lunes, 28 de septiembre de 2020

comarcas aragonesas...Somontano, Hoya de Huesca y más...

No cabe duda que algunos destinos siempre están en "pendientes", en la mayoría de los casos porque nos pillan de paso y no paramos a disfrutar de esos rincones que nos ofrece nuestra geografía, este es el caso de algunas zonas de Aragon, y que estábamos dispuestos a remediar en cuanto se pudiese.

Así que con unos días por delante, pusimos rumbo a tierras de Aragón, nuestro objetivo para llegar a dormir es Alquezar, donde queremos recorrer las pasarelas del Vero.
Hemos parado a comer cerca de La Almunia, y tras un café, emprendemos la marcha, son 404 kilometros hasta el objetivo, pero casi todo es autovía, que nos acerca a nuestro destino sin novedades.

Como nos suele ocurrir, llegamos a una hora más que interesante, como para adelantar nuestra ruta, prevista y reservada para el dia siguiente,  asi que pudimos esa misma tarde realizar nuestra caminata... Así que a eso de las seis de la tarde, ahí estamos los tres limpiándose las manos con el gel, para iniciar este fascinante recorrido.
Hay que destacar que la bajada se hace por el Barranco de la Fuente, que nace en las calles de la localidad, a unos escasos 20 metros de donde se adquieren las entradas, todo está bien señalizado, la bajada de unos 160 m de desnivel  requiere buen calzado, sobre todo si las piedras están mojadas, poco a poco vamos perdiendo altura y llegamos en un primer momento a la cueva Picamartillo que nos ha recomendado visitar, está a unos 100 metros del inicio del  recorrido, las aguas que bajan son de un color turquesa que permite ver de un modo magnífico el fondo del rio.





 Las pasarelas del Vero, es una experiencia gratificante y muy agradable a los sentidos, van  recorriendo todo el barranco pegado a las paredes de este magnifico enclave. en total son unos 3 kilometros que va mezclando pasarelas colgadas con tramos de camino y algun tramo de madera, nos encontraremos con el salto de la central eléctrica y rápidamente volveremos a las pasarelas para finalizar este agradable recorrido. 

                                      




Tras pasar la puerta de salida, tomamos el camino de regreso que se puede hacer algo duro, ya que la cuesta es fuerte y no hay sombras, la entrada a Alquézar se hace por la plaza del frontón, no sin antes poder contemplar la parroquia de San Miguel. Por suerte nos vamos a encontrar con varios bares donde podremos reponer fuerza y líquidos tras la subida.

Ya casi oscureciendo nos vamos a la AC, donde vamos a pasar la noche, aunque tras cenar decidimos sacar a Lucas en una oscuridad absoluta y ver Alquézar iluminado.

Una noche muy tranquila y reparadora en compañía de otras ocho autocaravanas, nos da fuerzas para dar un paseo por el pueblo y recorrer sus callejuelas y plazoletas...





Alquézar es un sube y baja, con callejuelas y callejones que se entrecruzan haciendo el paseo un encantador viaje a otros tiempos. Pero el cielo amenaza lluvia y la llegada a nuestra casa la hacemos ya bajo el agradable olor a  tierra mojada y lluvia que nos empapa por completo.

Tras secarnos y tomar un reconfortante café, nos vamos a Bierges, donde queremos ver el salto  que hace el rio Alcanadre, a su paso por la central de Bierge, actualmente está totalmente prohibido y cerrado este salto y todo el acceso a la zona.


Para mas informacion:

 salto de Bierge




Estamos llegando a mediodía y nuestros objetivos ahora se encuentran en la denominada Comarca de la Hoya de Huesca, asi que ponemos rumbo en primer lugar a la capital, para vaciar y cargar agua en el area y tras realizar este capitulo logístico, decidimos irnos a comer al Castillo de Loarre.



