jueves, 2 de noviembre de 2017

Rias Baixas... un paraiso cercano

 RIAS BAIXAS.... un paraíso cercano !!!!

La semana santa del 2017 se acerca, y nuestro  destino previsto son las Rías Baixas, queremos descubrir nuevos rincones y porque no recordar algunos destinos que siempre están en nuestra agenda, además las previsiones meteorológicas nos auguran unos días de sol y buenas temperaturas, y si añadimos a nuestros amigos Compostelanos, obligados a estar en su casa por un "leve" contratiempo de Xosero y su obsesión por la gimnasia rítmica, pues todo se alinea para que salgamos con ese rumbo...

Lunes 10 de Abril

Con todo preparado en la AC y el destino decidido, tan solo nos restaba salir de currar a una hora prudente y hacer todos los kilómetros que podamos para llegar  al que nos hemos marcado como destino... CENLLE, en concreto en las termas de Barbantes, son las 6 de la tarde, y en el aparcamiento del área tan solo hay una autocaravana.
Las termas están muy limpias y es un entorno muy agradable, junto al río Miño, tras dar un paseo con Lucas, nos vamos a tomar algo fresco en el bar de las termas, y Geles aprovecha para darse un buen baño en estas aguas sulfurosas.
A las 9 de la noche, aparece una AC de una pareja danesa, que se coloca junto a nosotros, así que tenemos todo el aparcamiento para 3 vehículos, realmente un lujazo en un entorno muy bonito, y que nos anima a dar un paseo ya con la noche echada, por el camino que conduce a un balneario y que transcurre a través de un bosque de carrascos.





Martes 11 de Abril


Tras una noche absolutamente tranquila y en un silencio que nos permite descansar, nos despertamos a las 9 y media de la mañana, nuestra primera tarea el paseo mañanero con Lucas y luego ya un lujoso desayuno con tostadas, queso fresco y un buen café.

A las 11 de la mañana  arrancamos para poner rumbo a Orense, con la idea de conocer la capital gallega y sus famosas termas romanas. La carretera nos permite conocer en primer lugar la zona de aparcamiento de Outariz, donde observamos una buena cantidad de AC aparcadas y el trasiego típico de usuarios de las termas, también vemos que enfrente hay una fábrica de cemento, lo que empobrece el paisaje idílico del Miño.
Hemos aparcado con facilidad en la parte alta de la ciudad, muy cerca de la comisario de policía, y ya estamos dispuestos a patear todo el centro histórico de la capital gallega.






Resulta realmente agradable pasear por las calles, contemplando aquí y allá, verdaderas obras de arte en lo que se refiere a la arquitectura, se respira historia en todos los rincones de esta bella y bien cuidada ciudad.
Nos sorprende AS BURGAS, y sobre todo la naturalidad con la que son usadas por los orensanos, a buen seguro fruto de siglos del uso de las aguas termales.

Por la  tarde nos vamos a dormir al área nueva de Pontevedra, que inauguran al día siguiente. Llegamos sin problemas a la zona donde está habilitada esta moderna área para AC, nos cuesta un poco encontrar la entrada sin tener que entrar por un prohibido, queda acceso directo... una vez instalados damos un paseo por la zona cercana del río y por la propia área, que esta genial.
debería cundir el ejemplo de cómo se gestiona el turismo itinerante.

Miércoles 12 de Abril

Recorrer las calles de Pontevedra es un lujo, un casco histórico bien cuidado y perfectamente conservado, infinidad de casas blasonadas, iglesias majestuosas, nos llevan de aquí para allá, contemplando todo lo que nos ofrece esta bella ciudad.







Se nos pasa la mañana con rapidez, así que nos volvemos por el mercado hacia nuestra AC, donde vamos a comer tranquilamente y luego emprenderemos ruta hacia la costa.
Tomamos la PO-308, que nos lleva a Combarro, quizá uno de los pueblos mas pintorescos y marineros de toda Galicia, el olor y el sabor del mar está impregnado en sus calles y en sus gentes, amables y con ganas de charla, que no reunimos en absoluto.
Son casas gallegas de siempre, del estilo marinero mas puro, refrescado con el interés turístico que sus calles y sus hórreos suscitan en todo el que pasa por allí.




