trae por la D907, viendo todo lo que ofrece para visitar esta ciudad con un encanto muy especial, decidimos buscar el área y así dormir aquí y poder conocer bien sus encantos.

A  media mañana, estamos atravesando el rio Allier, rumbo al centro de Vichy, por el puente Jaques Chirac, que nos permite adentrarnos por sus callejuelas.

Quien tuvo, retuvo es un dicho fácilmente aplicable a esta ciudad, cargada de bellos edificios dedicados a las termas, al descanso y al placer de la vida, recorrer la Rue du Président Wilson, es admirar mansión, tras mansión, el mejor legado arquitectónico que podamos percibir, con grandes y rutilantes nombres como propietarios de estas lujosas y antiguas mansiones… hay un mapa en la oficina de turismo que anima e informa a pasear y reconocer las mansiones y sus propietarios, todo muy interesante.

Las calles muy limpias, y ordenadas, sin duda VICHY es de los pueblos más sugerentes y recomendables de los que hemos visitado este año.

Hemos comido por aquí, en un lugar que eliges los ingredientes y te la preparan en el momento, muy curioso, la visita de la tarde nos lleva a la iglesia de Saint Blaise, sin duda alguna la más curiosa que hemos visitado en años.

Área de Vichy

Día 5 de Agosto       SABADO                           97Km

Tras el desayuno y los servicios de la auto, ponemos rumbo a ISSOIRE, primero por la D210 y luego gran parte del camino por la A89 y A75 que son autovías.

El área es fantástica, pequeña pero muy bien arreglada, en total con más de 15 plazas, 7 de ellas con sombra y entre árboles, y con espacios para poder estar fuera.

Tras comer, nos vamos a recorrer el coqueto pueblo de ISSOIRE, dónde sin duda destaca  la Abadía de Saint Austremoine, bellísimo edificio románico con un interior repleto de frescos, en paredes y columnas.

Como es sábado y la circulación es intensa por  todos lados, decidimos quedarnos aquí a dormir, que el sitio sin duda lo merece.

Área de ISSOIRE

Día 6 de Agosto             DOMINGO                                               464 Km.

La noche muy tranquila en esta coqueta área de Issoire, que se llena muy rápido, pero que tiene muy cerca un gran aparcamiento de Carrefour, que también tiene mucha sombra-

Tras desayunar  y vaciar los depósitos, nos ponemos rumbo a Pirineos, salimos rumbo a la A75, autovía gratuita y que bordea el Parque Regional de Auvernia y atraviesa el de L`Aubrac, atravesado bellísimos paisajes que nos lleva hasta SEVERC, donde tomamos la N88, que continua siendo una magnífica autovía, Rodez, Albi, Gaillac nos hacen llegar a Toulouse, donde tomamos sus periféricos A62 y A620 , para desembocar en la A64 rumbo a MURET, decidimos para r a comer en una de las áreas de descanso que jalonan el camino, nuestro destino es LABARTHE-RIVIERE, área de Camper Park, porque queremos recuperar nuestra tarjeta y nuestro saldo, a través de la operadora logramos el objetivo, pero no nos quedamos en este área, a pesar de ser muy bonita y agradable, pero hay un grupo de personas que no me inspiran confianza, jugando a la petanca en los caminos del área, sin ser usuarios , denunciamos este hecho a Camper Park, los cuales, enviarían un vigilante al lugar.

Nosotros preferimos irnos a Saint Gaudes, que sin duda se ha convertido en un área de referencia para nuestras etapas por Pirineos.

ÁREA DE SAINT GAUDENS

Día 7 de Agosto    LUNES                 209 Km

Noche muy tranquila, no hemos podido vaciar el poty por un atasco.

Nos p ponemos en ruta con la intención de llegar al camping DESPOURRINS, en el valle de Aspe, ya muy cerca de la frontera.

Vamos a parar en Lourdes, que hace muchos años que no pasamos por allí, llegamos por la N21 y encontramos sitio en el parking LAPACCA, muy cerca de todo el espectáculo religioso que es el santuario.

Tras la visita, nos vamos a comer a un aire, no sin antes dar dos vueltas gracias al GPS, que andaba despistado,  tras comer nos ponemos ahora si dirección al camping, dejamos de hacer caso al GPS, de nuevo empeñado en subir el Col de MARIE-BLANCHE, así que volvemos a OLORON para tomar la N-134, que aunque tiene zonas de mal firme, es más cómoda.

Llegamos al camping y nos hacen un hueco, a pesar de estar hasta arriba.

Día 8 de AGOSTO       Martes             0 Km

Día de relax y limpieza profunda de la Rocinante, que bien merecido lo tiene.

Día 9 de AGOSTO                    Miércoles                  420 KM

Toca regresar a casa, teníamos previsto dormir en alguno de nuestros lugares preferidos, como Medinaceli, pero las temperaturas son exageradamente altas, así que vamos a continuar nuestra ruta y terminamos este magnífico viaje .

ALGUNOS DATOS y CURIOSIDADES

Hemos realizado un total de 6575 Kilómetros, por lo que nos sale una media diaria de 263 Km. el consumo medio, segun el gasto de gasoil lo tuvimos entorno a los 9, 75 litros por 100 Km.

Como solemos hacer llevábamos comida preparada y congelada para 25 días, por lo que nos ha sobrado menú para dos días, debido a que hemos comido y/o cenado fuera .

El ferry desde  Rostock a Gedser fueron 165 € y el paso del puente Storebaelt  75 €