                     




Para saber mas de Loarre:   

 Pa

Como datos curiosos a nivel histórico, decir que esta fortaleza se construyó en el siglo XI, mandado construir por Sancho III de Navarra, es la obra cumbre y perfectamente conservada de las fortificaciones militares de la península, inicialmente se construye para vigilar y controlar Bolea y la Hoya (zona conquistada por los árabes) , pero se rindió sin oponer resistencia, lo que hizo que este Castillo no hubiese sufrido daños, posteriormente se amplía con un monasterio y un recinto amurallado.

La tarde está oscura, pero no amenaza lluvia, tras regresar al aparcamiento, decidimos irnos a Ayerbe, donde nos han recomendado que probemos los "refollaos", una torta que es tradición de los magníficos hornos de leña de esta localidad.

Pues como nos lo recomendaron, los recomendamos... un placer para el gusto, tomarse esta torta de anís, con masa de pan y azúcar quemada.
Nuestro destino para pernoctar es RIGLOS, con su imagen impactante de los Mallos... si no sabes  que son.... mira...mira...




                                                      



Estos son los famosos mallos de RIGLOS, un lugar venerado por los amantes del montañismo.  Nosotros nos hemos acoplado en el aparcamiento, donde está permitida la pernocta. y aunque llueve nos vamos a dar un paseo por el pueblo, que está cobijado por estos verdaderos colosos de piedra.
Cuando ya el agua se pone mas seria, regresamos a la AC a cenar, leer y descansar.

Con toda la noche de agua, pensábamos que el vecindario de aparcamiento desistiría de escalar, ilusos de nosotros, pues estábamos equivocados, a eso de las ocho de la mañana, ya estaban preparándose para subirse por las peñas, eso es afición.
Nosotros, por nuestra parte, tras degustar un magnifico desayuno, y verlos como puntitos negros trepando por los riscos, nos ponemos rumbo a las Bardenas Reales. 
Por carreteras regionales, vamos avanzando hacia Ejea de los Caballeros, y a unos quince kilometros, nos para la GC para informarnos que este pueblo está confinado y no se puede entrar salvo por causa mayor, asi que nosotros obedientes, tomamos la circunvalación de esta ciudad y continuamos nuestra ruta. 

Llegamos al centro de interpretación de las Bardenas Reales, y tras  tomar cumplida informacion de los recorridos y otros detalles, nos adentramos en esta paisaje lunar, que es impactante.



                 Bardenas sin duda es un lugar a proteger            aún mas de lo que está.                                         Su delicadeza y fragilidad asi lo recomiendan.
 




                                  Para mas informacion :
                                                   Bardenas Reales

El recorrido aconsejado en coche es de unos 35 km por camino de piedra bien compactada, con multitud de posibilidades de parar y hacer fotos asi como disfrutar del paisaje. 
Nunca entenderé a los que van a estos lugares a correr como si fuese un rally, nos han adelantado, desde un grupo "enamorados del 2CV", a todo lo que daban sus vehiculos, modernos con los  TT y alguna AC que quizá perdía el sitio para dormir. 
También en algunas paradas, donde claramente indica el NO PASAR, l@s list@s, he irrespetuosos pisando esas zonas tan delicadas, es la condición humana y la mala educacion sin duda alguna. 
Bueno pues Bardenas, es muy recomendable para hacerlo sin prisa alguna, contemplando la erosión que a la tierra le produce el aire, el agua y el tiempo.
Es media tarde, y nos dirigimos al area de Arguedas, es muy amplia y hay unas 15 AC, no obstante y siendo muy temprano para quedarnos metidos en la auto, porque esta lloviendo, decidimos emprender ruta al area de Los Fayos, que tan solo esta a escasos 50 Km. añadir que hay comentarios sobre el olor en el area de Arguedas, quizá es que últimamente esta el personal muy delicado.
Llegamos a este bonito pueblo de Los Fayos, tras atravesar Tarazona, que visitaremos en estos días, la principal y primera sorpresa es el propio area de autocaravanas, unas instalaciones nuevas y magníficas, con zona de cemento para el aparcamiento y zona de césped artificial para poder sacar mesas y sillas, por suerte el tiempo esta limitado a 48 h. porque de no ser asi, mas de uno vería este espacio como un camping, ahora tocara controlar esa situacion, el area tiene una buena zona de vaciado de grises y negras y el suministro de agua potable y luz es de pago.