Nos toca continuar nuestro camino rumbo a Arousa, donde tenemos previsto pernoctar en la Playa de Arousa, al llegar ya hay algunas furgos y un par de autos, es un lugar muy agradable, y que nos invita a pasear por la arena mientras el sol se pone por el Atlántico, estamso esperando a Xosé y Moucha que vienen a saludarnos y estar un rato juntos... Lucas y Jazz corre por la arena  y se revuelca, luego tocará cepillo antes de que pase a la AC...

Jueves 13 de Abril

Tras una noche escuchando el rumor de las olas, y nada mas, desayunamos con unas vistas increíbles de la playa, mas tarde toca sacar a Lucas para que corra, antes de que llegue nadie a la playa, a estas horas sobre varios los que paseamos con los perros por la arena.


Tras recoger un poco, queremos visitar algunos enclaves de la zona, nos vamos hacia el  castro de Garoña...





este castro protegido por el bravo oleaje del atlántico, está conservado de un modo admirable, permite imaginar la vida de los que habitaron este lugar de un modo muy sencillo.
El acceso es fácil y se localiza con rapidez, nosotros hemos dejado la AC, a escasos 300 metros.
Destacar las magníficas raciones  que ofrece el bar, con un pulpo exquisito, creo que me saldrán tentáculos al final....

Tras una buena sobremesa, disfrutando del paisaje, nos vamos hacia nuestro nuevo destino...


En Carnota tenemos previsto pernoctar esta noche, así que al llegar al aparcamiento vemos que hay un hueco junto a otra AC,  asi que no lo dudamos y nos acoplamos, los vecinos son de Arganda, osea que estamos casi en familia. Tanto es así que nos vamos todos a pasear por la playa , la cual es realmente impactante, con rocas por todo el arenal.



A la hora de dormir somos 4 AC, pero en los pinares cercanos también hay otras acopladas.

Viernes 13 de Abril

Amanece un día espléndido, con un sol radiante y que anima a pasear por la playa, así que tras el desayuno, nos vamos a disfrutar de este entorno que tan lejos tenemos de nuestra ciudad.

Más tarde tomamos ruta hacia el hórreo mas grande de Galicia, está justo en el pueblo de Carnota, encontramos un aparcamiento en la propia carretera.



el hórreo es impactante, con sus casi 38 metros de largo y 1,90 de ancho, es un monumento nacional y está realizado en piedra de cantería, ya que sigue usándose para almacenar los cultivos .
Abandonamos la Costa da Morte, para ir a ver a nuestros amigos a Santiago, hoy dormiremos en su área privada... ósea en la puerta de su casa.
Antes de ir, y como es temprano, nos dirigimos al aparcamiento que está por encima de la Plaza del Obradoiro, para darnos una vuelta por las calles de Santiago, que siempre es un lujo para la vista.






Tras la caminata Lucas cae rendido y le resulta hasta mullida la piedra de la Plaza del Obradoiro... al parecer no tiene mucho interés en seguir conociendo mas rincones de esta bella ciudad.

Sábado 15 de Abril

La noche en Teo, fue reparadora y tras un par de botellas de buen Albariño, mucho mejor resulta...

Vamos a despedirnos de Xosé y Olga , tras el desayuno y emprendemos la marcha de regreso, aunque antes vamos a parar en Las Medulas...  

Al llegar nos parece estar en la Gran Vía un 23 de Diciembre, todo ocupado, no hay aparcamientos, la gente baja y sube por la carretera sin sentido... 
Decidimos ir al mirador de Orellán, que siempre es mas fácil para aparcar... y efectivamente encontramos un sitio perfecto para la AC...ya hacía años que no íbamos por Las Médulas, y sigue siendo un paisaje tan espectacular e impresionante como siempre. 

Tras un buen rato de pasear por la zona, ya que hay un paseo muy bonito en las cercanías, decidimos comer donde estamos aparcados...





Por la tarde  nos vamos hacia Bretocino, que es un área privada, con muy buenas referencias.

Y al llegar efectivamente nos encontramos con un lugar limpio, agradable y con todos los servicios necesarios para los viajeros. 

Un sitio muy recomendable!!!


Abril de 2015











1 comentario:

  1. Manolo, esta me la dejo en la recámara, para repasarla con mi Ac... saludos.

    ResponderEliminar

Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...