Nos vamos a dar un paseo por este pueblo de unos 150 habitantes, cuyo marco son unas magníficas paredes de tierra, donde en otros tiempos hubo un castillo, una ermita y viviendas, todo ello incrustado en la montaña. Muy al estilo del castillo de Predjama, en Eslovenia.

                                       
 


Para saber mas ....

Sin duda alguna Los Fayos es un pueblo muy atractivo, llama poderosamente la atención el toque feminista que su Alcaldesa le ha dado a las calles, con frases y carteles de mujeres ilustres y progresistas, en multitud de campos de la vida.  Ya de regreso al area podemos comprobar que las 8 plazas se pueden convertir en 15, sin problema, porque hay espacio mas que suficiente para todos.
Tras un noche muy tranquila, queremos visitar algunos puntos de alrededor, con la idea de regresar de nuevo a este area, ya que nos ha gustado mucho.
Vamos a ir en primer lugar a Vera de Moncayo, para visitar el Monasterio de Veruela, muy cerquita del magnifico he impresionante Moncayo.
    



                                                                 


Tras la visita a este impactante Monasterio, ponemos rumbo a Grisel, donde queremos visitar el Pozo de los Aines, es una impresionante Sima , con un acceso sencillo y una leyenda muy curiosa, que explica una grabación mientras contemplas este lugar tan mágico.





                                                                
      Para mas informacion:


Antes de llegar a Grisel, hemos cruzado por una carretera local, hacia el Mirador de la Diezma, que nos permite admirar desde su altura los dos valles que tenemos a nuestros pies, y nos da una visión mas amplia de esta Comarca aragonesa.
 Tras la visita al Pozo nos fuimos al area de Grisel, para comer tranquilamente, ya que estamos solos, este area está junto a la piscina cubierta municipal, de la cual se puede hacer uso, tiene todos los servicios, incluyendo unas magníficas barbacoas cubiertas y bancos con mesas bajo los pinos para poder comer.

Después de  comer, nos vamos a Tarazona, para conocer esta ciudad, que realmente es muy interesante, por su ubicación histórica y por ser cruce de caminos. 








Llama la atención, su antigua plaza de toros, hoy reconvertida en viviendas tipo corrala, sin duda es una buena forma de restaurar y dar nuevos usos a edificios que de otra forma están abocados al abandono y la destrucción. 

Llueve de forma persistente y con fuerza, asi que decidimos dejar para otro momento un café en su Plaza y tras llegar algo mas que mojados a la AC, regresamos a Los Fayos.

Amanece un dia agradable y soleado, muy lejos de la tarde pasada por agua que ayer vivimos, asi que emprendemos el regreso sin prisas a casa, tenemos previsto parar y comer en el area de Quintana Redonda, la cual no conocemos.





Estamos solos, el area nos sorprende muy gratamente, amplia, sombreada, con todos los servicios, incluyendo duchas y wc por 1 euro, un esfuerzo de este municipio soriano, que sin duda visitaremos mas adelante, porque este lugar nos gusta. 

Tras comer, emprendemos  el camino de vuelta y sin novedad llegamos a casa en torno a las 19.00 horas...

Puedes ver el mapa de este viaje con todos los puntos de intereses en este enlace....

2 comentarios:

  1. Magnífico relato Manolo. Una delicia... gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato. Me lo anoto para un fin de semana, ya que lo tengo muy cerquita. Gracias

    ResponderEliminar

Mercadillos Navideños en la Alsacia 2019

Mercadillos NAVIDEÑOS en la Alsacia Hace muchos años que teníamos en "pendientes" una escapada a la ALSACIA  en Navidad, as...